La educación formal como instituido que media los procesos de inclusión/exclusión de las personas en situación de discapacidad

En estas sociedades occidentales modernas, deviene como “normal" y cotidiano la uniformización de los sujetos; resultando valores cada vez más preciados y exigidos la hegemonía en pensamiento, acción y sensación. En este sentido, y para el logro de tal emprendimiento, se entiende que han ido c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Míguez Passada, María Noel, Silva Cabrera, Cecilia
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Red Universitaria de Educación Especial 2012
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/4343
_version_ 1782340985717522432
author Míguez Passada, María Noel
Silva Cabrera, Cecilia
author_facet Míguez Passada, María Noel
Silva Cabrera, Cecilia
author_sort Míguez Passada, María Noel
collection Repositorio
description En estas sociedades occidentales modernas, deviene como “normal" y cotidiano la uniformización de los sujetos; resultando valores cada vez más preciados y exigidos la hegemonía en pensamiento, acción y sensación. En este sentido, y para el logro de tal emprendimiento, se entiende que han ido cambiando a lo largo de estos últimos tres siglos las formas de requerir tal hegemonía, no así la esencia de la misma, orientando a los seres en su individualidad y colectivamente hacia una hegemonía del deber ser. Se considera en este trabajo a la educación formal como uno de los pilares en los que se ha sostenido la formación de los sujetos sociales modernos. Será en base a las demarcaciones propias del disciplinamiento y la normalización adquirida a través de la currícula educativa que se delimiten marginalidades entre lo que se es y lo que se espera de cada sujeto.
format Artículo
id uncu-4343
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2012
publisher Red Universitaria de Educación Especial
record_format ojs
spelling uncu-43432012-04-30T11:41:28Z La educación formal como instituido que media los procesos de inclusión/exclusión de las personas en situación de discapacidad Míguez Passada, María Noel Silva Cabrera, Cecilia Educación Discapacidad Education Disability En estas sociedades occidentales modernas, deviene como “normal" y cotidiano la uniformización de los sujetos; resultando valores cada vez más preciados y exigidos la hegemonía en pensamiento, acción y sensación. En este sentido, y para el logro de tal emprendimiento, se entiende que han ido cambiando a lo largo de estos últimos tres siglos las formas de requerir tal hegemonía, no así la esencia de la misma, orientando a los seres en su individualidad y colectivamente hacia una hegemonía del deber ser. Se considera en este trabajo a la educación formal como uno de los pilares en los que se ha sostenido la formación de los sujetos sociales modernos. Será en base a las demarcaciones propias del disciplinamiento y la normalización adquirida a través de la currícula educativa que se delimiten marginalidades entre lo que se es y lo que se espera de cada sujeto. In these modern societies, becomes as "normal" and ordinary the uniformization of people, precious and required values which results of hegemony in thought, action and feeling. In this sense, it means that they have evolved over these last three centuries the forms of "require" such hegemony, not the essence itself, orienting to humans in their individuality and collectively to hegemony of the duty to be. It is considered the formal education as one of the pillars on which it has been argued the formation of modern social persons; based on discipline and normalization through educational curricula that preclude marginalities between what is and what is expected of each person. Fil: Míguez Passada, María Noel. Fil: Silva Cabrera, Cecilia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial 3562 Revista RUEDES Año 2, no. 3 Revista RUEDES, Año 2, no. 3 2012-04-27 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/4338 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Red Universitaria de Educación Especial http://bdigital.uncu.edu.ar/4343
spellingShingle Educación
Discapacidad
Education
Disability
Míguez Passada, María Noel
Silva Cabrera, Cecilia
La educación formal como instituido que media los procesos de inclusión/exclusión de las personas en situación de discapacidad
title La educación formal como instituido que media los procesos de inclusión/exclusión de las personas en situación de discapacidad
title_full La educación formal como instituido que media los procesos de inclusión/exclusión de las personas en situación de discapacidad
title_fullStr La educación formal como instituido que media los procesos de inclusión/exclusión de las personas en situación de discapacidad
title_full_unstemmed La educación formal como instituido que media los procesos de inclusión/exclusión de las personas en situación de discapacidad
title_short La educación formal como instituido que media los procesos de inclusión/exclusión de las personas en situación de discapacidad
title_sort la educación formal como instituido que media los procesos de inclusión/exclusión de las personas en situación de discapacidad
topic Educación
Discapacidad
Education
Disability
url http://bdigital.uncu.edu.ar/4343