Sistema educativo y mundo de trabajo
La profesión docente ha sufrido transformaciones a lo largo del tiempo y, en especial, en lo que se refiere a la función del maestro o profesor dentro de la sociedad. El docente actual está envuelto en una realidad que le demanda respuestas rápidas y efectivas, cambios y mejoras, el desempeño de mul...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/5071 |
_version_ | 1782341137005019136 |
---|---|
author | Aguirre, Jimena Isabel |
author2 | Aparicio, Miriam |
author_facet | Aparicio, Miriam Aguirre, Jimena Isabel |
author_sort | Aguirre, Jimena Isabel |
collection | Repositorio |
description | La profesión docente ha sufrido transformaciones a lo largo del tiempo y, en
especial, en lo que se refiere a la función del maestro o profesor dentro de la
sociedad. El docente actual está envuelto en una realidad que le demanda
respuestas rápidas y efectivas, cambios y mejoras, el desempeño de multifunciones
(enseñar, contener, planificar, coordinar, mediar conflictos,…) y, al fin, la inmersión
en un estilo de vida que suele volverse vertiginoso.
El marco socio-histórico del docente argentino nos remite a la crisis de
valores que sufre el “hombre posmoderno", en general, y que supone la
desvalorización de las instituciones en un sentido amplio, y específicamente, de la
institución educativa y del docente (Tedesco & Tenti Fanfani, 2002). Se trata de un
encuadre socio-histórico mediado por factores psicosociales y organizacionales que
pueden conllevar al desgaste profesional del docente.
Por lo dicho, las nuevas situaciones de riesgo –circunstancias producidas
por la cultura contemporánea–, la sobrecarga laboral, además de requerimientos
tales como la profesionalización, capacitación y perfeccionamiento constituyen
parte de las exigencias más importantes a las que el docente debe enfrentar. A ello
se suman, condiciones laborales vinculadas estrictamente con lo pedagógico,
principalmente en el Nivel Medio, tales como: la indisciplina, la falta de respeto, la
violencia y la falta de interés en el estudio por parte de los alumnos. De hecho, la
violencia escolar es, según especialistas y organismos dedicados a la salud
pública, una de las principales razones de licencias psiquiátricas en la docencia.
Así, se sostiene que, aunque no puede tenerse la certeza absoluta de que las
licencias psiquiátricas que piden los docentes se relacionen con problemas en el
aula, es real que, en los últimos años ha aumentado el número de casos explícitos
de violencia escolar… Los alumnos ejercen violencia entre ellos y hacia el docente
y éste trabaja, generalmente, en contextos adversos que favorecen la aparición del
desgaste profesional.
El desgaste emerge como consecuencia de una multiplicidad compleja de
causas, que necesitamos definir o profundizar por la preocupación que despierta en
docentes, autoridades y padres y por la repercusión que tiene en la institución
educativa y en el mismo proceso de enseñanza y aprendizaje.
En el marco de esta tesis, se aborda esta problemática que envuelve a
diferentes actores institucionales pretendiendo penetrar en la realidad educativa de
docentes que trabajan en el nivel Medio y el nivel Universitario dentro del sistema
educativo local. |
format | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
id | uncu-5071 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2008 |
publisher | Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
|
record_format | ojs |
spelling | uncu-50712013-08-20T13:50:27Z Sistema educativo y mundo de trabajo Aguirre, Jimena Isabel Sistema educativo Trabajo Docente Enseñanza secundaria Enseñanza universitaria Análisis estadístico Estrés laboral Datos estadísticos Encuesta Aparicio, Miriam La profesión docente ha sufrido transformaciones a lo largo del tiempo y, en especial, en lo que se refiere a la función del maestro o profesor dentro de la sociedad. El docente actual está envuelto en una realidad que le demanda respuestas rápidas y efectivas, cambios y mejoras, el desempeño de multifunciones (enseñar, contener, planificar, coordinar, mediar conflictos,…) y, al fin, la inmersión en un estilo de vida que suele volverse vertiginoso. El marco socio-histórico del docente argentino nos remite a la crisis de valores que sufre el “hombre posmoderno", en general, y que supone la desvalorización de las instituciones en un sentido amplio, y específicamente, de la institución educativa y del docente (Tedesco & Tenti Fanfani, 2002). Se trata de un encuadre socio-histórico mediado por factores psicosociales y organizacionales que pueden conllevar al desgaste profesional del docente. Por lo dicho, las nuevas situaciones de riesgo –circunstancias producidas por la cultura contemporánea–, la sobrecarga laboral, además de requerimientos tales como la profesionalización, capacitación y perfeccionamiento constituyen parte de las exigencias más importantes a las que el docente debe enfrentar. A ello se suman, condiciones laborales vinculadas estrictamente con lo pedagógico, principalmente en el Nivel Medio, tales como: la indisciplina, la falta de respeto, la violencia y la falta de interés en el estudio por parte de los alumnos. De hecho, la violencia escolar es, según especialistas y organismos dedicados a la salud pública, una de las principales razones de licencias psiquiátricas en la docencia. Así, se sostiene que, aunque no puede tenerse la certeza absoluta de que las licencias psiquiátricas que piden los docentes se relacionen con problemas en el aula, es real que, en los últimos años ha aumentado el número de casos explícitos de violencia escolar… Los alumnos ejercen violencia entre ellos y hacia el docente y éste trabaja, generalmente, en contextos adversos que favorecen la aparición del desgaste profesional. El desgaste emerge como consecuencia de una multiplicidad compleja de causas, que necesitamos definir o profundizar por la preocupación que despierta en docentes, autoridades y padres y por la repercusión que tiene en la institución educativa y en el mismo proceso de enseñanza y aprendizaje. En el marco de esta tesis, se aborda esta problemática que envuelve a diferentes actores institucionales pretendiendo penetrar en la realidad educativa de docentes que trabajan en el nivel Medio y el nivel Universitario dentro del sistema educativo local. Fil: Aguirre, Jimena Isabel. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 2008-12-01 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:ar-repo/semantics/tesis doctoral info:eu-repo/semantics/publishedVersion Tesis de Doctorado Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras Doctor/a en Educación application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/5071 |
spellingShingle | Sistema educativo Trabajo Docente Enseñanza secundaria Enseñanza universitaria Análisis estadístico Estrés laboral Datos estadísticos Encuesta Aguirre, Jimena Isabel Sistema educativo y mundo de trabajo |
title | Sistema educativo y mundo de trabajo
|
title_full | Sistema educativo y mundo de trabajo
|
title_fullStr | Sistema educativo y mundo de trabajo
|
title_full_unstemmed | Sistema educativo y mundo de trabajo
|
title_short | Sistema educativo y mundo de trabajo
|
title_sort | sistema educativo y mundo de trabajo |
topic | Sistema educativo Trabajo Docente Enseñanza secundaria Enseñanza universitaria Análisis estadístico Estrés laboral Datos estadísticos Encuesta |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/5071 |