Vanguardia situada
El tema de la identidad es conflictivo en el ámbito del arte. El compositor que desea expresar en su música características regionales y al mismo tiempo utilizar los aportes de la vanguardia internacional se encuentra ante una contradicción. La dicotomía regionalidad-universalidad, puesta aún más en...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño
2004
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/4928 |
_version_ | 1782341105954586624 |
---|---|
author | Guembe, María Gabriela |
author2 | Plesch, Melanie |
author_facet | Plesch, Melanie Guembe, María Gabriela |
author_sort | Guembe, María Gabriela |
collection | Repositorio |
description | El tema de la identidad es conflictivo en el ámbito del arte. El compositor que desea expresar en su música características regionales y al mismo tiempo utilizar los aportes de la vanguardia internacional se encuentra ante una contradicción. La dicotomía regionalidad-universalidad, puesta aún más en crisis por las vanguardias internacionalizantes, y hoy por la globalización, ha sido una constante a lo largo del siglo XX, desde las primeras vanguardias hasta la actualidad. Confirmando la actualidad y vigencia del problema de la identidad en arte, observamos que incluso en las últimas décadas de ese siglo continuaron apareciendo obras adscriptas a la regionalidad, apelando a elementos aparentemente descartados por la crisis en la expresión detonada por el atonalismo, la revolución rítmica, o el nuevo concepto de sonido y fuente sonora.
Esto nos condujo a pensar que no es ésta una mera y absurda oposición al mandato de “evolución" del lenguaje -primordial en las vanguardias-, o de apropiaciones ingenuas de elementos cristalizados del pasado. Tenemos ante nosotros una búsqueda de expresión particular de “lo propio", en donde el arte asume un rol comunicativo y de significado que trasciende el nivel neutro, y que merece ser estudiado a través de otras herramientas analíticas.
A partir de estas inquietudes, nos propusimos en este trabajo ahondar en la noción que describe la doble tensión hacia lo moderno y lo regional, la vanguardia situada2, profundizando en lo que creemos es su principal modus operandi: el rescate de rasgos cristalizados o topoi. Examinaremos con este propósito terminologías, conceptos y herramientas analíticas para construir un enfoque multidimensional que incorporará aspectos relacionados con la sociología y la historia, los estudios post-coloniales, la semiótica y la retórica, sumado al análisis tradicional, el cual aplicaremos, a manera de estudio de caso, en dos obras de la producción contemporánea local. |
format | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
id | uncu-4928 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2004 |
publisher | Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño
|
record_format | ojs |
spelling | uncu-49282013-06-13T13:37:09Z Vanguardia situada Guembe, María Gabriela Mendoza (Argentina) Música Identidad cultural Vanguardias Antón, Susana Nacionalismo América Latina Arte latinoamericano Plesch, Melanie Corrado, Omar Waisman, Leonardo Cousinet, Graciela El tema de la identidad es conflictivo en el ámbito del arte. El compositor que desea expresar en su música características regionales y al mismo tiempo utilizar los aportes de la vanguardia internacional se encuentra ante una contradicción. La dicotomía regionalidad-universalidad, puesta aún más en crisis por las vanguardias internacionalizantes, y hoy por la globalización, ha sido una constante a lo largo del siglo XX, desde las primeras vanguardias hasta la actualidad. Confirmando la actualidad y vigencia del problema de la identidad en arte, observamos que incluso en las últimas décadas de ese siglo continuaron apareciendo obras adscriptas a la regionalidad, apelando a elementos aparentemente descartados por la crisis en la expresión detonada por el atonalismo, la revolución rítmica, o el nuevo concepto de sonido y fuente sonora. Esto nos condujo a pensar que no es ésta una mera y absurda oposición al mandato de “evolución" del lenguaje -primordial en las vanguardias-, o de apropiaciones ingenuas de elementos cristalizados del pasado. Tenemos ante nosotros una búsqueda de expresión particular de “lo propio", en donde el arte asume un rol comunicativo y de significado que trasciende el nivel neutro, y que merece ser estudiado a través de otras herramientas analíticas. A partir de estas inquietudes, nos propusimos en este trabajo ahondar en la noción que describe la doble tensión hacia lo moderno y lo regional, la vanguardia situada2, profundizando en lo que creemos es su principal modus operandi: el rescate de rasgos cristalizados o topoi. Examinaremos con este propósito terminologías, conceptos y herramientas analíticas para construir un enfoque multidimensional que incorporará aspectos relacionados con la sociología y la historia, los estudios post-coloniales, la semiótica y la retórica, sumado al análisis tradicional, el cual aplicaremos, a manera de estudio de caso, en dos obras de la producción contemporánea local. Fil: Guembe, María Gabriela. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño 2004-03-01 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/publishedVersion Tesis de Maestría Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño Magister en Arte Latinoamericano application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/4928 |
spellingShingle | Mendoza (Argentina) Música Identidad cultural Vanguardias Antón, Susana Nacionalismo América Latina Arte latinoamericano Guembe, María Gabriela Vanguardia situada |
title | Vanguardia situada
|
title_full | Vanguardia situada
|
title_fullStr | Vanguardia situada
|
title_full_unstemmed | Vanguardia situada
|
title_short | Vanguardia situada
|
title_sort | vanguardia situada |
topic | Mendoza (Argentina) Música Identidad cultural Vanguardias Antón, Susana Nacionalismo América Latina Arte latinoamericano |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/4928 |