“Y…a mí me parece que es porque los niños ganaron" : relato y análisis de una experiencia pedagógica

Este relato presenta una experiencia pedagógica desarrollada con un grupo de niños de 2º ciclo, en proceso de alfabetización, que asisten a una escuela de recuperación - modalidad de Educación Especial - de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se analizan momentos clave de la experiencia a partir de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Torrealba, Teresa, López, Hilda Beatriz
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Red Universitaria de Educación Especial 2013
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/4982
_version_ 1782341117604265984
author Torrealba, Teresa
López, Hilda Beatriz
author_facet Torrealba, Teresa
López, Hilda Beatriz
author_sort Torrealba, Teresa
collection Repositorio
description Este relato presenta una experiencia pedagógica desarrollada con un grupo de niños de 2º ciclo, en proceso de alfabetización, que asisten a una escuela de recuperación - modalidad de Educación Especial - de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se analizan momentos clave de la experiencia a partir de los aportes de las teorías genéticas del desarrollo en el marco de la perspectiva interdisciplinaria (Elichiry, 2009). Se interpela el uso de categorías que históricamente se han utilizado y aún se utilizan para describir a los niños que habitan nuestras escuelas y se propone una reflexión sobre prácticas de enseñanza, de manera de ofertar entornos favorecedores que promuevan las potencialidades de los alumnos. El trabajo se inscribe en el marco de la documentación narrativa de experiencias pedagógicas que posibilita poner a prueba “lo que sucede" y “lo que nos sucede" en el trabajo diario, recuperando y reconstruyendo las voces de los diferentes actores (Suarez, 2007).
format Artículo
id uncu-4982
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2013
publisher Red Universitaria de Educación Especial
record_format ojs
spelling uncu-49822013-07-22T11:13:05Z “Y…a mí me parece que es porque los niños ganaron" : relato y análisis de una experiencia pedagógica Torrealba, Teresa López, Hilda Beatriz Educación Interdisciplinariedad Buenos Aires (Argentina) Aprendizaje situado Experiencias pedagógicas Aprendizaje situado Social interaction Este relato presenta una experiencia pedagógica desarrollada con un grupo de niños de 2º ciclo, en proceso de alfabetización, que asisten a una escuela de recuperación - modalidad de Educación Especial - de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se analizan momentos clave de la experiencia a partir de los aportes de las teorías genéticas del desarrollo en el marco de la perspectiva interdisciplinaria (Elichiry, 2009). Se interpela el uso de categorías que históricamente se han utilizado y aún se utilizan para describir a los niños que habitan nuestras escuelas y se propone una reflexión sobre prácticas de enseñanza, de manera de ofertar entornos favorecedores que promuevan las potencialidades de los alumnos. El trabajo se inscribe en el marco de la documentación narrativa de experiencias pedagógicas que posibilita poner a prueba “lo que sucede" y “lo que nos sucede" en el trabajo diario, recuperando y reconstruyendo las voces de los diferentes actores (Suarez, 2007). This paper presents a pedagogical experience that was developed in the second cycle of a School for Children with special educational needs, in the city of Buenos Aires. The children of the analyzed group are constructing their alphabetization process. The key moments of the experience are analyzed according to Genetic Development theories; in an inter-disciplinary frame (Elichiry, 2009). The historic use of certain categories to describe the children who assist to our schools is argued. At the same time, we reflect about teaching practices and the way in which they offer, or not, a context capable of promoting student’s potentials. Our work is framed in the tradition of the narrative documentation of pedagogical experiences, that allows us to test both “what happens" and “what happens to us" in everyday work; recovering and reconstructing the voice of the different actors implied (Suarez, 2007). Fil: Torrealba, Teresa. Universidad de Buenos Aires Fil: López, Hilda Beatriz. Universidad de Buenos Aires Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial 3562 Revista RUEDES Año 2, no. 4 Revista RUEDES, Año 2, no. 4 2013-07-22 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/4976 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Red Universitaria de Educación Especial http://bdigital.uncu.edu.ar/4982
spellingShingle Educación
Interdisciplinariedad
Buenos Aires (Argentina)
Aprendizaje situado
Experiencias pedagógicas
Aprendizaje situado
Social interaction
Torrealba, Teresa
López, Hilda Beatriz
“Y…a mí me parece que es porque los niños ganaron" : relato y análisis de una experiencia pedagógica
title “Y…a mí me parece que es porque los niños ganaron" : relato y análisis de una experiencia pedagógica
title_full “Y…a mí me parece que es porque los niños ganaron" : relato y análisis de una experiencia pedagógica
title_fullStr “Y…a mí me parece que es porque los niños ganaron" : relato y análisis de una experiencia pedagógica
title_full_unstemmed “Y…a mí me parece que es porque los niños ganaron" : relato y análisis de una experiencia pedagógica
title_short “Y…a mí me parece que es porque los niños ganaron" : relato y análisis de una experiencia pedagógica
title_sort “y…a mí me parece que es porque los niños ganaron" : relato y análisis de una experiencia pedagógica
topic Educación
Interdisciplinariedad
Buenos Aires (Argentina)
Aprendizaje situado
Experiencias pedagógicas
Aprendizaje situado
Social interaction
url http://bdigital.uncu.edu.ar/4982