Tendencias del teatro argentino actual
En este artículo abordamos dos de las múltiples corrientes estéticas presentes en el teatro argentino actual: la tendencia Moderna Realista y el teatro de Intertextualidad Posmoderna. Con respecto a la primera, tomamos como ejemplo el teatro de Roberto Cossa de la década del '90 (las piezas Don...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas
2001
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/5059 |
_version_ | 1782341133867679744 |
---|---|
author | Tarantuviez, Susana |
author_facet | Tarantuviez, Susana |
author_sort | Tarantuviez, Susana |
collection | Repositorio |
description | En este artículo abordamos dos de las múltiples corrientes estéticas
presentes en el teatro argentino actual: la tendencia Moderna Realista y el
teatro de Intertextualidad Posmoderna. Con respecto a la primera, tomamos
como ejemplo el teatro de Roberto Cossa de la década del '90 (las
piezas Don Pedro dijo no y Lejos de aquél, ambas de 1993, Viejos conocidos,
de 1994, y Años difíciles, de 1997). Por su parte, para caracterizar el
teatro de intertextualidad posmoderna, analizamos la pieza El pecado que
no se puede nombrar, de 1998, del teatrista Ricardo Bartís.
Se concluye que la coexistencia en el teatro argentino actual de la
tendencia hacia el realismo crítico moderno más tradicional y de la tendencia
más posmoderna o anticanónica, hace de nuestro teatro un ámbito
de extremada riqueza y complejidad estéticas, lo cual nos obliga a estudiarlo
en su heterogeneidad, respetando también nosotros, observadores
de este fenómeno, la vigencia y fertilidad de ambas corrientes. |
format | Artículo |
id | uncu-5059 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2001 |
publisher | Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas |
record_format | ojs |
spelling | uncu-50592013-08-13T15:42:14Z Tendencias del teatro argentino actual Tarantuviez, Susana Teatro argentino Teatro contemporáneo Cossa, Roberto Bartís, Ricardo Don Pedro dijo no Lejos de aquel Viejos conocidos Años difíciles El pecado que no se puede nombrar Historia y crítica Realismo crítico Dramaturgia argentina Dramaturgos En este artículo abordamos dos de las múltiples corrientes estéticas presentes en el teatro argentino actual: la tendencia Moderna Realista y el teatro de Intertextualidad Posmoderna. Con respecto a la primera, tomamos como ejemplo el teatro de Roberto Cossa de la década del '90 (las piezas Don Pedro dijo no y Lejos de aquél, ambas de 1993, Viejos conocidos, de 1994, y Años difíciles, de 1997). Por su parte, para caracterizar el teatro de intertextualidad posmoderna, analizamos la pieza El pecado que no se puede nombrar, de 1998, del teatrista Ricardo Bartís. Se concluye que la coexistencia en el teatro argentino actual de la tendencia hacia el realismo crítico moderno más tradicional y de la tendencia más posmoderna o anticanónica, hace de nuestro teatro un ámbito de extremada riqueza y complejidad estéticas, lo cual nos obliga a estudiarlo en su heterogeneidad, respetando también nosotros, observadores de este fenómeno, la vigencia y fertilidad de ambas corrientes. Fil: Tarantuviez, Susana. Universidad Nacional de Cuyo Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 93 Revista de Literaturas Modernas No. 31 Revista de Literaturas Modernas, No. 31 2001-03-01 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/3511 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas http://bdigital.uncu.edu.ar/5059 |
spellingShingle | Teatro argentino Teatro contemporáneo Cossa, Roberto Bartís, Ricardo Don Pedro dijo no Lejos de aquel Viejos conocidos Años difíciles El pecado que no se puede nombrar Historia y crítica Realismo crítico Dramaturgia argentina Dramaturgos Tarantuviez, Susana Tendencias del teatro argentino actual |
title | Tendencias del teatro argentino actual
|
title_full | Tendencias del teatro argentino actual
|
title_fullStr | Tendencias del teatro argentino actual
|
title_full_unstemmed | Tendencias del teatro argentino actual
|
title_short | Tendencias del teatro argentino actual
|
title_sort | tendencias del teatro argentino actual |
topic | Teatro argentino Teatro contemporáneo Cossa, Roberto Bartís, Ricardo Don Pedro dijo no Lejos de aquel Viejos conocidos Años difíciles El pecado que no se puede nombrar Historia y crítica Realismo crítico Dramaturgia argentina Dramaturgos |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/5059 |