Francisco Umbral : de la transgresión al canon
Pretendemos trazar un perfil de Francisco Umbral siguiendo tres puntos fundantes de su poética: la memoria, el yo y la convicción de que el escritor tiene que mentir, imaginar, crear a partir "de cuatro datos reales " que le proporciona la vida. Umbral recuerda e inventa, reitera a...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas
2001
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/5056 |
_version_ | 1782341133086490624 |
---|---|
author | Genoud de Fourcade, Mariana |
author_facet | Genoud de Fourcade, Mariana |
author_sort | Genoud de Fourcade, Mariana |
collection | Repositorio |
description | Pretendemos trazar un perfil de Francisco Umbral siguiendo tres
puntos fundantes de su poética: la memoria, el yo y la convicción de que el
escritor tiene que mentir, imaginar, crear a partir "de cuatro datos reales "
que le proporciona la vida. Umbral recuerda e inventa, reitera
autobiografemas, se sumerge en su interioridad en búsqueda de su rostro
completo, siempre elusivo. En sus autorretratos coexiste lo autobiográfico
y lo imaginario para forjar su identidad. La literatura será un modo de
salvación que puede dejar plasmada esa imagen tan denodadamente buscada. |
format | Artículo |
id | uncu-5056 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2001 |
publisher | Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas |
record_format | ojs |
spelling | uncu-50562013-08-13T15:38:29Z Francisco Umbral : de la transgresión al canon Genoud de Fourcade, Mariana Literatura española Umbral, Francisco Siglo XX Poesía española Historia y crítica Canon literario Pretendemos trazar un perfil de Francisco Umbral siguiendo tres puntos fundantes de su poética: la memoria, el yo y la convicción de que el escritor tiene que mentir, imaginar, crear a partir "de cuatro datos reales " que le proporciona la vida. Umbral recuerda e inventa, reitera autobiografemas, se sumerge en su interioridad en búsqueda de su rostro completo, siempre elusivo. En sus autorretratos coexiste lo autobiográfico y lo imaginario para forjar su identidad. La literatura será un modo de salvación que puede dejar plasmada esa imagen tan denodadamente buscada. Fil: Genoud de Fourcade, Mariana. Universidad Nacional de Cuyo Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 93 Revista de Literaturas Modernas No. 31 Revista de Literaturas Modernas, No. 31 2001-03-01 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/3511 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas http://bdigital.uncu.edu.ar/5056 |
spellingShingle | Literatura española Umbral, Francisco Siglo XX Poesía española Historia y crítica Canon literario Genoud de Fourcade, Mariana Francisco Umbral : de la transgresión al canon |
title | Francisco Umbral
: de la transgresión al canon |
title_full | Francisco Umbral
: de la transgresión al canon |
title_fullStr | Francisco Umbral
: de la transgresión al canon |
title_full_unstemmed | Francisco Umbral
: de la transgresión al canon |
title_short | Francisco Umbral
: de la transgresión al canon |
title_sort | francisco umbral
: de la transgresión al canon |
topic | Literatura española Umbral, Francisco Siglo XX Poesía española Historia y crítica Canon literario |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/5056 |