Aguas abajo : la "enajenación" de Eduardo Wilde

Frente a una corriente crítica que ha incluido la novela Aguas abajo de Eduardo Wilde en el género autobiográfico, el presente trabajo ilumina esta obra a partir de los aportes críticos realizados por Lejeune acerca de dicho género. De esta forma, se propone demostrar que Aguas abajo no debe ser con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Campoy, Emiliano Matías
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas 2007
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/4912
_version_ 1782341102505820160
author Campoy, Emiliano Matías
author_facet Campoy, Emiliano Matías
author_sort Campoy, Emiliano Matías
collection Repositorio
description Frente a una corriente crítica que ha incluido la novela Aguas abajo de Eduardo Wilde en el género autobiográfico, el presente trabajo ilumina esta obra a partir de los aportes críticos realizados por Lejeune acerca de dicho género. De esta forma, se propone demostrar que Aguas abajo no debe ser considerada como la autobiografía de su autor a pesar de las relaciones que pueden establecerse entre la biografía del escritor y los avatares del protagonista. Se demuestra, además, que las características del texto corresponden con mayor acierto a lo que el crítico francés denomina novela autobiográfica. Esto se debe a la ruptura por parte de Wilde del "pacto autobiográfico", que Lejeune propone como requisito indispensable para considerar una obra como la autobiografía de su creador. Así, la imposibilidad de identificar plenamente la figura del autor en la imagen de Boris, el protagonista, produce en el lector una vacilación y establece lo que el mismo crítico denomina como pacto ambiguo. Otro factor que intensifica este desconcierto es el uso de un narrador en tercera persona más cercano a la biografía. En este trabajo se propone también la idea de Boris como un alter ego de Wilde, que el autor configura intencionalmente para expresar con toda libertad sus reflexiones y sentimientos críticos hacia la sociedad que lo rodea y hacia su propia persona.
format Artículo
id uncu-4912
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2007
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas
record_format ojs
spelling uncu-49122013-06-12T11:31:54Z Aguas abajo : la "enajenación" de Eduardo Wilde Campoy, Emiliano Matías Literatura argentina Literatos argentinos Siglo XIX-XX Autobiografías Novela argentina Wilde, Eduardo Agua abajo Crítica e interpretación Frente a una corriente crítica que ha incluido la novela Aguas abajo de Eduardo Wilde en el género autobiográfico, el presente trabajo ilumina esta obra a partir de los aportes críticos realizados por Lejeune acerca de dicho género. De esta forma, se propone demostrar que Aguas abajo no debe ser considerada como la autobiografía de su autor a pesar de las relaciones que pueden establecerse entre la biografía del escritor y los avatares del protagonista. Se demuestra, además, que las características del texto corresponden con mayor acierto a lo que el crítico francés denomina novela autobiográfica. Esto se debe a la ruptura por parte de Wilde del "pacto autobiográfico", que Lejeune propone como requisito indispensable para considerar una obra como la autobiografía de su creador. Así, la imposibilidad de identificar plenamente la figura del autor en la imagen de Boris, el protagonista, produce en el lector una vacilación y establece lo que el mismo crítico denomina como pacto ambiguo. Otro factor que intensifica este desconcierto es el uso de un narrador en tercera persona más cercano a la biografía. En este trabajo se propone también la idea de Boris como un alter ego de Wilde, que el autor configura intencionalmente para expresar con toda libertad sus reflexiones y sentimientos críticos hacia la sociedad que lo rodea y hacia su propia persona. There is a critical trend that has labeled Eduardo Wilde’s novel Aguas abajo as autobiographical. Considering this tendency, the following study enlightens Wilde’s work from Lejeune’s criticism on the autobiographic genre. This paper aims at showing that Aguas abajo must not be regarded as its author’s autobiography, despite the relations that can be established between the writer’s biography and the protagonist’s adventures. Besides, this analysis demonstrates that the characteristics of the text directly correspond with the autobiographical novel as identified by the French critic. This association is due to Wilde’s breaking of the “autobiographic pact", which is projected by Lejeune as an indispensable requirement to include a work as its creator’s autobiography. Thus, the impossibility of fully connecting the author’s image to that of Boris, the protagonist, produces hesitation in the reader and establishes what the critic calls an ambiguous pact. What’s more, the use of the third person narrator, intensifies the uncertainty, and approaches the genre to a biography. This work also demonstrates the idea of Boris as Wilde’s alter ego, intentionally expressed by the author in order to openly convey his reflections and critical feelings towards the society around him as well as towards himself. Fil: Campoy, Emiliano Matías. Universidad Nacional de Cuyo Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 93 Revista de Literaturas Modernas No. 37-38 Revista de Literaturas Modernas, No. 37-38 2007-01-01 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/4908 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas http://bdigital.uncu.edu.ar/4912
spellingShingle Literatura argentina
Literatos argentinos
Siglo XIX-XX
Autobiografías
Novela argentina
Wilde, Eduardo
Agua abajo
Crítica e interpretación
Campoy, Emiliano Matías
Aguas abajo : la "enajenación" de Eduardo Wilde
title Aguas abajo : la "enajenación" de Eduardo Wilde
title_full Aguas abajo : la "enajenación" de Eduardo Wilde
title_fullStr Aguas abajo : la "enajenación" de Eduardo Wilde
title_full_unstemmed Aguas abajo : la "enajenación" de Eduardo Wilde
title_short Aguas abajo : la "enajenación" de Eduardo Wilde
title_sort aguas abajo : la "enajenación" de eduardo wilde
topic Literatura argentina
Literatos argentinos
Siglo XIX-XX
Autobiografías
Novela argentina
Wilde, Eduardo
Agua abajo
Crítica e interpretación
url http://bdigital.uncu.edu.ar/4912