Formación profesional y discursos en torno a las prácticas políticas de los trabajadores sociales

La investigación que aquí presentamos se centra en el estudio de la relación que existe entre la formación académica y los discursos sobre las prácticas políticas de los Trabajadores Sociales, partiendo de una revisión de los aportes propiciados por el Proceso de Reconceptualización a la disciplina...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Barrera, María Elisa, Fuentealba, Jennifer Andrea
Otros Autores: Lobos, Nicolás Alberto
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales 2012
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/4781
_version_ 1782341085256744960
author Barrera, María Elisa
Fuentealba, Jennifer Andrea
author2 Lobos, Nicolás Alberto
author_facet Lobos, Nicolás Alberto
Barrera, María Elisa
Fuentealba, Jennifer Andrea
author_sort Barrera, María Elisa
collection Repositorio
description La investigación que aquí presentamos se centra en el estudio de la relación que existe entre la formación académica y los discursos sobre las prácticas políticas de los Trabajadores Sociales, partiendo de una revisión de los aportes propiciados por el Proceso de Reconceptualización a la disciplina y de un análisis de la situación actual de dicha formación en nuestra provincia. Partiendo de una recopilación y análisis de la configuración discursiva que asumió el Movimiento de Reconceptualización, presente ésta en ciertos discursos elaborados y sostenidos por profesionales “reconceptualizadores y reconceptualizados"- expresados principalmente y de forma significativa en la revista “Hoy en el Trabajo Social"- continuaremos esta investigación imbricando este Movimiento con el devenir histórico de nuestro país- desde mediados de la década del 50 hasta la actualidad-, teniendo en cuenta sus dimensiones políticas, sociales, económicas y culturales. Sabemos que la profesión nunca puede mantenerse al margen de los procesos históricos, de hecho, muchos de los cambios que experimenta guardan estrecha relación con los mismos, al punto de constituirse en condiciones de posibilidad de las principales modificaciones que se introducen en el Trabajo Social. Por ello, no solo analizamos el Movimiento de Reconceptualización desde su origen, sino fundamentalmente el impacto del mismo en las distintas dimensiones que configuran la profesión. De ahí la importancia de retomar la formación académica como categoría central, rescatando sus modificaciones, las cuales se visualizan en cada Plan de Estudio. Estos cambios por su parte, están impregnados de cuestiones éticas, políticas e ideológicas que responden a un constante juego de relaciones de poder, donde la heterogeneidad de posturas es inevitable, pero también es la base para generar los debates necesarios a fin de que la profesión logre superar sus limitaciones y debilidades.
format info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
id uncu-4781
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2012
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
record_format ojs
spelling uncu-47812013-03-15T14:59:06Z Formación profesional y discursos en torno a las prácticas políticas de los trabajadores sociales Barrera, María Elisa Fuentealba, Jennifer Andrea Trabajo Social Argentina Historia del Trabajo Social Siglo XX Formación profesional Lobos, Nicolás Alberto Rubio, Ricardo Horacio La investigación que aquí presentamos se centra en el estudio de la relación que existe entre la formación académica y los discursos sobre las prácticas políticas de los Trabajadores Sociales, partiendo de una revisión de los aportes propiciados por el Proceso de Reconceptualización a la disciplina y de un análisis de la situación actual de dicha formación en nuestra provincia. Partiendo de una recopilación y análisis de la configuración discursiva que asumió el Movimiento de Reconceptualización, presente ésta en ciertos discursos elaborados y sostenidos por profesionales “reconceptualizadores y reconceptualizados"- expresados principalmente y de forma significativa en la revista “Hoy en el Trabajo Social"- continuaremos esta investigación imbricando este Movimiento con el devenir histórico de nuestro país- desde mediados de la década del 50 hasta la actualidad-, teniendo en cuenta sus dimensiones políticas, sociales, económicas y culturales. Sabemos que la profesión nunca puede mantenerse al margen de los procesos históricos, de hecho, muchos de los cambios que experimenta guardan estrecha relación con los mismos, al punto de constituirse en condiciones de posibilidad de las principales modificaciones que se introducen en el Trabajo Social. Por ello, no solo analizamos el Movimiento de Reconceptualización desde su origen, sino fundamentalmente el impacto del mismo en las distintas dimensiones que configuran la profesión. De ahí la importancia de retomar la formación académica como categoría central, rescatando sus modificaciones, las cuales se visualizan en cada Plan de Estudio. Estos cambios por su parte, están impregnados de cuestiones éticas, políticas e ideológicas que responden a un constante juego de relaciones de poder, donde la heterogeneidad de posturas es inevitable, pero también es la base para generar los debates necesarios a fin de que la profesión logre superar sus limitaciones y debilidades. Fil: Barrera, María Elisa. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Fil: Fuentealba, Jennifer Andrea. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales 2012-01-01 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/publishedVersion Tesina de grado Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Licenciado/a en Trabajo Social application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/4781
spellingShingle Trabajo Social
Argentina
Historia del Trabajo Social
Siglo XX
Formación profesional
Barrera, María Elisa
Fuentealba, Jennifer Andrea
Formación profesional y discursos en torno a las prácticas políticas de los trabajadores sociales
title Formación profesional y discursos en torno a las prácticas políticas de los trabajadores sociales
title_full Formación profesional y discursos en torno a las prácticas políticas de los trabajadores sociales
title_fullStr Formación profesional y discursos en torno a las prácticas políticas de los trabajadores sociales
title_full_unstemmed Formación profesional y discursos en torno a las prácticas políticas de los trabajadores sociales
title_short Formación profesional y discursos en torno a las prácticas políticas de los trabajadores sociales
title_sort formación profesional y discursos en torno a las prácticas políticas de los trabajadores sociales
topic Trabajo Social
Argentina
Historia del Trabajo Social
Siglo XX
Formación profesional
url http://bdigital.uncu.edu.ar/4781