El estudio de casos en las prácticas de formación de un profesorado de Educación Especial

En el presente trabajo compartimos una experiencia de formación de educadores especiales desde de la Práctica VI: Estudio de Casos del Profesorado de Educación Especial de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis. El estudio de casos es un método de investigación cualit...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sierra, Norma Alicia, Belardinelli, Claudia Antonia
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Red Universitaria de Educación Especial 2013
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/4983
_version_ 1782341117871652864
author Sierra, Norma Alicia
Belardinelli, Claudia Antonia
author_facet Sierra, Norma Alicia
Belardinelli, Claudia Antonia
author_sort Sierra, Norma Alicia
collection Repositorio
description En el presente trabajo compartimos una experiencia de formación de educadores especiales desde de la Práctica VI: Estudio de Casos del Profesorado de Educación Especial de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis. El estudio de casos es un método de investigación cualitativa, que en este espacio de formación, se instituye como una estrategia pedagógica para la formación práctica del Profesor de Educación Especial como profesional crítico, dado que posibilita conocer en profundidad una situación educativa en particular, problematizarla y tomar decisiones acerca de las intervenciones educativas. Consideramos que es necesario que los dispositivos de formación den lugar a la reflexión, y que el estudiante pueda situarse de manera activa y comprometido con el obrar desde un posicionamiento subjetivo, teórico y ético - político. En este sentido es que el estudio de casos es una mediación para la formación profesional.
format Artículo
id uncu-4983
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2013
publisher Red Universitaria de Educación Especial
record_format ojs
spelling uncu-49832013-07-22T11:23:37Z El estudio de casos en las prácticas de formación de un profesorado de Educación Especial Sierra, Norma Alicia Belardinelli, Claudia Antonia Educación especial Formación de docentes Estudios de casos San Luis (Argentina) Universidad Nacional de San Luis Case studies En el presente trabajo compartimos una experiencia de formación de educadores especiales desde de la Práctica VI: Estudio de Casos del Profesorado de Educación Especial de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis. El estudio de casos es un método de investigación cualitativa, que en este espacio de formación, se instituye como una estrategia pedagógica para la formación práctica del Profesor de Educación Especial como profesional crítico, dado que posibilita conocer en profundidad una situación educativa en particular, problematizarla y tomar decisiones acerca de las intervenciones educativas. Consideramos que es necesario que los dispositivos de formación den lugar a la reflexión, y que el estudiante pueda situarse de manera activa y comprometido con el obrar desde un posicionamiento subjetivo, teórico y ético - político. En este sentido es que el estudio de casos es una mediación para la formación profesional. In the present work we share a special educators training experience from Practice VI: Study of Cases of the Special Education Teachers Training Course at Humanities Department of Universidad Nacional de San Luis. The case study is a qualitative research method, which in this training area, is established as a pedagogical strategy for the practical training of Special Education Teacher as a professional critic, as possible to know in depth a particular educational situation, problematized and make decisions about educational interventions. We believe it is necessary that training devices give rise to reflection, and a student may be placed in an active and committed to the work from a subjective positioning, theoretical and ethical - political. In this regard is that the case study is a mediation training. Fil: Sierra, Norma Alicia. Universidad Nacional de San Luis Fil: Belardinelli, Claudia Antonia. Universidad Nacional de San Luis Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial 3562 Revista RUEDES Año 2, no. 4 Revista RUEDES, Año 2, no. 4 2013-07-22 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/4976 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Red Universitaria de Educación Especial http://bdigital.uncu.edu.ar/4983
spellingShingle Educación especial
Formación de docentes
Estudios de casos
San Luis (Argentina)
Universidad Nacional de San Luis
Case studies
Sierra, Norma Alicia
Belardinelli, Claudia Antonia
El estudio de casos en las prácticas de formación de un profesorado de Educación Especial
title El estudio de casos en las prácticas de formación de un profesorado de Educación Especial
title_full El estudio de casos en las prácticas de formación de un profesorado de Educación Especial
title_fullStr El estudio de casos en las prácticas de formación de un profesorado de Educación Especial
title_full_unstemmed El estudio de casos en las prácticas de formación de un profesorado de Educación Especial
title_short El estudio de casos en las prácticas de formación de un profesorado de Educación Especial
title_sort el estudio de casos en las prácticas de formación de un profesorado de educación especial
topic Educación especial
Formación de docentes
Estudios de casos
San Luis (Argentina)
Universidad Nacional de San Luis
Case studies
url http://bdigital.uncu.edu.ar/4983