Bachilleratos populares: construyendo contrahegemonía

La presente tesina se propone dar a conocer una experiencia política pedagógica nacida desde los Movimientos Sociales (MSs) durante los últimos años. Estamos hablando del surgimiento de Bachilleratos Populares (BP) de jóvenes y adultos gestionados y llevados a cabo desde los mismos Movimientos Socia...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Chinigioli, Evangelina
Otros Autores: Llaver, Nora
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales 2012
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/4794
_version_ 1782341087921176576
author Chinigioli, Evangelina
author2 Llaver, Nora
author_facet Llaver, Nora
Chinigioli, Evangelina
author_sort Chinigioli, Evangelina
collection Repositorio
description La presente tesina se propone dar a conocer una experiencia política pedagógica nacida desde los Movimientos Sociales (MSs) durante los últimos años. Estamos hablando del surgimiento de Bachilleratos Populares (BP) de jóvenes y adultos gestionados y llevados a cabo desde los mismos Movimientos Sociales y organizaciones. Consideramos fundamental aclarar que el abordaje de los BP se realiza en el marco del estudio y análisis de los MSs. Se trata de experiencias de escuelas populares de jóvenes y adultos que se desarrollan y asumen los MSs, en tanto estrategia política y a modo de herramienta, en la lucha política actual para la construcción de una nueva hegemonía de las clases subalternas, es decir de una contrahegemonía. El estudio del mismo se inscribe dentro de la corriente teórica marxista, de este modo, el estudio de los MSs lo realizamos desde la perspectiva de lucha de clases. El enfoque teórico desde el que trabajamos retoma elementos tanto de la corriente marxista como de la educación popular. Ambas corrientes han sido primordiales para poder comprender los fundamentos políticos pedagógicos de los BP. El desarrollo del siguiente trabajo implica distintos niveles de análisis; por un lado un análisis estructural del contexto político y social en el cual se inscriben estas experiencias. Por el otro, un análisis más bien coyuntural de la propuesta concreta que implican los BP, así como de los desafíos que afrontan tanto en las comunidades y organizaciones en las que se llevan a cabo como en las relaciones que sostienen con el Estado.
format info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
id uncu-4794
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2012
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
record_format ojs
spelling uncu-47942013-04-08T10:43:22Z Bachilleratos populares: construyendo contrahegemonía Chinigioli, Evangelina Mendoza (Argentina) Buenos Aires (Argentina) Cultura dominante Movimiento social Pedagogía Marxismo Estado América Latina Autogestión Educación de adultos Llaver, Nora Baraldo, Natalia La presente tesina se propone dar a conocer una experiencia política pedagógica nacida desde los Movimientos Sociales (MSs) durante los últimos años. Estamos hablando del surgimiento de Bachilleratos Populares (BP) de jóvenes y adultos gestionados y llevados a cabo desde los mismos Movimientos Sociales y organizaciones. Consideramos fundamental aclarar que el abordaje de los BP se realiza en el marco del estudio y análisis de los MSs. Se trata de experiencias de escuelas populares de jóvenes y adultos que se desarrollan y asumen los MSs, en tanto estrategia política y a modo de herramienta, en la lucha política actual para la construcción de una nueva hegemonía de las clases subalternas, es decir de una contrahegemonía. El estudio del mismo se inscribe dentro de la corriente teórica marxista, de este modo, el estudio de los MSs lo realizamos desde la perspectiva de lucha de clases. El enfoque teórico desde el que trabajamos retoma elementos tanto de la corriente marxista como de la educación popular. Ambas corrientes han sido primordiales para poder comprender los fundamentos políticos pedagógicos de los BP. El desarrollo del siguiente trabajo implica distintos niveles de análisis; por un lado un análisis estructural del contexto político y social en el cual se inscriben estas experiencias. Por el otro, un análisis más bien coyuntural de la propuesta concreta que implican los BP, así como de los desafíos que afrontan tanto en las comunidades y organizaciones en las que se llevan a cabo como en las relaciones que sostienen con el Estado. Fil: Chinigioli, Evangelina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales 2012-03-01 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/publishedVersion Tesina de grado Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Licenciado/a en Sociología application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/4794
spellingShingle Mendoza (Argentina)
Buenos Aires (Argentina)
Cultura dominante
Movimiento social
Pedagogía
Marxismo
Estado
América Latina
Autogestión
Educación de adultos
Chinigioli, Evangelina
Bachilleratos populares: construyendo contrahegemonía
title Bachilleratos populares: construyendo contrahegemonía
title_full Bachilleratos populares: construyendo contrahegemonía
title_fullStr Bachilleratos populares: construyendo contrahegemonía
title_full_unstemmed Bachilleratos populares: construyendo contrahegemonía
title_short Bachilleratos populares: construyendo contrahegemonía
title_sort bachilleratos populares: construyendo contrahegemonía
topic Mendoza (Argentina)
Buenos Aires (Argentina)
Cultura dominante
Movimiento social
Pedagogía
Marxismo
Estado
América Latina
Autogestión
Educación de adultos
url http://bdigital.uncu.edu.ar/4794