Análisis de conceptos básicos de memoria y aprendizaje : ¿Hasta qué punto los "dogmas" cognitivos son realmente "dogmas"?

El aprendizaje como proceso se puede considerar un avance evolutivo importante para todos los sistemas vivientes que lo adquirieron en las tempranas épocas del desarrollo de la vida. La percepción de un entorno que tiene “pasado" y “presente" permitió a los animales primitivos adquirir una...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Álvarez, Edgardo O., Ratti, Silvia
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas 2011
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/4179
_version_ 1782340951135485952
author Álvarez, Edgardo O.
Ratti, Silvia
author_facet Álvarez, Edgardo O.
Ratti, Silvia
author_sort Álvarez, Edgardo O.
collection Repositorio
description El aprendizaje como proceso se puede considerar un avance evolutivo importante para todos los sistemas vivientes que lo adquirieron en las tempranas épocas del desarrollo de la vida. La percepción de un entorno que tiene “pasado" y “presente" permitió a los animales primitivos adquirir una visión más completa del mundo que los rodeaba. El uso cognitivo de la información que está disponible en un sistema viviente se le reconoce ahora como “aprendizaje". A pesar que han pasado muchos años y muchos investigadores han estado muy comprometidos en el estudio de la memoria y el aprendizaje, su intrincada naturaleza todavía no se comprende bien. En este trabajo se amplían muchos términos comunes en la investigación de este tema, como memoria, aprendizaje y ensayo redefiniéndose en un contexto más acotado con la intención de uniformar su comprensión. Se vuelve a discutir el modelo de aprendizaje en términos de un “circuito de aprendizaje". También se amplía el concepto unificador de “engrama de la unidad vectorial de la memoria" para el proceso de aprendizaje y el almacenamiento de la información, descrito con anterioridad. Finalmente, las implicaciones del modelo propuesto se consideran en el contexto de patologías que producen déficit de memoria, evaluándose las predicciones del modelo con la evidencia comportamental de pacientes con lesiones localizadas en ciertas partes del cerebro.
format Artículo
id uncu-4179
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2011
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas
record_format ojs
spelling uncu-41792011-12-07T11:11:26Z Análisis de conceptos básicos de memoria y aprendizaje : ¿Hasta qué punto los "dogmas" cognitivos son realmente "dogmas"? Álvarez, Edgardo O. Ratti, Silvia Mendoza (Argentina) Memoria Aprendizaje Hipocampo Neuronas Memory Learning Hippocampus Ensayos Memoria episódica Engrama unitario vectorial de la memoria Circuitos mentales de aprendizaje Episodic memory Learning loop Vector unit engram of memory Learning neural circuits El aprendizaje como proceso se puede considerar un avance evolutivo importante para todos los sistemas vivientes que lo adquirieron en las tempranas épocas del desarrollo de la vida. La percepción de un entorno que tiene “pasado" y “presente" permitió a los animales primitivos adquirir una visión más completa del mundo que los rodeaba. El uso cognitivo de la información que está disponible en un sistema viviente se le reconoce ahora como “aprendizaje". A pesar que han pasado muchos años y muchos investigadores han estado muy comprometidos en el estudio de la memoria y el aprendizaje, su intrincada naturaleza todavía no se comprende bien. En este trabajo se amplían muchos términos comunes en la investigación de este tema, como memoria, aprendizaje y ensayo redefiniéndose en un contexto más acotado con la intención de uniformar su comprensión. Se vuelve a discutir el modelo de aprendizaje en términos de un “circuito de aprendizaje". También se amplía el concepto unificador de “engrama de la unidad vectorial de la memoria" para el proceso de aprendizaje y el almacenamiento de la información, descrito con anterioridad. Finalmente, las implicaciones del modelo propuesto se consideran en el contexto de patologías que producen déficit de memoria, evaluándose las predicciones del modelo con la evidencia comportamental de pacientes con lesiones localizadas en ciertas partes del cerebro. Learning can be considered a process that gave to living systems a significant evolutionary advance in the history of life. The capacity to distinguish that events in the environment have “past" or “present" permitted the primitive evolving organisms to acquire a convenient enriched vision of the their surrounding world. The appropriate use of the information available as experience in an organism now it is known as learning. In spite of many years of intense research, the complete understanding of memory and learning still is not clear. Debate and disagreements about the intrinsic nature of this neural process in the scientific community did not help in these years to sediment a clear-cut knowledge about this important brain function. Part of these issues appears to be linked to the semantic use of some terms implying different meanings to different investigators, and the strong belief in interpretations about learning that in time has been considered dogmas. In the present work, intent to emphasize the meaning of many terms by limiting its significance and extending an alternative point of view previously presented elsewhere, about memory and learning is done. Fil: Álvarez, Edgardo O.. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Área Farmacología. Fil: Ratti, Silvia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Área Farmacología. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas 1221 Revista Médica Universitaria Vol. 7, no. 1 Revista Médica Universitaria, Vol. 7, no. 1 2011-03-01 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/4168 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas http://bdigital.uncu.edu.ar/4179
spellingShingle Mendoza (Argentina)
Memoria
Aprendizaje
Hipocampo
Neuronas
Memory
Learning
Hippocampus
Ensayos
Memoria episódica
Engrama unitario vectorial de la memoria
Circuitos mentales de aprendizaje
Episodic memory
Learning loop
Vector unit engram of memory
Learning neural circuits
Álvarez, Edgardo O.
Ratti, Silvia
Análisis de conceptos básicos de memoria y aprendizaje : ¿Hasta qué punto los "dogmas" cognitivos son realmente "dogmas"?
title Análisis de conceptos básicos de memoria y aprendizaje : ¿Hasta qué punto los "dogmas" cognitivos son realmente "dogmas"?
title_full Análisis de conceptos básicos de memoria y aprendizaje : ¿Hasta qué punto los "dogmas" cognitivos son realmente "dogmas"?
title_fullStr Análisis de conceptos básicos de memoria y aprendizaje : ¿Hasta qué punto los "dogmas" cognitivos son realmente "dogmas"?
title_full_unstemmed Análisis de conceptos básicos de memoria y aprendizaje : ¿Hasta qué punto los "dogmas" cognitivos son realmente "dogmas"?
title_short Análisis de conceptos básicos de memoria y aprendizaje : ¿Hasta qué punto los "dogmas" cognitivos son realmente "dogmas"?
title_sort análisis de conceptos básicos de memoria y aprendizaje : ¿hasta qué punto los "dogmas" cognitivos son realmente "dogmas"?
topic Mendoza (Argentina)
Memoria
Aprendizaje
Hipocampo
Neuronas
Memory
Learning
Hippocampus
Ensayos
Memoria episódica
Engrama unitario vectorial de la memoria
Circuitos mentales de aprendizaje
Episodic memory
Learning loop
Vector unit engram of memory
Learning neural circuits
url http://bdigital.uncu.edu.ar/4179