El modernismo, el Japón y Enrique Gómez Carrillo

Con el objeto de enriquecer el estudio diacrónico de la imagen del Japón en Hispanoamérica, de acuerdo con el método de la Imagología Comparatista, se estudian los textos De Marsella a Tokio y El Japón heroico y galante (1912) de Enrique Gómez Carrillo. La vinculación del periodista guatemalteco con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bujaldón de Esteves, Lila
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas 2001
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/5053
_version_ 1782341132299010048
author Bujaldón de Esteves, Lila
author_facet Bujaldón de Esteves, Lila
author_sort Bujaldón de Esteves, Lila
collection Repositorio
description Con el objeto de enriquecer el estudio diacrónico de la imagen del Japón en Hispanoamérica, de acuerdo con el método de la Imagología Comparatista, se estudian los textos De Marsella a Tokio y El Japón heroico y galante (1912) de Enrique Gómez Carrillo. La vinculación del periodista guatemalteco con nuestro país a través de su presencia en Buenos Aires, los numerosos artículos aparecidos en diarios porteños y la obtención de la ciudadanía argentina apoyan la inclusión de su imagen del Japón en la línea inaugurada en Por mares y por tierras (1899) de Eduardo Wildey continuada más tarde por Jorge Max Rohde en Viaje al Japón (1932). Por otra parte permite ampliar este tema imagológico al contexto de la literatura hispanoamericana, siendo E. Gómez Carrillo un típico exponente del Modernismo. Los textos del guatemalteco delatan la gran difusión que, en la segunda parte del siglo XIX ha alcanzado en Europa, la pintura japonesa del grupo Ukiyo-e, convirtiéndose en el principal intermediario no verbal de esa cultura lejana. Otro intermediario cultural relevante, destacado en los textos de Gómez Carrillo, fue el marino argentino Manuel Domecq García, a partir de su misión oficial de dos años en el Japón durante la guerra ruso-japonesa. La dicotomía planteada más tarde en la investigación occidental entre el "crisantemo y la espada " para sintetizar la imagen del Japón está prefigurada tanto en el título El Japón heroico y galante, como en los diversos capítulos de dicho texto.
format Artículo
id uncu-5053
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2001
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas
record_format ojs
spelling uncu-50532013-08-13T15:33:32Z El modernismo, el Japón y Enrique Gómez Carrillo Bujaldón de Esteves, Lila Gómez Carrillo, Enrique Japón Modernismo (literatura) Literatura hispanoamericana Autores guatemaltecos Literatura comparada Siglo XX Cultura asiática De Marsella a Tokio Japón heroico y galante Relaciones culturales Historia y crítica Oriente Tradición oriental Con el objeto de enriquecer el estudio diacrónico de la imagen del Japón en Hispanoamérica, de acuerdo con el método de la Imagología Comparatista, se estudian los textos De Marsella a Tokio y El Japón heroico y galante (1912) de Enrique Gómez Carrillo. La vinculación del periodista guatemalteco con nuestro país a través de su presencia en Buenos Aires, los numerosos artículos aparecidos en diarios porteños y la obtención de la ciudadanía argentina apoyan la inclusión de su imagen del Japón en la línea inaugurada en Por mares y por tierras (1899) de Eduardo Wildey continuada más tarde por Jorge Max Rohde en Viaje al Japón (1932). Por otra parte permite ampliar este tema imagológico al contexto de la literatura hispanoamericana, siendo E. Gómez Carrillo un típico exponente del Modernismo. Los textos del guatemalteco delatan la gran difusión que, en la segunda parte del siglo XIX ha alcanzado en Europa, la pintura japonesa del grupo Ukiyo-e, convirtiéndose en el principal intermediario no verbal de esa cultura lejana. Otro intermediario cultural relevante, destacado en los textos de Gómez Carrillo, fue el marino argentino Manuel Domecq García, a partir de su misión oficial de dos años en el Japón durante la guerra ruso-japonesa. La dicotomía planteada más tarde en la investigación occidental entre el "crisantemo y la espada " para sintetizar la imagen del Japón está prefigurada tanto en el título El Japón heroico y galante, como en los diversos capítulos de dicho texto. Fil: Bujaldón de Esteves, Lila. Universidad Nacional de Cuyo Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 93 Revista de Literaturas Modernas No. 31 Revista de Literaturas Modernas, No. 31 2001-03-01 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/3511 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas http://bdigital.uncu.edu.ar/5053
spellingShingle Gómez Carrillo, Enrique
Japón
Modernismo (literatura)
Literatura hispanoamericana
Autores guatemaltecos
Literatura comparada
Siglo XX
Cultura asiática
De Marsella a Tokio
Japón heroico y galante
Relaciones culturales
Historia y crítica
Oriente
Tradición oriental
Bujaldón de Esteves, Lila
El modernismo, el Japón y Enrique Gómez Carrillo
title El modernismo, el Japón y Enrique Gómez Carrillo
title_full El modernismo, el Japón y Enrique Gómez Carrillo
title_fullStr El modernismo, el Japón y Enrique Gómez Carrillo
title_full_unstemmed El modernismo, el Japón y Enrique Gómez Carrillo
title_short El modernismo, el Japón y Enrique Gómez Carrillo
title_sort el modernismo, el japón y enrique gómez carrillo
topic Gómez Carrillo, Enrique
Japón
Modernismo (literatura)
Literatura hispanoamericana
Autores guatemaltecos
Literatura comparada
Siglo XX
Cultura asiática
De Marsella a Tokio
Japón heroico y galante
Relaciones culturales
Historia y crítica
Oriente
Tradición oriental
url http://bdigital.uncu.edu.ar/5053