Bachilleratos populares: construyendo contrahegemonía
La presente tesina se propone dar a conocer una experiencia política pedagógica nacida desde los Movimientos Sociales (MSs) durante los últimos años. Estamos hablando del surgimiento de Bachilleratos Populares (BP) de jóvenes y adultos gestionados y llevados a cabo desde los mismos Movimientos Socia...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/4794 |
_version_ | 1782341087921176576 |
---|---|
author | Chinigioli, Evangelina |
author2 | Llaver, Nora |
author_facet | Llaver, Nora Chinigioli, Evangelina |
author_sort | Chinigioli, Evangelina |
collection | Repositorio |
description | La presente tesina se propone dar a conocer una experiencia política pedagógica nacida desde los Movimientos Sociales (MSs) durante los últimos años. Estamos hablando del surgimiento de Bachilleratos Populares (BP) de jóvenes y adultos gestionados y llevados a cabo desde los mismos Movimientos Sociales y organizaciones.
Consideramos fundamental aclarar que el abordaje de los BP se realiza en el marco del estudio y análisis de los MSs. Se trata de experiencias de escuelas populares de jóvenes y adultos que se desarrollan y asumen los MSs, en tanto estrategia política y a modo de herramienta, en la lucha política actual para la construcción de una nueva hegemonía de las clases subalternas, es decir de una contrahegemonía.
El estudio del mismo se inscribe dentro de la corriente teórica marxista, de este modo, el estudio de los MSs lo realizamos desde la perspectiva de lucha de clases. El enfoque teórico desde el que trabajamos retoma elementos tanto de la corriente marxista como de la educación popular. Ambas corrientes han sido primordiales para poder comprender los fundamentos políticos pedagógicos de los BP.
El desarrollo del siguiente trabajo implica distintos niveles de análisis; por un lado un análisis estructural del contexto político y social en el cual se inscriben estas experiencias. Por el otro, un análisis más bien coyuntural de la propuesta concreta que implican los BP, así como de los desafíos que afrontan tanto en las comunidades y organizaciones en las que se llevan a cabo como en las relaciones que sostienen con el Estado. |
format | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
id | uncu-4794 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2012 |
publisher | Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
|
record_format | ojs |
spelling | uncu-47942013-04-08T10:43:22Z Bachilleratos populares: construyendo contrahegemonía Chinigioli, Evangelina Mendoza (Argentina) Buenos Aires (Argentina) Cultura dominante Movimiento social Pedagogía Marxismo Estado América Latina Autogestión Educación de adultos Llaver, Nora Baraldo, Natalia La presente tesina se propone dar a conocer una experiencia política pedagógica nacida desde los Movimientos Sociales (MSs) durante los últimos años. Estamos hablando del surgimiento de Bachilleratos Populares (BP) de jóvenes y adultos gestionados y llevados a cabo desde los mismos Movimientos Sociales y organizaciones. Consideramos fundamental aclarar que el abordaje de los BP se realiza en el marco del estudio y análisis de los MSs. Se trata de experiencias de escuelas populares de jóvenes y adultos que se desarrollan y asumen los MSs, en tanto estrategia política y a modo de herramienta, en la lucha política actual para la construcción de una nueva hegemonía de las clases subalternas, es decir de una contrahegemonía. El estudio del mismo se inscribe dentro de la corriente teórica marxista, de este modo, el estudio de los MSs lo realizamos desde la perspectiva de lucha de clases. El enfoque teórico desde el que trabajamos retoma elementos tanto de la corriente marxista como de la educación popular. Ambas corrientes han sido primordiales para poder comprender los fundamentos políticos pedagógicos de los BP. El desarrollo del siguiente trabajo implica distintos niveles de análisis; por un lado un análisis estructural del contexto político y social en el cual se inscriben estas experiencias. Por el otro, un análisis más bien coyuntural de la propuesta concreta que implican los BP, así como de los desafíos que afrontan tanto en las comunidades y organizaciones en las que se llevan a cabo como en las relaciones que sostienen con el Estado. Fil: Chinigioli, Evangelina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales 2012-03-01 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/publishedVersion Tesina de grado Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Licenciado/a en Sociología application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/4794 |
spellingShingle | Mendoza (Argentina) Buenos Aires (Argentina) Cultura dominante Movimiento social Pedagogía Marxismo Estado América Latina Autogestión Educación de adultos Chinigioli, Evangelina Bachilleratos populares: construyendo contrahegemonía |
title | Bachilleratos populares: construyendo contrahegemonía
|
title_full | Bachilleratos populares: construyendo contrahegemonía
|
title_fullStr | Bachilleratos populares: construyendo contrahegemonía
|
title_full_unstemmed | Bachilleratos populares: construyendo contrahegemonía
|
title_short | Bachilleratos populares: construyendo contrahegemonía
|
title_sort | bachilleratos populares: construyendo contrahegemonía |
topic | Mendoza (Argentina) Buenos Aires (Argentina) Cultura dominante Movimiento social Pedagogía Marxismo Estado América Latina Autogestión Educación de adultos |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/4794 |