Hacia una educación inclusiva : reinventar las prácticas curriculares, más allá de las políticas educativas
El presente artículo se propone dejar planteados algunos aportes y debates en torno a la definición de políticas educativas que promueven la inclusión y sus efectos en las prácticas curriculares que se configuran en el dispositivo escolar, el que define sus condiciones de posibilidad. Se plantea que...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Red Universitaria de Educación Especial
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/4340 |
_version_ | 1782340984916410368 |
---|---|
author | Coicaud, Claudia Díaz, Gladys |
author_facet | Coicaud, Claudia Díaz, Gladys |
author_sort | Coicaud, Claudia |
collection | Repositorio |
description | El presente artículo se propone dejar planteados algunos aportes y debates en torno a la definición de políticas educativas que promueven la inclusión y sus efectos en las prácticas curriculares que se configuran en el dispositivo escolar, el que define sus condiciones de posibilidad.
Se plantea que no existe una aplicación lineal de las políticas educativas, atendiendo a las mediaciones que los actores educativos ponen en juego en las prácticas curriculares fundadas en una lógica escolar naturalizada.
Por ello la necesidad de propiciar procesos de desnaturalización de las creencias de los actores educativos acerca de las formas de lo escolar, el aprender y el enseñar, el curriculum, la educación común, la educación especial y sus posibles relaciones.
De este modo habilitar movimientos instituyentes que transformen las prácticas curriculares en herramientas para la inclusión educativa en términos de igualdad para todos/as.
|
format | Artículo |
id | uncu-4340 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2012 |
publisher | Red Universitaria de Educación Especial |
record_format | ojs |
spelling | uncu-43402012-04-30T10:57:51Z Hacia una educación inclusiva : reinventar las prácticas curriculares, más allá de las políticas educativas Coicaud, Claudia Díaz, Gladys Política educativa Escuelas Argentina Curriculum Inclusión Educativa El presente artículo se propone dejar planteados algunos aportes y debates en torno a la definición de políticas educativas que promueven la inclusión y sus efectos en las prácticas curriculares que se configuran en el dispositivo escolar, el que define sus condiciones de posibilidad. Se plantea que no existe una aplicación lineal de las políticas educativas, atendiendo a las mediaciones que los actores educativos ponen en juego en las prácticas curriculares fundadas en una lógica escolar naturalizada. Por ello la necesidad de propiciar procesos de desnaturalización de las creencias de los actores educativos acerca de las formas de lo escolar, el aprender y el enseñar, el curriculum, la educación común, la educación especial y sus posibles relaciones. De este modo habilitar movimientos instituyentes que transformen las prácticas curriculares en herramientas para la inclusión educativa en términos de igualdad para todos/as. This article presents some contributions and discuss about the definition of educational policy that promotes inclusion and argues about its effects on curriculum practices setting scholar devices, which defines the opportunity conditions. It argues about the existence of a linear mapping of educational politics, considering the mediations that educational actors display on curricular practices based on a naturalized school practice. Therefore the need to promote the beliefs denaturalization of those involved in education in different ways of school: learning and teaching, curriculum, common education, special education and their possible relationships. Somehow, to promote instituting movements to transform curricular practices in inclusive education tools in terms of equality for everybody. Fil: Coicaud, Claudia. Fil: Díaz, Gladys. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial 3562 Revista RUEDES Año 2, no. 3 Revista RUEDES, Año 2, no. 3 2012-04-27 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/4338 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Red Universitaria de Educación Especial http://bdigital.uncu.edu.ar/4340 |
spellingShingle | Política educativa Escuelas Argentina Curriculum Inclusión Educativa Coicaud, Claudia Díaz, Gladys Hacia una educación inclusiva : reinventar las prácticas curriculares, más allá de las políticas educativas |
title | Hacia una educación inclusiva
: reinventar las prácticas curriculares, más allá de las políticas educativas |
title_full | Hacia una educación inclusiva
: reinventar las prácticas curriculares, más allá de las políticas educativas |
title_fullStr | Hacia una educación inclusiva
: reinventar las prácticas curriculares, más allá de las políticas educativas |
title_full_unstemmed | Hacia una educación inclusiva
: reinventar las prácticas curriculares, más allá de las políticas educativas |
title_short | Hacia una educación inclusiva
: reinventar las prácticas curriculares, más allá de las políticas educativas |
title_sort | hacia una educación inclusiva
: reinventar las prácticas curriculares, más allá de las políticas educativas |
topic | Política educativa Escuelas Argentina Curriculum Inclusión Educativa |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/4340 |