Sumario: | La presente tesina propone investigar “Las Redes de Comercio Justo" que se han ido
conformando a partir de la crisis del 2001 en la provincia de Mendoza como alternativas de comercialización al Mercado Formal.
Los motivos que me llevaron a plantear este tema, fueron a partir del conocimiento de
experiencias anteriores en Microemprendimientos, en el marco de la Economía
Solidaria. En estas prácticas podía observar que una de las partes más débiles del
proceso era justamente cuando el productor debía comercializar sus productos,
adaptándose a las injusticias del mercado formal.
El Comercio Justo es una forma de comercio promovida por varias organizaciones
no gubernamentales, que promueven una relación comercial voluntaria y justa entre
productores y consumidores. Es una iniciativa para crear canales comerciales
innovadores, dentro de los cuales la relación entre las partes se orienta al logro del
desarrollo sustentable y sostenible de la oferta.
Se demuestra la relevancia del tema, por ser un incentivo para todos aquellos que
desean producir y no saben cómo ni donde comercializar sus productos, como
consumidores para elegir nuestro consumo priorizando los productos que respetan y
promueven salarios justos, rechazo a la explotación de mano de obra, fomentando la
igualdad entre hombres y mujeres y un desarrollo ambiental sustentable.
|