Sumario: | La región latinoamericana, y nuestro país en particular, asiste a un cambio de paradigma de desarrollo. Esta nueva concepción, lejos de limitarse a la noción de crecimiento de PBI, promueve la inclusión social instalando en la agenda pública la preocupación por una distribución más equitativa del ingreso y el combate a la pobreza.
Una de las políticas sociales más significativas dentro esta nueva concepción ha sido la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social (AUH), implementada desde 2009 por el gobierno nacional. La AUH constituye un verdadero avance como transferencia condicionada de ingresos para combatir la pobreza y mejorar la calidad de vida actual y futura de sus beneficiarios/as: los menores.
En el presente trabajo se intenta reflexionar sobre esta medida nacional. El problema de estudio- el norte del trabajo- puede plantearse en los siguientes interrogantes: La Asignación Universal por Hijo para la Protección Social: ¿constituye una política social centrada en el enfoque de derechos sociales y ciudadanía amplia?; ¿cuáles son las limitaciones que presenta al ser abordada desde este enfoque?
El objetivo general del estudio es analizar la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social desde un enfoque de derechos sociales, abordando sus principales potencialidades y debilidades; como también las posibilidades para su consolidación.
La metodología utilizada es el análisis bibliográfico (Método Teórico), siendo el estudio cualitativo y descriptivo. Se utilizan fuentes de información secundarias indirectas (libros, revistas, artículos de internet) y directas (información estadística del INDEC).
Trabajo realizado en el marco de la Maestría en Política y Planificación Social que se dicta en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo
|