Sumario: | A fines de los años 40’, el filósofo norteamericano Arthur Lovejoy y
el en ese momento Presidente del Pontifical Institute of Mediaeval Studies, Anton
Pegis, sostuvieron una interesante discusión sobre la existencia de libertad
o necesidad eficiente en el acto divino de crear conforme a la filosofía de Tomás
de Aquino. Lovejoy denunciaba una supuesta incoherencia fundamental en las
enseñanzas de Tomás al respecto. Según él, en el concepto tomásico de creación
se encuentran implicados al mismo tiempo los conceptos de necesidad
agente y libre albedrío aplicados al Creador. Esta supuesta contradicción era
para Pegis no sólo falsa sino imposible. Aquí repensaremos dos puntos centrales
de dicha discusión: en primer lugar, si, como piensa Lovejoy, para Santo
Tomás efectivamente existe una contraposición entre la autosuficiencia de Dios
y su capacidad para amar otras cosas distintas de Él. Luego, el significado de
la frase: “condice a la bondad divina que también otras cosas participen de la
misma". (S.th., I, q.19, a.2).
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