El modernismo, el Japón y Enrique Gómez Carrillo
Con el objeto de enriquecer el estudio diacrónico de la imagen del Japón en Hispanoamérica, de acuerdo con el método de la Imagología Comparatista, se estudian los textos De Marsella a Tokio y El Japón heroico y galante (1912) de Enrique Gómez Carrillo. La vinculación del periodista guatemalteco con...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas
2001
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/5053 |
_version_ | 1782341132299010048 |
---|---|
author | Bujaldón de Esteves, Lila |
author_facet | Bujaldón de Esteves, Lila |
author_sort | Bujaldón de Esteves, Lila |
collection | Repositorio |
description | Con el objeto de enriquecer el estudio diacrónico de la imagen del
Japón en Hispanoamérica, de acuerdo con el método de la Imagología
Comparatista, se estudian los textos De Marsella a Tokio y El Japón heroico
y galante (1912) de Enrique Gómez Carrillo. La vinculación del periodista
guatemalteco con nuestro país a través de su presencia en Buenos
Aires, los numerosos artículos aparecidos en diarios porteños y la obtención
de la ciudadanía argentina apoyan la inclusión de su imagen del Japón
en la línea inaugurada en Por mares y por tierras (1899) de Eduardo
Wildey continuada más tarde por Jorge Max Rohde en Viaje al Japón (1932).
Por otra parte permite ampliar este tema imagológico al contexto de la
literatura hispanoamericana, siendo E. Gómez Carrillo un típico exponente
del Modernismo.
Los textos del guatemalteco delatan la gran difusión que, en la segunda
parte del siglo XIX ha alcanzado en Europa, la pintura japonesa del
grupo Ukiyo-e, convirtiéndose en el principal intermediario no verbal de
esa cultura lejana. Otro intermediario cultural relevante, destacado en los
textos de Gómez Carrillo, fue el marino argentino Manuel Domecq García,
a partir de su misión oficial de dos años en el Japón durante la guerra
ruso-japonesa. La dicotomía planteada más tarde en la investigación occidental
entre el "crisantemo y la espada " para sintetizar la imagen del Japón
está prefigurada tanto en el título El Japón heroico y galante, como en
los diversos capítulos de dicho texto. |
format | Artículo |
id | uncu-5053 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2001 |
publisher | Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas |
record_format | ojs |
spelling | uncu-50532013-08-13T15:33:32Z El modernismo, el Japón y Enrique Gómez Carrillo Bujaldón de Esteves, Lila Gómez Carrillo, Enrique Japón Modernismo (literatura) Literatura hispanoamericana Autores guatemaltecos Literatura comparada Siglo XX Cultura asiática De Marsella a Tokio Japón heroico y galante Relaciones culturales Historia y crítica Oriente Tradición oriental Con el objeto de enriquecer el estudio diacrónico de la imagen del Japón en Hispanoamérica, de acuerdo con el método de la Imagología Comparatista, se estudian los textos De Marsella a Tokio y El Japón heroico y galante (1912) de Enrique Gómez Carrillo. La vinculación del periodista guatemalteco con nuestro país a través de su presencia en Buenos Aires, los numerosos artículos aparecidos en diarios porteños y la obtención de la ciudadanía argentina apoyan la inclusión de su imagen del Japón en la línea inaugurada en Por mares y por tierras (1899) de Eduardo Wildey continuada más tarde por Jorge Max Rohde en Viaje al Japón (1932). Por otra parte permite ampliar este tema imagológico al contexto de la literatura hispanoamericana, siendo E. Gómez Carrillo un típico exponente del Modernismo. Los textos del guatemalteco delatan la gran difusión que, en la segunda parte del siglo XIX ha alcanzado en Europa, la pintura japonesa del grupo Ukiyo-e, convirtiéndose en el principal intermediario no verbal de esa cultura lejana. Otro intermediario cultural relevante, destacado en los textos de Gómez Carrillo, fue el marino argentino Manuel Domecq García, a partir de su misión oficial de dos años en el Japón durante la guerra ruso-japonesa. La dicotomía planteada más tarde en la investigación occidental entre el "crisantemo y la espada " para sintetizar la imagen del Japón está prefigurada tanto en el título El Japón heroico y galante, como en los diversos capítulos de dicho texto. Fil: Bujaldón de Esteves, Lila. Universidad Nacional de Cuyo Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 93 Revista de Literaturas Modernas No. 31 Revista de Literaturas Modernas, No. 31 2001-03-01 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/3511 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas http://bdigital.uncu.edu.ar/5053 |
spellingShingle | Gómez Carrillo, Enrique Japón Modernismo (literatura) Literatura hispanoamericana Autores guatemaltecos Literatura comparada Siglo XX Cultura asiática De Marsella a Tokio Japón heroico y galante Relaciones culturales Historia y crítica Oriente Tradición oriental Bujaldón de Esteves, Lila El modernismo, el Japón y Enrique Gómez Carrillo |
title | El modernismo, el Japón y Enrique Gómez Carrillo
|
title_full | El modernismo, el Japón y Enrique Gómez Carrillo
|
title_fullStr | El modernismo, el Japón y Enrique Gómez Carrillo
|
title_full_unstemmed | El modernismo, el Japón y Enrique Gómez Carrillo
|
title_short | El modernismo, el Japón y Enrique Gómez Carrillo
|
title_sort | el modernismo, el japón y enrique gómez carrillo |
topic | Gómez Carrillo, Enrique Japón Modernismo (literatura) Literatura hispanoamericana Autores guatemaltecos Literatura comparada Siglo XX Cultura asiática De Marsella a Tokio Japón heroico y galante Relaciones culturales Historia y crítica Oriente Tradición oriental |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/5053 |