La escritura de los adolescentes con el uso del chat y el SMS

Entre los cambios o repercusiones encontramos el hecho de que los adolescentes, a raíz de ahorrar caracteres en sus mensajes de texto (SMS) y sus charlas por chat que requieren de cierta velocidad, han adoptado un lenguaje particular para estas “conversaciones" escritas. El problema no está en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Renchese, Mariela Alejandra
Otros Autores: Marzán, Gerardo
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales 2010
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/4673
_version_ 1782341059626401792
author Renchese, Mariela Alejandra
author2 Marzán, Gerardo
author_facet Marzán, Gerardo
Renchese, Mariela Alejandra
author_sort Renchese, Mariela Alejandra
collection Repositorio
description Entre los cambios o repercusiones encontramos el hecho de que los adolescentes, a raíz de ahorrar caracteres en sus mensajes de texto (SMS) y sus charlas por chat que requieren de cierta velocidad, han adoptado un lenguaje particular para estas “conversaciones" escritas. El problema no está en este nuevo lenguaje, sino que radica en que suelen usarlo en otros contextos que no son los cibernéticos tecnológicos de sus teléfonos móviles y sus computadoras. Así, por ejemplo, lo utilizan en la escuela en sus evaluaciones, trabajos prácticos, informes, etc. El lenguaje del sms y del chat está presente en la institución escolar. Los docentes y lingüistas puristas de la lengua están preocupados. Se teme que los chicos caigan en una confusión que no les permita discernir en la correcta forma de escribir. Los objetivos de este trabajo son: a) Caracterizar el fenómeno de las transformaciones en la escritura de los adolescentes con el uso del chat y envío de SMS y b) Realizar una propuesta de reivindicación del hábito de la lectura de diarios locales como una de las formas de enriquecer el vocabulario en los chicos y mejorar su escritura. La hipótesis con la que trabajamos es: “hay transformaciones negativas en la escritura de los adolescentes por el chat y el SMS que podrían ser revertidas en sentido positivo a través de la revalorización de la lectura de diarios en la escuela".
format info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
id uncu-4673
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2010
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
record_format ojs
spelling uncu-46732012-10-24T17:37:48Z La escritura de los adolescentes con el uso del chat y el SMS Renchese, Mariela Alejandra Comunicación Lectura Escritura Sistema de escritura Abreviatura Tecnología Siglo XXI Tecnología digital Tecnologías de la información Tecnología de la comunicación Marzán, Gerardo Entre los cambios o repercusiones encontramos el hecho de que los adolescentes, a raíz de ahorrar caracteres en sus mensajes de texto (SMS) y sus charlas por chat que requieren de cierta velocidad, han adoptado un lenguaje particular para estas “conversaciones" escritas. El problema no está en este nuevo lenguaje, sino que radica en que suelen usarlo en otros contextos que no son los cibernéticos tecnológicos de sus teléfonos móviles y sus computadoras. Así, por ejemplo, lo utilizan en la escuela en sus evaluaciones, trabajos prácticos, informes, etc. El lenguaje del sms y del chat está presente en la institución escolar. Los docentes y lingüistas puristas de la lengua están preocupados. Se teme que los chicos caigan en una confusión que no les permita discernir en la correcta forma de escribir. Los objetivos de este trabajo son: a) Caracterizar el fenómeno de las transformaciones en la escritura de los adolescentes con el uso del chat y envío de SMS y b) Realizar una propuesta de reivindicación del hábito de la lectura de diarios locales como una de las formas de enriquecer el vocabulario en los chicos y mejorar su escritura. La hipótesis con la que trabajamos es: “hay transformaciones negativas en la escritura de los adolescentes por el chat y el SMS que podrían ser revertidas en sentido positivo a través de la revalorización de la lectura de diarios en la escuela". Fil: Renchese, Mariela Alejandra. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales 2010-01-01 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/publishedVersion Tesina de grado Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Licenciado/a en Comunicación Social application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/4673
spellingShingle Comunicación
Lectura
Escritura
Sistema de escritura
Abreviatura
Tecnología
Siglo XXI
Tecnología digital
Tecnologías de la información
Tecnología de la comunicación
Renchese, Mariela Alejandra
La escritura de los adolescentes con el uso del chat y el SMS
title La escritura de los adolescentes con el uso del chat y el SMS
title_full La escritura de los adolescentes con el uso del chat y el SMS
title_fullStr La escritura de los adolescentes con el uso del chat y el SMS
title_full_unstemmed La escritura de los adolescentes con el uso del chat y el SMS
title_short La escritura de los adolescentes con el uso del chat y el SMS
title_sort la escritura de los adolescentes con el uso del chat y el sms
topic Comunicación
Lectura
Escritura
Sistema de escritura
Abreviatura
Tecnología
Siglo XXI
Tecnología digital
Tecnologías de la información
Tecnología de la comunicación
url http://bdigital.uncu.edu.ar/4673