Sumario: | La cuestión sobre la creación y su relación con el tiempo constituye
una de las problemáticas fundamentales del siglo XIII y un punto
de encuentro entre el pensamiento filosófico y teológico, entre una representación
científica del mundo que se descubre en la transmisión del pensamiento
griego y lo que la palabra revelada ofrece como adhesión de fe.
El presente trabajo intenta mostrar el aporte de Alberto Magno a partir del
análisis de de las siguientes obras: In II Sententiarum, Physica, Metaphysica
y Summa Theologiae. Alberto expone su pensamiento a partir de la interpretación
del Génesis 1, 1: «en un principio Dios creó el cielo y la tierra».
En su opinión, la noción de principio señala un comienzo temporal, de
modo que un universo creado, necesariamente debe haber comenzado
a ser en el tiempo, asumiendo como contradictoria la posibilidad de un
universo creado y eterno. Admite, sin embargo, que no es posible demostrar
racionalmente que el universo creado tuvo un comienzo. Por esta
razón, la problemática del inicio temporal del universo creado pertenece
propiamente al ámbito teológico y de la fe, ya que no puede llegar a ser
resuelta desde la filosofía y el conocimiento natural.
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