Sumario: | En este trabajo, se busca contribuir con elementos técnicos para la acertada
regulación del tránsito en Mendoza. Específicamente se propone el análisis económico
comparativo entre las leyes 6082 y 7680 utilizadas para regular el tránsito en la provincia. Un
objetivo necesario de la regulación del tránsito es minimizar la cantidad y gravedad de las
colisiones. El propósito de este trabajo es determinar si la ley 7680 alcanzará este objetivo
eficientemente en relación a su antecesora.
En el primer capítulo se desarrolla la justificación económica de la intervención del
tránsito. Para ello se modela el comportamiento de usuarios y autoridades, se establece
como marco teórico el enfoque de la Nueva Economía Institucional, se tiene presente la
teoría económica de la regulación y se explicitan pautas para medir el impacto económico de
los cambios en el sistema normativo. En el apartado dos se exponen características de las colisiones en Mendoza, se plantea una función de producción de colisiones, se detallan las variables de control y se proponen indicadores de la eficacia de la regulación. En el tercer apartado se comenta la evolución de la regulación mendocina desde 1978 hasta 2011, se propone una explicación del fracaso de la ley 6082 y se analizan costos y beneficios de la entrada en vigencia de la ley 7680. En el capítulo cuatro, se comentan aspectos de la regulación que jamás han sido criticados por la Legislatura aunque son optimizables desde la perspectiva económica. En el capítulo cinco se exponen resultados y conclusiones.
Finalmente se acompaña un Anexo que mediante cuadros, tablas y gráficos complementa la
exposición.
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