La escritura de los adolescentes con el uso del chat y el SMS
Entre los cambios o repercusiones encontramos el hecho de que los adolescentes, a raíz de ahorrar caracteres en sus mensajes de texto (SMS) y sus charlas por chat que requieren de cierta velocidad, han adoptado un lenguaje particular para estas “conversaciones" escritas. El problema no está en...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/4673 |
_version_ | 1782341059626401792 |
---|---|
author | Renchese, Mariela Alejandra |
author2 | Marzán, Gerardo |
author_facet | Marzán, Gerardo Renchese, Mariela Alejandra |
author_sort | Renchese, Mariela Alejandra |
collection | Repositorio |
description | Entre los cambios o repercusiones encontramos el hecho de que los adolescentes, a raíz de ahorrar caracteres en sus mensajes de texto (SMS) y sus charlas por chat que requieren de cierta velocidad, han adoptado un lenguaje particular para estas “conversaciones" escritas. El problema no está en este nuevo lenguaje, sino que radica en que suelen usarlo en otros contextos que no son los cibernéticos tecnológicos de sus teléfonos móviles y sus computadoras. Así, por ejemplo, lo utilizan en la escuela en sus evaluaciones, trabajos prácticos, informes, etc. El lenguaje del sms y del chat está presente en la institución escolar. Los docentes y lingüistas puristas de la lengua están preocupados. Se teme que los chicos caigan en una confusión que no les permita discernir en la correcta forma de escribir.
Los objetivos de este trabajo son: a) Caracterizar el fenómeno de las transformaciones en la escritura de los adolescentes con el uso del chat y envío de SMS y b) Realizar una propuesta de reivindicación del hábito de la lectura de diarios locales como una de las formas de enriquecer el vocabulario en los chicos y mejorar su escritura.
La hipótesis con la que trabajamos es: “hay transformaciones negativas en la escritura de los adolescentes por el chat y el SMS que podrían ser revertidas en sentido positivo a través de la revalorización de la lectura de diarios en la escuela". |
format | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
id | uncu-4673 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2010 |
publisher | Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
|
record_format | ojs |
spelling | uncu-46732012-10-24T17:37:48Z La escritura de los adolescentes con el uso del chat y el SMS Renchese, Mariela Alejandra Comunicación Lectura Escritura Sistema de escritura Abreviatura Tecnología Siglo XXI Tecnología digital Tecnologías de la información Tecnología de la comunicación Marzán, Gerardo Entre los cambios o repercusiones encontramos el hecho de que los adolescentes, a raíz de ahorrar caracteres en sus mensajes de texto (SMS) y sus charlas por chat que requieren de cierta velocidad, han adoptado un lenguaje particular para estas “conversaciones" escritas. El problema no está en este nuevo lenguaje, sino que radica en que suelen usarlo en otros contextos que no son los cibernéticos tecnológicos de sus teléfonos móviles y sus computadoras. Así, por ejemplo, lo utilizan en la escuela en sus evaluaciones, trabajos prácticos, informes, etc. El lenguaje del sms y del chat está presente en la institución escolar. Los docentes y lingüistas puristas de la lengua están preocupados. Se teme que los chicos caigan en una confusión que no les permita discernir en la correcta forma de escribir. Los objetivos de este trabajo son: a) Caracterizar el fenómeno de las transformaciones en la escritura de los adolescentes con el uso del chat y envío de SMS y b) Realizar una propuesta de reivindicación del hábito de la lectura de diarios locales como una de las formas de enriquecer el vocabulario en los chicos y mejorar su escritura. La hipótesis con la que trabajamos es: “hay transformaciones negativas en la escritura de los adolescentes por el chat y el SMS que podrían ser revertidas en sentido positivo a través de la revalorización de la lectura de diarios en la escuela". Fil: Renchese, Mariela Alejandra. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales 2010-01-01 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/publishedVersion Tesina de grado Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Licenciado/a en Comunicación Social application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/4673 |
spellingShingle | Comunicación Lectura Escritura Sistema de escritura Abreviatura Tecnología Siglo XXI Tecnología digital Tecnologías de la información Tecnología de la comunicación Renchese, Mariela Alejandra La escritura de los adolescentes con el uso del chat y el SMS |
title | La escritura de los adolescentes con el uso del chat y el SMS
|
title_full | La escritura de los adolescentes con el uso del chat y el SMS
|
title_fullStr | La escritura de los adolescentes con el uso del chat y el SMS
|
title_full_unstemmed | La escritura de los adolescentes con el uso del chat y el SMS
|
title_short | La escritura de los adolescentes con el uso del chat y el SMS
|
title_sort | la escritura de los adolescentes con el uso del chat y el sms |
topic | Comunicación Lectura Escritura Sistema de escritura Abreviatura Tecnología Siglo XXI Tecnología digital Tecnologías de la información Tecnología de la comunicación |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/4673 |