Hacia una educación inclusiva : reinventar las prácticas curriculares, más allá de las políticas educativas

El presente artículo se propone dejar planteados algunos aportes y debates en torno a la definición de políticas educativas que promueven la inclusión y sus efectos en las prácticas curriculares que se configuran en el dispositivo escolar, el que define sus condiciones de posibilidad. Se plantea que...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Coicaud, Claudia, Díaz, Gladys
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Red Universitaria de Educación Especial 2012
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/4340
_version_ 1782340984916410368
author Coicaud, Claudia
Díaz, Gladys
author_facet Coicaud, Claudia
Díaz, Gladys
author_sort Coicaud, Claudia
collection Repositorio
description El presente artículo se propone dejar planteados algunos aportes y debates en torno a la definición de políticas educativas que promueven la inclusión y sus efectos en las prácticas curriculares que se configuran en el dispositivo escolar, el que define sus condiciones de posibilidad. Se plantea que no existe una aplicación lineal de las políticas educativas, atendiendo a las mediaciones que los actores educativos ponen en juego en las prácticas curriculares fundadas en una lógica escolar naturalizada. Por ello la necesidad de propiciar procesos de desnaturalización de las creencias de los actores educativos acerca de las formas de lo escolar, el aprender y el enseñar, el curriculum, la educación común, la educación especial y sus posibles relaciones. De este modo habilitar movimientos instituyentes que transformen las prácticas curriculares en herramientas para la inclusión educativa en términos de igualdad para todos/as.
format Artículo
id uncu-4340
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2012
publisher Red Universitaria de Educación Especial
record_format ojs
spelling uncu-43402012-04-30T10:57:51Z Hacia una educación inclusiva : reinventar las prácticas curriculares, más allá de las políticas educativas Coicaud, Claudia Díaz, Gladys Política educativa Escuelas Argentina Curriculum Inclusión Educativa El presente artículo se propone dejar planteados algunos aportes y debates en torno a la definición de políticas educativas que promueven la inclusión y sus efectos en las prácticas curriculares que se configuran en el dispositivo escolar, el que define sus condiciones de posibilidad. Se plantea que no existe una aplicación lineal de las políticas educativas, atendiendo a las mediaciones que los actores educativos ponen en juego en las prácticas curriculares fundadas en una lógica escolar naturalizada. Por ello la necesidad de propiciar procesos de desnaturalización de las creencias de los actores educativos acerca de las formas de lo escolar, el aprender y el enseñar, el curriculum, la educación común, la educación especial y sus posibles relaciones. De este modo habilitar movimientos instituyentes que transformen las prácticas curriculares en herramientas para la inclusión educativa en términos de igualdad para todos/as. This article presents some contributions and discuss about the definition of educational policy that promotes inclusion and argues about its effects on curriculum practices setting scholar devices, which defines the opportunity conditions. It argues about the existence of a linear mapping of educational politics, considering the mediations that educational actors display on curricular practices based on a naturalized school practice. Therefore the need to promote the beliefs denaturalization of those involved in education in different ways of school: learning and teaching, curriculum, common education, special education and their possible relationships. Somehow, to promote instituting movements to transform curricular practices in inclusive education tools in terms of equality for everybody. Fil: Coicaud, Claudia. Fil: Díaz, Gladys. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial 3562 Revista RUEDES Año 2, no. 3 Revista RUEDES, Año 2, no. 3 2012-04-27 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/4338 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Red Universitaria de Educación Especial http://bdigital.uncu.edu.ar/4340
spellingShingle Política educativa
Escuelas
Argentina
Curriculum
Inclusión Educativa
Coicaud, Claudia
Díaz, Gladys
Hacia una educación inclusiva : reinventar las prácticas curriculares, más allá de las políticas educativas
title Hacia una educación inclusiva : reinventar las prácticas curriculares, más allá de las políticas educativas
title_full Hacia una educación inclusiva : reinventar las prácticas curriculares, más allá de las políticas educativas
title_fullStr Hacia una educación inclusiva : reinventar las prácticas curriculares, más allá de las políticas educativas
title_full_unstemmed Hacia una educación inclusiva : reinventar las prácticas curriculares, más allá de las políticas educativas
title_short Hacia una educación inclusiva : reinventar las prácticas curriculares, más allá de las políticas educativas
title_sort hacia una educación inclusiva : reinventar las prácticas curriculares, más allá de las políticas educativas
topic Política educativa
Escuelas
Argentina
Curriculum
Inclusión Educativa
url http://bdigital.uncu.edu.ar/4340