Una experiencia desde equipo técnico : tensiones y apuesta en torno a procesos de autonomía en personas discapacitadas

Nos proponemos en este trabajo tensionar los conceptos de discapacidad, sujeto y educación desde las miradas interdisciplinarias de un equipo que trabaja en una institución de escolaridad especial. Las concepciones epistemológicas que subyacen a las prácticas en la educación especial, como en otros...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ramírez, Carolina, Della Giustina, Cecilia, Doce, Gisela, Lipschitz , Aaron, Sieber, Liliana, Zuttion, Betina, Zubarán, Soledad
Otros Autores: Carolina, Silvia
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Red Universitaria de Educación Especial 2011
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/3950
_version_ 1782340900517576704
author Ramírez, Carolina
Della Giustina, Cecilia
Doce, Gisela
Lipschitz , Aaron
Sieber, Liliana
Zuttion, Betina
Zubarán, Soledad
author2 Carolina, Silvia
author_facet Carolina, Silvia
Ramírez, Carolina
Della Giustina, Cecilia
Doce, Gisela
Lipschitz , Aaron
Sieber, Liliana
Zuttion, Betina
Zubarán, Soledad
author_sort Ramírez, Carolina
collection Repositorio
description Nos proponemos en este trabajo tensionar los conceptos de discapacidad, sujeto y educación desde las miradas interdisciplinarias de un equipo que trabaja en una institución de escolaridad especial. Las concepciones epistemológicas que subyacen a las prácticas en la educación especial, como en otros campos, generan acciones y efectos de viejas y nuevas teorías. Revisamos estos supuestos y la naturalización de las prácticas y de las perspectivas. Como equipo hacemos referencia a la necesidad de un proceso permanente de construcción del rol, que permita pensarnos, interactuar, interrogarnos y discutir las diferentes intervenciones institucionales y comunitarias. Así, la conformación interdisciplinaria del equipo nos permite beneficiarnos con una mirada crítica hacia la diversidad y conformar una multiplicidad de observaciones sobre el objeto, lo que implica un capital simbólico muy importante. En éste trabajo es nuestro interés reflexionar acerca de las prácticas interprofesionales en los ámbitos donde se desarrollan los procesos educativos, tendientes a generar procesos de subjetivación y de construcción de ciudadanía posibilitando instancias de autonomía en los alumnos.
format Artículo
id uncu-3950
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2011
publisher Red Universitaria de Educación Especial
record_format ojs
spelling uncu-39502011-09-19T13:20:41Z Una experiencia desde equipo técnico : tensiones y apuesta en torno a procesos de autonomía en personas discapacitadas Ramírez, Carolina Della Giustina, Cecilia Doce, Gisela Lipschitz , Aaron Sieber, Liliana Zuttion, Betina Zubarán, Soledad Educación especial Interdisciplinariedad Discapacidad Equipo interdisciplinario Disabled person Subject of the education Interdisciplinary team Nos proponemos en este trabajo tensionar los conceptos de discapacidad, sujeto y educación desde las miradas interdisciplinarias de un equipo que trabaja en una institución de escolaridad especial. Las concepciones epistemológicas que subyacen a las prácticas en la educación especial, como en otros campos, generan acciones y efectos de viejas y nuevas teorías. Revisamos estos supuestos y la naturalización de las prácticas y de las perspectivas. Como equipo hacemos referencia a la necesidad de un proceso permanente de construcción del rol, que permita pensarnos, interactuar, interrogarnos y discutir las diferentes intervenciones institucionales y comunitarias. Así, la conformación interdisciplinaria del equipo nos permite beneficiarnos con una mirada crítica hacia la diversidad y conformar una multiplicidad de observaciones sobre el objeto, lo que implica un capital simbólico muy importante. En éste trabajo es nuestro interés reflexionar acerca de las prácticas interprofesionales en los ámbitos donde se desarrollan los procesos educativos, tendientes a generar procesos de subjetivación y de construcción de ciudadanía posibilitando instancias de autonomía en los alumnos. We propose in this work to tense the concepts of disability, subject(person) and education from the interdisciplinary looks of an (team) that is employed at an institution of special education. The epistemological conceptions that sublie to the practices in the special education, (as,like) in other fields, generate actions (shares) and effects of old and new theories. We check these suppositions and the naturalization of the practices and of the perspectives. Since (team) we refer to the need of a permanent process of construction of the role, which allows us to think, to interact, to interrogate and to discuss the different institutional and community interventions. We seek to share how the interdisciplinary conformation of the team allows us to benefit us with a critical look towards the diversity and this way to shape a multiplicity of observations on the object, which implies the symbolic very important capital. In this one work is our interest to think brings over of the interprofessional practices in the areas where there develop the educational processes, tending to generate processes of subjectivation and of construction of citizenship making instances of autonomy possible in the pupils. Fil: Ramírez, Carolina. Fil: Della Giustina, Cecilia. Fil: Doce, Gisela. Fil: Lipschitz , Aaron. Fil: Sieber, Liliana. Fil: Zuttion, Betina. Fil: Zubarán, Soledad. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial 3562 Revista RUEDES Año 1, no. 2 Revista RUEDES, Año 1, no. 2 Carolina, Silvia Giacinti, Pablo 2011-09-06 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/3928 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Red Universitaria de Educación Especial http://bdigital.uncu.edu.ar/3950
spellingShingle Educación especial
Interdisciplinariedad
Discapacidad
Equipo interdisciplinario
Disabled person
Subject of the education
Interdisciplinary team
Ramírez, Carolina
Della Giustina, Cecilia
Doce, Gisela
Lipschitz , Aaron
Sieber, Liliana
Zuttion, Betina
Zubarán, Soledad
Una experiencia desde equipo técnico : tensiones y apuesta en torno a procesos de autonomía en personas discapacitadas
title Una experiencia desde equipo técnico : tensiones y apuesta en torno a procesos de autonomía en personas discapacitadas
title_full Una experiencia desde equipo técnico : tensiones y apuesta en torno a procesos de autonomía en personas discapacitadas
title_fullStr Una experiencia desde equipo técnico : tensiones y apuesta en torno a procesos de autonomía en personas discapacitadas
title_full_unstemmed Una experiencia desde equipo técnico : tensiones y apuesta en torno a procesos de autonomía en personas discapacitadas
title_short Una experiencia desde equipo técnico : tensiones y apuesta en torno a procesos de autonomía en personas discapacitadas
title_sort una experiencia desde equipo técnico : tensiones y apuesta en torno a procesos de autonomía en personas discapacitadas
topic Educación especial
Interdisciplinariedad
Discapacidad
Equipo interdisciplinario
Disabled person
Subject of the education
Interdisciplinary team
url http://bdigital.uncu.edu.ar/3950