Sumario: | Toda empresa es creada con el objetivo de maximizar su rentabilidad, para
esto tiene dos alternativas: aumentar sus ventas, ya sea mejorando el precio o
incrementado el volumen para recuperar gastos de estructura, u optimizar sus
costos.
Las ventas están dadas por variables no controlables, ajenas a la empresa.
Esto es así porque el precio final de un producto o servicio se encuentra
determinado por el mercado, es decir, el precio estará dado por lo que los
consumidores estén dispuestos a pagar para obtener un producto o servicio con
determinadas características.
Por el contrario, la optimización de costos está vinculada a un proceso
interno y las variables son más controlables.
Como se puede observar, el escenario de mejorar las ventas no es el más
alentador. Por eso, la tendencia actual es la optimización de costos. Muchas
empresas logran bajar sus costos, a través de la mejora continua de los procesos;
de la aplicación de un análisis de costos sobre las actividades de la empresa; de
la gestión de calidad que como expresa Juran (1990) "La mayoría de las
empresas no tienen conciencia de los costos reales provocados por hacer mal las
cosas y luego hacer todo una vez más"; y de las alianzas estratégicas entre
clientes y proveedores.
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