Captar lo sensible estéticamente : solución bonaventuriana al reto aristotélico

La llegada del Corpus aristotelicum al mundo occidental suscitó numerosas reacciones, tantas como eran las sensibilidades receptoras. San Buenaventura no es ajeno al pensamiento del Estagirita, y junto a las fuentes patrísticas y bíblicas, los argumentos filosóficos formarán parte en la solución de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pulido, Manuel Lázaro
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios Filosóficos Medievales. 2011
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/4660
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description La llegada del Corpus aristotelicum al mundo occidental suscitó numerosas reacciones, tantas como eran las sensibilidades receptoras. San Buenaventura no es ajeno al pensamiento del Estagirita, y junto a las fuentes patrísticas y bíblicas, los argumentos filosóficos formarán parte en la solución de los problemas. Y si todo el edificio filosófico se vio tocado por la filosofía griega de Aristóteles, y en todo se necesitaba una respuesta, más aún aconteció con el mundo de lo sensible, sobre todo, en los pensadores de la llamada Escuela franciscana, que de una u otra manera manejaron este tema con delicada pericia, toda vez, que el espíritu franciscano reverenciaba la «Hermana naturaleza» y lo sensible como manifestación del Amor de Dios. En especial, nos fijamos en san Buenaventura, y en su esfuerzo por realizar una respuesta original desde las fuentes escolásticas al pensamiento nuevo de la filosofía de la naturaleza aristotélica en el espíritu de Asís. Creemos que es posible realizar una lectura de la epistemología y antropología de la captación de lo sensible en san Buenaventura desde una metafísica-estética de la naturaleza, como alternativa a la filosofía de la naturaleza de corte aristotélico.
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spelling uncu-46602012-10-22T10:52:58Z Captar lo sensible estéticamente : solución bonaventuriana al reto aristotélico Pulido, Manuel Lázaro Filosofía medieval Metafísica Estética Filosofía Edad Media Francisco, de Asís, Santo Buenaventura, Santo Misticismo Ordenes religiosas Aristotelismo medieval Franciscanos Sentidos Sensibilidad St. Bonaventure Medieval Aristotelism Sensitivity La llegada del Corpus aristotelicum al mundo occidental suscitó numerosas reacciones, tantas como eran las sensibilidades receptoras. San Buenaventura no es ajeno al pensamiento del Estagirita, y junto a las fuentes patrísticas y bíblicas, los argumentos filosóficos formarán parte en la solución de los problemas. Y si todo el edificio filosófico se vio tocado por la filosofía griega de Aristóteles, y en todo se necesitaba una respuesta, más aún aconteció con el mundo de lo sensible, sobre todo, en los pensadores de la llamada Escuela franciscana, que de una u otra manera manejaron este tema con delicada pericia, toda vez, que el espíritu franciscano reverenciaba la «Hermana naturaleza» y lo sensible como manifestación del Amor de Dios. En especial, nos fijamos en san Buenaventura, y en su esfuerzo por realizar una respuesta original desde las fuentes escolásticas al pensamiento nuevo de la filosofía de la naturaleza aristotélica en el espíritu de Asís. Creemos que es posible realizar una lectura de la epistemología y antropología de la captación de lo sensible en san Buenaventura desde una metafísica-estética de la naturaleza, como alternativa a la filosofía de la naturaleza de corte aristotélico. The arrival of the Corpus aristotelicum to the western world raised numerous reactions. St. Bonaventure is not unaware to the thought of Stageirite. For that reason the philosophical arguments will be part in the solution of the problems, without forgetting the Patristic and Biblical sources. All the philosophical building was influenced by Aristotle’s Greek philosophy, and all the topics demanded an answer, also the world of the sensitive thing. The thinkers of the call Franciscan School responded to this topic in a special way. It was a very dear and studied topic by the Franciscans. The Franciscan spirit revered the «Sister nature» and the sensitive thing as manifestation of the Love of God. We study to St. Bonaventure and their effort to carry out an original answer to the new thought of the philosophy of the Aristotelian nature in the spirit of Assisi, from the scholastic sources. We think that it is possible to carry out a reading of the epistemology and anthropology of the reception of the sensitive thing in St. Bonaventure, from a metaphysics-aesthetics of the nature, as alternative to the philosophy of the Aristotelian nature. Fil: Pulido, Manuel Lázaro. Universidade do Porto Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 3754 Scripta mediaevalia Vol. 4, no. 1 Scripta mediaevalia, Vol. 4, no. 1 2011-01-01 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/4654 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios Filosóficos Medievales. http://bdigital.uncu.edu.ar/4660
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