El rol de la educación ambiental y la participación como una de las premisas sustantivas del empoderamiento social y la construcción ciudadana

Este proyecto tiene como objetivo general: Conocer cual es el rol que le cabe a la educación ambiental y la participación en el empoderamiento social y la construcción ciudadana; y como objetivos específicos: Analizar los procesos de participación en relación a la problemática ambiental en el depart...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ulloa, Laura
Otros Autores: Manoni, Flavia; Cáceres, María Esther; Cáceres, Elsa Yolanda; Ferrer, Eugenia Fernanda; Lavayén, Carina; Ruiz, Lidia; Encina, Patricia María; Lima, Gabriela Mabel; Garro, María Emilia; Yáñez, Paola; Díaz, Roberto; Soria, Dilthey; Condori, Ariel
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/3947
_version_ 1782340899719610368
author Ulloa, Laura
author2 Manoni, Flavia; Cáceres, María Esther; Cáceres, Elsa Yolanda; Ferrer, Eugenia Fernanda; Lavayén, Carina; Ruiz, Lidia; Encina, Patricia María; Lima, Gabriela Mabel; Garro, María Emilia; Yáñez, Paola; Díaz, Roberto; Soria, Dilthey; Condori, Ariel
author_facet Manoni, Flavia; Cáceres, María Esther; Cáceres, Elsa Yolanda; Ferrer, Eugenia Fernanda; Lavayén, Carina; Ruiz, Lidia; Encina, Patricia María; Lima, Gabriela Mabel; Garro, María Emilia; Yáñez, Paola; Díaz, Roberto; Soria, Dilthey; Condori, Ariel
Ulloa, Laura
author_sort Ulloa, Laura
collection Repositorio
description Este proyecto tiene como objetivo general: Conocer cual es el rol que le cabe a la educación ambiental y la participación en el empoderamiento social y la construcción ciudadana; y como objetivos específicos: Analizar los procesos de participación en relación a la problemática ambiental en el departamento de Las Heras. Analizar la correspondencia entre estrato social y empoderamiento social en relación a medio ambiente. Revisar conceptos teóricos claves a la luz de las prácticas concretas en el departamento de Las Heras. Indagar los aspectos centrales de la construcción de ciudadanía y su relación con la educación ambiental. Detectar mecanismos obstaculizadores o favorecedores de un empoderamiento social en relación a la educación ambiental. Como hipótesis de trabajo : 1-A mayor educación ambiental es probable que exista una mayor participación y empoderamiento social. 2-"Es probable que se obtenga mayores niveles de construcción de ciudadana en aquellas organizaciones que se encuentren en un nivel de organización y participación y proceso grupal consolidado.-3"Es posible que los mecanismos de información utilizados para promover la educación ambiental, estén vinculados a las relaciones de poder ".- La metodología en esta investigación es aplicada, triangulando datos primarios como secundarios, que se obtendran con la aplicación de técnicas cualitativas y cuantitativas, recurriendo a fuentes de datos primarios y secundarios, análisis de la información disponible, desarrollo de grupos focales con los vecinos de los distritos mencionados y entrevistas en profundidad con funcionarios provinciales y municipales con responsabilidad en el tema. Se espera evaluar el grado de conciencia sobre los problemas que aquejan al ambiente y su grado de influencia en la comunidad; y si esto tiene relación directa sobre la construcción de ciudadanía y por ende del empodermaiento social.
format info:eu-repo/semantics/other
id uncu-3947
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2007
record_format ojs
spelling uncu-39472011-09-09T16:52:01Z El rol de la educación ambiental y la participación como una de las premisas sustantivas del empoderamiento social y la construcción ciudadana Ulloa, Laura Participación comunitaria Sensibilización ambiental Comportamiento ecológico Educación ambiental Medio ambiente Las Heras (Mendoza, Argentina) Este proyecto tiene como objetivo general: Conocer cual es el rol que le cabe a la educación ambiental y la participación en el empoderamiento social y la construcción ciudadana; y como objetivos específicos: Analizar los procesos de participación en relación a la problemática ambiental en el departamento de Las Heras. Analizar la correspondencia entre estrato social y empoderamiento social en relación a medio ambiente. Revisar conceptos teóricos claves a la luz de las prácticas concretas en el departamento de Las Heras. Indagar los aspectos centrales de la construcción de ciudadanía y su relación con la educación ambiental. Detectar mecanismos obstaculizadores o favorecedores de un empoderamiento social en relación a la educación ambiental. Como hipótesis de trabajo : 1-A mayor educación ambiental es probable que exista una mayor participación y empoderamiento social. 2-"Es probable que se obtenga mayores niveles de construcción de ciudadana en aquellas organizaciones que se encuentren en un nivel de organización y participación y proceso grupal consolidado.-3"Es posible que los mecanismos de información utilizados para promover la educación ambiental, estén vinculados a las relaciones de poder ".- La metodología en esta investigación es aplicada, triangulando datos primarios como secundarios, que se obtendran con la aplicación de técnicas cualitativas y cuantitativas, recurriendo a fuentes de datos primarios y secundarios, análisis de la información disponible, desarrollo de grupos focales con los vecinos de los distritos mencionados y entrevistas en profundidad con funcionarios provinciales y municipales con responsabilidad en el tema. Se espera evaluar el grado de conciencia sobre los problemas que aquejan al ambiente y su grado de influencia en la comunidad; y si esto tiene relación directa sobre la construcción de ciudadanía y por ende del empodermaiento social. The general objective of this project is to incorporate de Environmental Education as an instrument for the Territorial and Environmental Strategic Planning, on the urban districts of Las Heras´s city. The specifics tags are: to increase consciousness in the community, of the environmental education needs; to create discussions and working groups with the different groups of interests related with the environmental reality; to articulate the activities to enable the proposing from de discussion groups; and to incorporate the Government as the real executor of the proposing. The hypothesis is: 1- The absence of environmental consciousness appears as a deficit between the educational levels. 2- The environment isn’t seen as a cultural benefit. 3- It is possible to incorporate the environmental education as a life goal. The research methods are: triangulation of different research techniques, including qualitative and quantitative information, primary and secondary data; analysis of the available information; focus groups with neighbors; and interviews with the Government functionaries related to the theme. Results: It is expected to have a diagnosis of the consciousness statement of the community, about the problems that affect the environment and its grade of influence in the proper community; to obtain an instrument that allow the responsible to incorporate different sights in the territorial and environmental Planning, considering that all these kind of plans should have a plural and partaking vision; and to reach a scope in between can be discussed the environmental values, capable to pass trough the government managements, and to be taken as true cultural values for the community. Manoni, Flavia; Cáceres, María Esther; Cáceres, Elsa Yolanda; Ferrer, Eugenia Fernanda; Lavayén, Carina; Ruiz, Lidia; Encina, Patricia María; Lima, Gabriela Mabel; Garro, María Emilia; Yáñez, Paola; Díaz, Roberto; Soria, Dilthey; Condori, Ariel 2007-04-01 spa Mendoza 2007-2009 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Creative Commons 2.5.ar application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/3947
spellingShingle Participación comunitaria
Sensibilización ambiental
Comportamiento ecológico
Educación ambiental
Medio ambiente
Las Heras (Mendoza, Argentina)
Ulloa, Laura
El rol de la educación ambiental y la participación como una de las premisas sustantivas del empoderamiento social y la construcción ciudadana
title El rol de la educación ambiental y la participación como una de las premisas sustantivas del empoderamiento social y la construcción ciudadana
title_full El rol de la educación ambiental y la participación como una de las premisas sustantivas del empoderamiento social y la construcción ciudadana
title_fullStr El rol de la educación ambiental y la participación como una de las premisas sustantivas del empoderamiento social y la construcción ciudadana
title_full_unstemmed El rol de la educación ambiental y la participación como una de las premisas sustantivas del empoderamiento social y la construcción ciudadana
title_short El rol de la educación ambiental y la participación como una de las premisas sustantivas del empoderamiento social y la construcción ciudadana
title_sort el rol de la educación ambiental y la participación como una de las premisas sustantivas del empoderamiento social y la construcción ciudadana
topic Participación comunitaria
Sensibilización ambiental
Comportamiento ecológico
Educación ambiental
Medio ambiente
Las Heras (Mendoza, Argentina)
url http://bdigital.uncu.edu.ar/3947