Competencias para la comprensión de textos y el pensamiento crítico en nivel medio y universitario

La Tesis intenta presentar un estado de la cuestión en las temáticas de comprensión lectora y pensamiento crítico, dos dimensiones centrales de la educación media y universitaria. En la primera, se halla implicada toda una gama de operaciones y habilidades cognoscitivas que confluyen para producir u...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Difabio, Hilda Emilia
Otros Autores: Vázquez, Stella Maris
Formato: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 2005
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/4624
_version_ 1782341048865914880
author Difabio, Hilda Emilia
author2 Vázquez, Stella Maris
author_facet Vázquez, Stella Maris
Difabio, Hilda Emilia
author_sort Difabio, Hilda Emilia
collection Repositorio
description La Tesis intenta presentar un estado de la cuestión en las temáticas de comprensión lectora y pensamiento crítico, dos dimensiones centrales de la educación media y universitaria. En la primera, se halla implicada toda una gama de operaciones y habilidades cognoscitivas que confluyen para producir un logro intelectual básico, la captación de los significados de un texto escrito, vehículo privilegiado para la adquisición del conocimiento en la educación formal. Pero, puesto que a la compresión ha de seguir el discernimiento, tanto de la validez formal cuanto del contenido de verdad, se ha de procurar también el desarrollo de habilidades y competencias que van más allá de las básicas y que parcialmente son las que la investigación actual aborda bajo el título de pensamiento crítico. Sin embargo, dados algunos límites que a nuestro juicio muestran los enfoques contemporáneos (que hemos sintetizado como formalismo-funcionalismo), en la segunda instancia de la tesis pretendemos, por una parte, mostrar nuestros propios modos e instrumentos para evaluar ambas competencias y, por otra, plasmar una propuesta de intervención pedagógica en la cual se contribuya a promover objetivos integrales de la educación intelectual, tratando de superar las limitaciones anotadas.
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id uncu-4624
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2005
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
record_format ojs
spelling uncu-46242012-09-11T12:00:34Z Competencias para la comprensión de textos y el pensamiento crítico en nivel medio y universitario Difabio, Hilda Emilia Enseñanza secundaria Enseñanza superior Educación Vázquez, Stella Maris Pithod, Abelardo Muscará, Francisco Prada, Gloria Rinaudo, María Cristina La Tesis intenta presentar un estado de la cuestión en las temáticas de comprensión lectora y pensamiento crítico, dos dimensiones centrales de la educación media y universitaria. En la primera, se halla implicada toda una gama de operaciones y habilidades cognoscitivas que confluyen para producir un logro intelectual básico, la captación de los significados de un texto escrito, vehículo privilegiado para la adquisición del conocimiento en la educación formal. Pero, puesto que a la compresión ha de seguir el discernimiento, tanto de la validez formal cuanto del contenido de verdad, se ha de procurar también el desarrollo de habilidades y competencias que van más allá de las básicas y que parcialmente son las que la investigación actual aborda bajo el título de pensamiento crítico. Sin embargo, dados algunos límites que a nuestro juicio muestran los enfoques contemporáneos (que hemos sintetizado como formalismo-funcionalismo), en la segunda instancia de la tesis pretendemos, por una parte, mostrar nuestros propios modos e instrumentos para evaluar ambas competencias y, por otra, plasmar una propuesta de intervención pedagógica en la cual se contribuya a promover objetivos integrales de la educación intelectual, tratando de superar las limitaciones anotadas. The Thesis looks for presenting a status quaestionis of reading comprehension and critical thinking issues, two main dimensions of high school and college education. In the first competence, is implied a complex of cognitive operations and abilities that work together to produce an intellectual basic achievement, the grasping of written text’s meanings, a privileged way for knowledge learning at formal education. But, we ought to pursue the development of abilities and competences superior to basic, and that partially are the ones that current research regard as critical thinking, because the discernment of formal validity and truth’s content must to follow comprehension. However, because we point out some limits of contemporary models (that we have synthesized as formalism-functionalism), the second part of the thesis attempt to show our own instruments to evaluate both competences and design a pedagogical mediation propose that could help to promote integral objectives of intellectual education, trying to overcome the noted limits. Fil: Difabio, Hilda Emilia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 2005-09-22 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:ar-repo/semantics/tesis doctoral info:eu-repo/semantics/publishedVersion Tesis de Doctorado Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras Doctor/a en Ciencias de la Educación application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/4624
spellingShingle Enseñanza secundaria
Enseñanza superior
Educación
Difabio, Hilda Emilia
Competencias para la comprensión de textos y el pensamiento crítico en nivel medio y universitario
title Competencias para la comprensión de textos y el pensamiento crítico en nivel medio y universitario
title_full Competencias para la comprensión de textos y el pensamiento crítico en nivel medio y universitario
title_fullStr Competencias para la comprensión de textos y el pensamiento crítico en nivel medio y universitario
title_full_unstemmed Competencias para la comprensión de textos y el pensamiento crítico en nivel medio y universitario
title_short Competencias para la comprensión de textos y el pensamiento crítico en nivel medio y universitario
title_sort competencias para la comprensión de textos y el pensamiento crítico en nivel medio y universitario
topic Enseñanza secundaria
Enseñanza superior
Educación
url http://bdigital.uncu.edu.ar/4624