Tensiones, encuentros y creaciones en la historia del diálogo de saberes con la Educación Especial: reflexiones grupales

El presente documento es producto de una de las estrategias de formación de un grupo de estudiantes que optan al título de licenciadas/os en educación especial y su maestra. A través de la lectura reflexiva sobre la historia de formación de las personas en situación de discapacidad, identifican comp...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Otálvaro Orrego, Alejandra
Otros Autores: Ceballos Marín, Bibiana
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Red Universitaria de Educación Especial 2013
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/4977
_version_ 1782341116308226048
author Otálvaro Orrego, Alejandra
author2 Ceballos Marín, Bibiana
author_facet Ceballos Marín, Bibiana
Otálvaro Orrego, Alejandra
author_sort Otálvaro Orrego, Alejandra
collection Repositorio
description El presente documento es producto de una de las estrategias de formación de un grupo de estudiantes que optan al título de licenciadas/os en educación especial y su maestra. A través de la lectura reflexiva sobre la historia de formación de las personas en situación de discapacidad, identifican comprensiones y formas de atender a esta población. Se logra reconocer un proceso de hibridación disciplinar en un tránsito que parte de creencias religiosas, pasando por comprensiones médico-jurídicas, análisis desde los sistemas métricos (antropometría y psicometría), incorporando luego reflexiones psicológicas y pedagógicas, configurándose un campo de saber denominado “educación especial". La organización actual del sistema educativo colombiano, pone en tensión la pertinencia de la educación especial. No obstante, este campo de saber se declara en reflexión y construcción permanente de estrategias pedagógicas acordes con las necesidades de las personas con discapacidad, proceso que ha permitido, no sólo el desarrollo de tecnologías y didácticas diferenciadas para esta población, sino que ha impulsado en disciplinas afines, reflexiones provenientes de los discursos de inclusión, exclusión, diferencias; en este sentido, se propone el diálogo de saberes como ejercicio comprensivo que trasciende las disciplinas, avanzando en la construcción conocimiento a través del trabajo cooperativo que lleva a la consolidación de comunidades académicas inclusivas.
format Artículo
id uncu-4977
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2013
publisher Red Universitaria de Educación Especial
record_format ojs
spelling uncu-49772013-07-22T10:10:35Z Tensiones, encuentros y creaciones en la historia del diálogo de saberes con la Educación Especial: reflexiones grupales Otálvaro Orrego, Alejandra Educación especial Colombia Enseñanza y formación Sujetos en situación de discapacidad Inclusión Educativa El presente documento es producto de una de las estrategias de formación de un grupo de estudiantes que optan al título de licenciadas/os en educación especial y su maestra. A través de la lectura reflexiva sobre la historia de formación de las personas en situación de discapacidad, identifican comprensiones y formas de atender a esta población. Se logra reconocer un proceso de hibridación disciplinar en un tránsito que parte de creencias religiosas, pasando por comprensiones médico-jurídicas, análisis desde los sistemas métricos (antropometría y psicometría), incorporando luego reflexiones psicológicas y pedagógicas, configurándose un campo de saber denominado “educación especial". La organización actual del sistema educativo colombiano, pone en tensión la pertinencia de la educación especial. No obstante, este campo de saber se declara en reflexión y construcción permanente de estrategias pedagógicas acordes con las necesidades de las personas con discapacidad, proceso que ha permitido, no sólo el desarrollo de tecnologías y didácticas diferenciadas para esta población, sino que ha impulsado en disciplinas afines, reflexiones provenientes de los discursos de inclusión, exclusión, diferencias; en este sentido, se propone el diálogo de saberes como ejercicio comprensivo que trasciende las disciplinas, avanzando en la construcción conocimiento a través del trabajo cooperativo que lleva a la consolidación de comunidades académicas inclusivas. This article refers to a training strategies of a group of students which will obtain their Bachelor’s degree in special education and your teacher, who through reflective reading on formation history of disabled people, identifies comprehensions and ways to assist this population; besides, a disciplinary hybridization process is recognized from religious beliefs, going through medical juridical comprehensions, analysis from metrical systems (anthropometry and psychometry), and then incorporating psychological and pedagogical reflections, thus making up a knowledge field named “special education." Current organization of education system doubts about the relevance of special education; however, this field of knowledge is in a continuous reflection and construction of pedagogical strategies according to needs of disabled people. This process has allowed not only to develop differentiated didactic technologies for this population, but also to drive related disciplines and reflections of inclusion, exclusion, and differences; in this direction, knowledge dialogue has been proposed as a comprehensive exercise which goes beyond disciplines, advancing in the construction of knowledge through cooperative work which leads to the consideration of inclusive academic communities. Fil: Otálvaro Orrego, Alejandra. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial 3562 Revista RUEDES Año 2, no. 4 Revista RUEDES, Año 2, no. 4 Ceballos Marín, Bibiana Guzmán Álvarez, Yulieth Hoyos Bohorquez, Ana Santa Patiño, Yuly Oquendo Castaño, Manuela Patiño Valencia, Vianey Quintero Maradey, Laura 2013-07-22 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/4976 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Red Universitaria de Educación Especial http://bdigital.uncu.edu.ar/4977
spellingShingle Educación especial
Colombia
Enseñanza y formación
Sujetos en situación de discapacidad
Inclusión Educativa
Otálvaro Orrego, Alejandra
Tensiones, encuentros y creaciones en la historia del diálogo de saberes con la Educación Especial: reflexiones grupales
title Tensiones, encuentros y creaciones en la historia del diálogo de saberes con la Educación Especial: reflexiones grupales
title_full Tensiones, encuentros y creaciones en la historia del diálogo de saberes con la Educación Especial: reflexiones grupales
title_fullStr Tensiones, encuentros y creaciones en la historia del diálogo de saberes con la Educación Especial: reflexiones grupales
title_full_unstemmed Tensiones, encuentros y creaciones en la historia del diálogo de saberes con la Educación Especial: reflexiones grupales
title_short Tensiones, encuentros y creaciones en la historia del diálogo de saberes con la Educación Especial: reflexiones grupales
title_sort tensiones, encuentros y creaciones en la historia del diálogo de saberes con la educación especial: reflexiones grupales
topic Educación especial
Colombia
Enseñanza y formación
Sujetos en situación de discapacidad
Inclusión Educativa
url http://bdigital.uncu.edu.ar/4977