El rol de la educación ambiental y la participación como una de las premisas sustantivas del empoderamiento social y la construcción ciudadana

Este proyecto tiene como objetivo general: Conocer cual es el rol que le cabe a la educación ambiental y la participación en el empoderamiento social y la construcción ciudadana; y como objetivos específicos: Analizar los procesos de participación en relación a la problemática ambiental en el depart...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ulloa, Laura
Otros Autores: Manoni, Flavia; Cáceres, María Esther; Cáceres, Elsa Yolanda; Ferrer, Eugenia Fernanda; Lavayén, Carina; Ruiz, Lidia; Encina, Patricia María; Lima, Gabriela Mabel; Garro, María Emilia; Yáñez, Paola; Díaz, Roberto; Soria, Dilthey; Condori, Ariel
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/3947
Descripción
Sumario:Este proyecto tiene como objetivo general: Conocer cual es el rol que le cabe a la educación ambiental y la participación en el empoderamiento social y la construcción ciudadana; y como objetivos específicos: Analizar los procesos de participación en relación a la problemática ambiental en el departamento de Las Heras. Analizar la correspondencia entre estrato social y empoderamiento social en relación a medio ambiente. Revisar conceptos teóricos claves a la luz de las prácticas concretas en el departamento de Las Heras. Indagar los aspectos centrales de la construcción de ciudadanía y su relación con la educación ambiental. Detectar mecanismos obstaculizadores o favorecedores de un empoderamiento social en relación a la educación ambiental. Como hipótesis de trabajo : 1-A mayor educación ambiental es probable que exista una mayor participación y empoderamiento social. 2-"Es probable que se obtenga mayores niveles de construcción de ciudadana en aquellas organizaciones que se encuentren en un nivel de organización y participación y proceso grupal consolidado.-3"Es posible que los mecanismos de información utilizados para promover la educación ambiental, estén vinculados a las relaciones de poder ".- La metodología en esta investigación es aplicada, triangulando datos primarios como secundarios, que se obtendran con la aplicación de técnicas cualitativas y cuantitativas, recurriendo a fuentes de datos primarios y secundarios, análisis de la información disponible, desarrollo de grupos focales con los vecinos de los distritos mencionados y entrevistas en profundidad con funcionarios provinciales y municipales con responsabilidad en el tema. Se espera evaluar el grado de conciencia sobre los problemas que aquejan al ambiente y su grado de influencia en la comunidad; y si esto tiene relación directa sobre la construcción de ciudadanía y por ende del empodermaiento social.