Tensiones, encuentros y creaciones en la historia del diálogo de saberes con la Educación Especial: reflexiones grupales
El presente documento es producto de una de las estrategias de formación de un grupo de estudiantes que optan al título de licenciadas/os en educación especial y su maestra. A través de la lectura reflexiva sobre la historia de formación de las personas en situación de discapacidad, identifican comp...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Red Universitaria de Educación Especial
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/4977 |
_version_ | 1782341116308226048 |
---|---|
author | Otálvaro Orrego, Alejandra |
author2 | Ceballos Marín, Bibiana |
author_facet | Ceballos Marín, Bibiana Otálvaro Orrego, Alejandra |
author_sort | Otálvaro Orrego, Alejandra |
collection | Repositorio |
description | El presente documento es producto de una de las estrategias de formación de
un grupo de estudiantes que optan al título de licenciadas/os en educación
especial y su maestra. A través de la lectura reflexiva sobre la historia de
formación de las personas en situación de discapacidad, identifican
comprensiones y formas de atender a esta población. Se logra reconocer un
proceso de hibridación disciplinar en un tránsito que parte de creencias religiosas, pasando por comprensiones médico-jurídicas, análisis desde los
sistemas métricos (antropometría y psicometría), incorporando luego
reflexiones psicológicas y pedagógicas, configurándose un campo de saber
denominado “educación especial".
La organización actual del sistema educativo colombiano, pone en tensión la
pertinencia de la educación especial. No obstante, este campo de saber se
declara en reflexión y construcción permanente de estrategias pedagógicas
acordes con las necesidades de las personas con discapacidad, proceso que
ha permitido, no sólo el desarrollo de tecnologías y didácticas diferenciadas
para esta población, sino que ha impulsado en disciplinas afines, reflexiones
provenientes de los discursos de inclusión, exclusión, diferencias; en este
sentido, se propone el diálogo de saberes como ejercicio comprensivo que
trasciende las disciplinas, avanzando en la construcción conocimiento a través
del trabajo cooperativo que lleva a la consolidación de comunidades
académicas inclusivas. |
format | Artículo |
id | uncu-4977 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2013 |
publisher | Red Universitaria de Educación Especial |
record_format | ojs |
spelling | uncu-49772013-07-22T10:10:35Z Tensiones, encuentros y creaciones en la historia del diálogo de saberes con la Educación Especial: reflexiones grupales Otálvaro Orrego, Alejandra Educación especial Colombia Enseñanza y formación Sujetos en situación de discapacidad Inclusión Educativa El presente documento es producto de una de las estrategias de formación de un grupo de estudiantes que optan al título de licenciadas/os en educación especial y su maestra. A través de la lectura reflexiva sobre la historia de formación de las personas en situación de discapacidad, identifican comprensiones y formas de atender a esta población. Se logra reconocer un proceso de hibridación disciplinar en un tránsito que parte de creencias religiosas, pasando por comprensiones médico-jurídicas, análisis desde los sistemas métricos (antropometría y psicometría), incorporando luego reflexiones psicológicas y pedagógicas, configurándose un campo de saber denominado “educación especial". La organización actual del sistema educativo colombiano, pone en tensión la pertinencia de la educación especial. No obstante, este campo de saber se declara en reflexión y construcción permanente de estrategias pedagógicas acordes con las necesidades de las personas con discapacidad, proceso que ha permitido, no sólo el desarrollo de tecnologías y didácticas diferenciadas para esta población, sino que ha impulsado en disciplinas afines, reflexiones provenientes de los discursos de inclusión, exclusión, diferencias; en este sentido, se propone el diálogo de saberes como ejercicio comprensivo que trasciende las disciplinas, avanzando en la construcción conocimiento a través del trabajo cooperativo que lleva a la consolidación de comunidades académicas inclusivas. This article refers to a training strategies of a group of students which will obtain their Bachelor’s degree in special education and your teacher, who through reflective reading on formation history of disabled people, identifies comprehensions and ways to assist this population; besides, a disciplinary hybridization process is recognized from religious beliefs, going through medical juridical comprehensions, analysis from metrical systems (anthropometry and psychometry), and then incorporating psychological and pedagogical reflections, thus making up a knowledge field named “special education." Current organization of education system doubts about the relevance of special education; however, this field of knowledge is in a continuous reflection and construction of pedagogical strategies according to needs of disabled people. This process has allowed not only to develop differentiated didactic technologies for this population, but also to drive related disciplines and reflections of inclusion, exclusion, and differences; in this direction, knowledge dialogue has been proposed as a comprehensive exercise which goes beyond disciplines, advancing in the construction of knowledge through cooperative work which leads to the consideration of inclusive academic communities. Fil: Otálvaro Orrego, Alejandra. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial 3562 Revista RUEDES Año 2, no. 4 Revista RUEDES, Año 2, no. 4 Ceballos Marín, Bibiana Guzmán Álvarez, Yulieth Hoyos Bohorquez, Ana Santa Patiño, Yuly Oquendo Castaño, Manuela Patiño Valencia, Vianey Quintero Maradey, Laura 2013-07-22 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/4976 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Red Universitaria de Educación Especial http://bdigital.uncu.edu.ar/4977 |
spellingShingle | Educación especial Colombia Enseñanza y formación Sujetos en situación de discapacidad Inclusión Educativa Otálvaro Orrego, Alejandra Tensiones, encuentros y creaciones en la historia del diálogo de saberes con la Educación Especial: reflexiones grupales |
title | Tensiones, encuentros y creaciones en la historia del diálogo de saberes con la Educación Especial: reflexiones grupales
|
title_full | Tensiones, encuentros y creaciones en la historia del diálogo de saberes con la Educación Especial: reflexiones grupales
|
title_fullStr | Tensiones, encuentros y creaciones en la historia del diálogo de saberes con la Educación Especial: reflexiones grupales
|
title_full_unstemmed | Tensiones, encuentros y creaciones en la historia del diálogo de saberes con la Educación Especial: reflexiones grupales
|
title_short | Tensiones, encuentros y creaciones en la historia del diálogo de saberes con la Educación Especial: reflexiones grupales
|
title_sort | tensiones, encuentros y creaciones en la historia del diálogo de saberes con la educación especial: reflexiones grupales |
topic | Educación especial Colombia Enseñanza y formación Sujetos en situación de discapacidad Inclusión Educativa |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/4977 |