Bodegas boutique en Mendoza: aplicación de algunas herramientas de gestión

Las denominadas “bodegas boutique" han denotado un fuerte crecimiento en los últimos años dado por el desarrollo experimentado por toda la vitivinicultura mendocina, como consecuencia del aumento del consumo de vinos finos, tanto a nivel nacional como internacional. Esta situación motiva la pre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gili Tomlienovich, Carolina
Otros Autores: Noussan Lettry, Ramiro
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas 2010
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/4873
_version_ 1782341098001137664
author Gili Tomlienovich, Carolina
author2 Noussan Lettry, Ramiro
author_facet Noussan Lettry, Ramiro
Gili Tomlienovich, Carolina
author_sort Gili Tomlienovich, Carolina
collection Repositorio
description Las denominadas “bodegas boutique" han denotado un fuerte crecimiento en los últimos años dado por el desarrollo experimentado por toda la vitivinicultura mendocina, como consecuencia del aumento del consumo de vinos finos, tanto a nivel nacional como internacional. Esta situación motiva la presente investigación, puesto que la “bodega boutique" se constituye en un segmento diferenciado que justifica su análisis. En los últimos años, debido a las variables macroeconómicas del país como a las condiciones ambientales que posee la provincia de Mendoza, capitales tanto nacionales como extranjeros se vieron tentados de entrar en el negocio de las bodegas boutique. En la presente investigación se muestra cómo las pequeñas bodegas se diferencian de las bodegas tradicionales en distintos aspectos, tales como: el precio y la alta calidad de sus productos, el porcentaje de producción que exporta, el target al que apuntan, los canales de distribución, entre otros. Es de suma relevancia destacar que el presente trabajo de investigación posee un carácter exploratorio basado principalmente en el análisis de información secundaria, con el fin primordial de caracterizar el sector denominado “bodegas boutique", realizando posteriormente un relevamiento de algunas bodegas mendocinas que cumplen con dichas características. A su vez, se analizarán algunas de las principales herramientas de gestión que pueden aplicar las empresas de manera de aumentar su competitividad. Finalmente, se estudiará un caso de análisis en el que se examinará si la Bodega Pulenta Estate se la puede encuadrar dentro del concepto de bodega boutique y dentro marco de referencia que se analizará a lo largo de este trabajo. Con la aplicación de todo el bagaje conceptual a este caso de aplicación práctica, es posible realizar una serie de consideraciones en cuanto a algunas recomendaciones y sugerencias que es posible aportar a esta bodega boutique, con el fin de contribuir a su gestión.
format info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
id uncu-4873
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2010
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas
record_format ojs
spelling uncu-48732013-05-08T10:50:02Z Bodegas boutique en Mendoza: aplicación de algunas herramientas de gestión Gili Tomlienovich, Carolina Argentina Mendoza (Argentina) Vitivinicultura Bodegas Vinos Degustación de vinos Empresa Gestión de empresas Gestión Administración de empresas Noussan Lettry, Ramiro Las denominadas “bodegas boutique" han denotado un fuerte crecimiento en los últimos años dado por el desarrollo experimentado por toda la vitivinicultura mendocina, como consecuencia del aumento del consumo de vinos finos, tanto a nivel nacional como internacional. Esta situación motiva la presente investigación, puesto que la “bodega boutique" se constituye en un segmento diferenciado que justifica su análisis. En los últimos años, debido a las variables macroeconómicas del país como a las condiciones ambientales que posee la provincia de Mendoza, capitales tanto nacionales como extranjeros se vieron tentados de entrar en el negocio de las bodegas boutique. En la presente investigación se muestra cómo las pequeñas bodegas se diferencian de las bodegas tradicionales en distintos aspectos, tales como: el precio y la alta calidad de sus productos, el porcentaje de producción que exporta, el target al que apuntan, los canales de distribución, entre otros. Es de suma relevancia destacar que el presente trabajo de investigación posee un carácter exploratorio basado principalmente en el análisis de información secundaria, con el fin primordial de caracterizar el sector denominado “bodegas boutique", realizando posteriormente un relevamiento de algunas bodegas mendocinas que cumplen con dichas características. A su vez, se analizarán algunas de las principales herramientas de gestión que pueden aplicar las empresas de manera de aumentar su competitividad. Finalmente, se estudiará un caso de análisis en el que se examinará si la Bodega Pulenta Estate se la puede encuadrar dentro del concepto de bodega boutique y dentro marco de referencia que se analizará a lo largo de este trabajo. Con la aplicación de todo el bagaje conceptual a este caso de aplicación práctica, es posible realizar una serie de consideraciones en cuanto a algunas recomendaciones y sugerencias que es posible aportar a esta bodega boutique, con el fin de contribuir a su gestión. Fil: Gili Tomlienovich, Carolina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas 2010-01-01 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/publishedVersion Tesina de grado Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas Licenciado/a en Administración application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/4873
spellingShingle Argentina
Mendoza (Argentina)
Vitivinicultura
Bodegas
Vinos
Degustación de vinos
Empresa
Gestión de empresas
Gestión
Administración de empresas
Gili Tomlienovich, Carolina
Bodegas boutique en Mendoza: aplicación de algunas herramientas de gestión
title Bodegas boutique en Mendoza: aplicación de algunas herramientas de gestión
title_full Bodegas boutique en Mendoza: aplicación de algunas herramientas de gestión
title_fullStr Bodegas boutique en Mendoza: aplicación de algunas herramientas de gestión
title_full_unstemmed Bodegas boutique en Mendoza: aplicación de algunas herramientas de gestión
title_short Bodegas boutique en Mendoza: aplicación de algunas herramientas de gestión
title_sort bodegas boutique en mendoza: aplicación de algunas herramientas de gestión
topic Argentina
Mendoza (Argentina)
Vitivinicultura
Bodegas
Vinos
Degustación de vinos
Empresa
Gestión de empresas
Gestión
Administración de empresas
url http://bdigital.uncu.edu.ar/4873