Acerca de algunas cuestiones invisibilizadas detrás de las Escuelas Inclusivas : de la declaración de los derechos de los niños a la deconstrucción de sus derechos
Este trabajo tiene como propósito problematizar experiencias derivadas de la intención de hacer de las organizaciones escolares -tal como funcionan en la actualidad, “escuelas inclusivas"- de modo de evitar que por esta vía y sin demasiada conciencia al respecto, se continúe avanzando en la pro...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Red Universitaria de Educación Especial
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/4980 |
_version_ | 1782341117068443648 |
---|---|
author | Dueñas, Gabriela |
author_facet | Dueñas, Gabriela |
author_sort | Dueñas, Gabriela |
collection | Repositorio |
description | Este trabajo tiene como propósito problematizar experiencias derivadas de la intención de hacer de las organizaciones escolares -tal como funcionan en la actualidad, “escuelas inclusivas"- de modo de evitar que por esta vía y sin demasiada conciencia al respecto, se continúe avanzando en la profundización de un modelo que –por falta de revisión- corre el riesgo de terminar legitimando prácticas que, en ocasiones, hasta puedan estar contribuyendo a desvirtuar de manera significativa las intenciones y los principios mismos a partir de los cuales se sostienen.
Para esto se aportan algunos elementos que contribuyen a visibilizar algunas cuestiones que –a partir de la riqueza que brinda una lectura de carácter interdisciplinaria de las mismas- se observa que se han ido naturalizando, a través de diversas prácticas pedagógicas orientadas a la “inclusión escolar" de niños con necesidades educativas especiales, algunos de cuyos “efectos" parecen –paradójicamente- estar promoviendo, incluso, hasta lo opuesto, es decir, procesos de “exclusión" encubiertos.
Entre ellos, se hace referencia al de la “patologización y medicalización de las infancias y adolescencias actuales", a partir del cual se produce una suerte de “inversión" de los procesos de la pretendida “escuela inclusiva".
|
format | Artículo |
id | uncu-4980 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2013 |
publisher | Red Universitaria de Educación Especial |
record_format | ojs |
spelling | uncu-49802013-07-22T10:46:56Z Acerca de algunas cuestiones invisibilizadas detrás de las Escuelas Inclusivas : de la declaración de los derechos de los niños a la deconstrucción de sus derechos Dueñas, Gabriela Educación Escuelas Niños Adolescentes Integración educativa Medicalización Exclusión Childhood Inclusive school Educación inclusiva Integration Este trabajo tiene como propósito problematizar experiencias derivadas de la intención de hacer de las organizaciones escolares -tal como funcionan en la actualidad, “escuelas inclusivas"- de modo de evitar que por esta vía y sin demasiada conciencia al respecto, se continúe avanzando en la profundización de un modelo que –por falta de revisión- corre el riesgo de terminar legitimando prácticas que, en ocasiones, hasta puedan estar contribuyendo a desvirtuar de manera significativa las intenciones y los principios mismos a partir de los cuales se sostienen. Para esto se aportan algunos elementos que contribuyen a visibilizar algunas cuestiones que –a partir de la riqueza que brinda una lectura de carácter interdisciplinaria de las mismas- se observa que se han ido naturalizando, a través de diversas prácticas pedagógicas orientadas a la “inclusión escolar" de niños con necesidades educativas especiales, algunos de cuyos “efectos" parecen –paradójicamente- estar promoviendo, incluso, hasta lo opuesto, es decir, procesos de “exclusión" encubiertos. Entre ellos, se hace referencia al de la “patologización y medicalización de las infancias y adolescencias actuales", a partir del cual se produce una suerte de “inversión" de los procesos de la pretendida “escuela inclusiva". This research has the objective to mention some problematic experiences resulting from the intention to turn schools , as they work today, into “inclusive schools". This has been thought in order to avoid, without much conscience about it , keeping on with a model that because of lack of revision is in danger of ending up legitimazing practices, that in some cases can collaborate in distorting the intentions and principles on which they are based on. For this, some elements are mentioned that contribute to see some facts that , for the richness that gives the interdisciplinary reading of some of them it can be seen that they have been naturalized through different pedagogical practices aimed at school inclusion of children with special needs. However, some of the effects seem to be promoting exactly the opposite, covert “exclusion" processes. Among them we we can mention the pathological view and over medication of the present childhood and adolescense; creating ,as a result, a counter effect of the so called “inclusive “ school. Fil: Dueñas, Gabriela. Universidad del Salvador Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial 3562 Revista RUEDES Año 2, no. 4 Revista RUEDES, Año 2, no. 4 2013-07-22 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/4976 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Red Universitaria de Educación Especial http://bdigital.uncu.edu.ar/4980 |
spellingShingle | Educación Escuelas Niños Adolescentes Integración educativa Medicalización Exclusión Childhood Inclusive school Educación inclusiva Integration Dueñas, Gabriela Acerca de algunas cuestiones invisibilizadas detrás de las Escuelas Inclusivas : de la declaración de los derechos de los niños a la deconstrucción de sus derechos |
title | Acerca de algunas cuestiones invisibilizadas detrás de las Escuelas Inclusivas
: de la declaración de los derechos de los niños a la deconstrucción de sus derechos |
title_full | Acerca de algunas cuestiones invisibilizadas detrás de las Escuelas Inclusivas
: de la declaración de los derechos de los niños a la deconstrucción de sus derechos |
title_fullStr | Acerca de algunas cuestiones invisibilizadas detrás de las Escuelas Inclusivas
: de la declaración de los derechos de los niños a la deconstrucción de sus derechos |
title_full_unstemmed | Acerca de algunas cuestiones invisibilizadas detrás de las Escuelas Inclusivas
: de la declaración de los derechos de los niños a la deconstrucción de sus derechos |
title_short | Acerca de algunas cuestiones invisibilizadas detrás de las Escuelas Inclusivas
: de la declaración de los derechos de los niños a la deconstrucción de sus derechos |
title_sort | acerca de algunas cuestiones invisibilizadas detrás de las escuelas inclusivas
: de la declaración de los derechos de los niños a la deconstrucción de sus derechos |
topic | Educación Escuelas Niños Adolescentes Integración educativa Medicalización Exclusión Childhood Inclusive school Educación inclusiva Integration |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/4980 |