Tendencias del teatro argentino actual

En este artículo abordamos dos de las múltiples corrientes estéticas presentes en el teatro argentino actual: la tendencia Moderna Realista y el teatro de Intertextualidad Posmoderna. Con respecto a la primera, tomamos como ejemplo el teatro de Roberto Cossa de la década del '90 (las piezas Don...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tarantuviez, Susana
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas 2001
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/5059
_version_ 1782341133867679744
author Tarantuviez, Susana
author_facet Tarantuviez, Susana
author_sort Tarantuviez, Susana
collection Repositorio
description En este artículo abordamos dos de las múltiples corrientes estéticas presentes en el teatro argentino actual: la tendencia Moderna Realista y el teatro de Intertextualidad Posmoderna. Con respecto a la primera, tomamos como ejemplo el teatro de Roberto Cossa de la década del '90 (las piezas Don Pedro dijo no y Lejos de aquél, ambas de 1993, Viejos conocidos, de 1994, y Años difíciles, de 1997). Por su parte, para caracterizar el teatro de intertextualidad posmoderna, analizamos la pieza El pecado que no se puede nombrar, de 1998, del teatrista Ricardo Bartís. Se concluye que la coexistencia en el teatro argentino actual de la tendencia hacia el realismo crítico moderno más tradicional y de la tendencia más posmoderna o anticanónica, hace de nuestro teatro un ámbito de extremada riqueza y complejidad estéticas, lo cual nos obliga a estudiarlo en su heterogeneidad, respetando también nosotros, observadores de este fenómeno, la vigencia y fertilidad de ambas corrientes.
format Artículo
id uncu-5059
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2001
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas
record_format ojs
spelling uncu-50592013-08-13T15:42:14Z Tendencias del teatro argentino actual Tarantuviez, Susana Teatro argentino Teatro contemporáneo Cossa, Roberto Bartís, Ricardo Don Pedro dijo no Lejos de aquel Viejos conocidos Años difíciles El pecado que no se puede nombrar Historia y crítica Realismo crítico Dramaturgia argentina Dramaturgos En este artículo abordamos dos de las múltiples corrientes estéticas presentes en el teatro argentino actual: la tendencia Moderna Realista y el teatro de Intertextualidad Posmoderna. Con respecto a la primera, tomamos como ejemplo el teatro de Roberto Cossa de la década del '90 (las piezas Don Pedro dijo no y Lejos de aquél, ambas de 1993, Viejos conocidos, de 1994, y Años difíciles, de 1997). Por su parte, para caracterizar el teatro de intertextualidad posmoderna, analizamos la pieza El pecado que no se puede nombrar, de 1998, del teatrista Ricardo Bartís. Se concluye que la coexistencia en el teatro argentino actual de la tendencia hacia el realismo crítico moderno más tradicional y de la tendencia más posmoderna o anticanónica, hace de nuestro teatro un ámbito de extremada riqueza y complejidad estéticas, lo cual nos obliga a estudiarlo en su heterogeneidad, respetando también nosotros, observadores de este fenómeno, la vigencia y fertilidad de ambas corrientes. Fil: Tarantuviez, Susana. Universidad Nacional de Cuyo Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 93 Revista de Literaturas Modernas No. 31 Revista de Literaturas Modernas, No. 31 2001-03-01 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/3511 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas http://bdigital.uncu.edu.ar/5059
spellingShingle Teatro argentino
Teatro contemporáneo
Cossa, Roberto
Bartís, Ricardo
Don Pedro dijo no
Lejos de aquel
Viejos conocidos
Años difíciles
El pecado que no se puede nombrar
Historia y crítica
Realismo crítico
Dramaturgia argentina
Dramaturgos
Tarantuviez, Susana
Tendencias del teatro argentino actual
title Tendencias del teatro argentino actual
title_full Tendencias del teatro argentino actual
title_fullStr Tendencias del teatro argentino actual
title_full_unstemmed Tendencias del teatro argentino actual
title_short Tendencias del teatro argentino actual
title_sort tendencias del teatro argentino actual
topic Teatro argentino
Teatro contemporáneo
Cossa, Roberto
Bartís, Ricardo
Don Pedro dijo no
Lejos de aquel
Viejos conocidos
Años difíciles
El pecado que no se puede nombrar
Historia y crítica
Realismo crítico
Dramaturgia argentina
Dramaturgos
url http://bdigital.uncu.edu.ar/5059