Sumario: | Establecido como objeto de estudio para el presente trabajo un conjunto
de obras incluidas dentro de lo que provisoriamente puede denominarse
"género policial", surge como problemática la categoría misma de
lo policial en su capacidad abarcadora de distintas manifestaciones que
cada vez se hacen más complejas y diversas. Se plantea así como hipótesis
de trabajo la posiblidad de llegar a una redefinición del género en función
de un creciente énfasis puesto en el papel del lector como co-creador de las
ficciones detectivescas. Ello impone una revisión de las invariantes del género,
como así también de las distintas actitudes o "modelos genológicos"
con que los autores argentinos han asumido su pertenencia a una tradición
determinada. Igualmente, dentro de ese corpus narrativo que se reconoce
por la presencia de una trama centrada en un enigma a resolver por distintas
vías, se pueden establecer algunas modalidades particulares; el policial
paródico, el policial metafisico teológico, el policial psicológico, etc.,
ejemplificadas por la obra de Jorge Luis Borges, Leonardo Castellani,
Antonio Di Benedetto y Marco Denevi, entre otros.
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