Sociedad, política y agua potable en Mendoza : propuesta para la organización y gestión de una instancia de participación de los usuarios

La investigación se propone abordar el problema de la participación de los Usuarios en la defensa de sus intereses en el Sector de la Prestación de los Servicios de Agua Potable. En materia de otros usos del agua existen en la Provincia mecanismos institucionalizados de participación contemplados en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Marre, Mirta Elena
Otros Autores: Díaz Araujo, Edgardo; Barbosa, María Cristina; Mohando, Agustina; Faro, Brenda; Garro, María Emilia; Ivars, Jorge Daniel; Reta, José; Lebedisnky, Carina
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/3943
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description La investigación se propone abordar el problema de la participación de los Usuarios en la defensa de sus intereses en el Sector de la Prestación de los Servicios de Agua Potable. En materia de otros usos del agua existen en la Provincia mecanismos institucionalizados de participación contemplados en la legislación y que están efectivamente en funcionamiento (el caso por ejemplo de las Inspecciones de Cauces de Riego). En el sistema político-institucional y en la administración del sector del agua potable están previstos mecanismos tales como los Comités Asesores Científico-Técnico y de Coordinación Municipal que no están funcionando y en los cuales podría avizorarse la posibilidad de canalización de algunas demandas de la sociedad civil en la toma de decisiones y en la defensa de intereses provenientes de la demanda de tan esencial y estratégico recurso. Para llegar a identificar y proponer una instancia (o una organización) para la participación de los usuarios, se realizará en primer lugar un análisis y evaluación institucional de las competencia y capacidades reales que tiene el Ente Regulador del Agua Potable y el Saneamiento para canalizar las demandas y garantizar la participación de los mismos; las facultades que ejerce y las que no ejerce en este mismo sentido y las fortalezas y debilidades institucionales para relacionarse con el entorno y llegar a la sociedad con información y asistencia frente a problemas de calidad, oportunidad, universalidad y dotación adecuada de agua. El propósito es definir una Instancia concreta y no crear una nueva Organización burocrática, dado que el sistema legal e institucional lo permiten. Básicamente se trata de, utilizando los mecanismos e instituciones existentes, lograr que los usuarios participen de algún modo y que desde el Ente Regulador se gestione e incentive tal acción en forma permanente, proponiendo para ello los mecanismos que se puedan detectar como idóneos a partir del estudio que se llevará a cabo. Asimismo, se abordará el tema de los Operadores menores del Servicio, de los que existen 180 en el territorio provincial, los problemas en su relacionamiento con el Ente Regulador, las necesitades que les plantean los usuarios y la forma como canalizan las demandas de los mismos. Se utilizará la Metodología de Evaluación de Actores institucionales y se utilizará la técnica de la encuesta para acceder a la información necesaria. El Equipo de investigación ha venido trabajando en temas de Política y Gestión de Recursos Hídricos enfatizando en el uso para irrigación y a partir de 2005 ha abordado los problemas relacionados con el uso humano y abastecimiento poblacional.
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En el sistema político-institucional y en la administración del sector del agua potable están previstos mecanismos tales como los Comités Asesores Científico-Técnico y de Coordinación Municipal que no están funcionando y en los cuales podría avizorarse la posibilidad de canalización de algunas demandas de la sociedad civil en la toma de decisiones y en la defensa de intereses provenientes de la demanda de tan esencial y estratégico recurso. Para llegar a identificar y proponer una instancia (o una organización) para la participación de los usuarios, se realizará en primer lugar un análisis y evaluación institucional de las competencia y capacidades reales que tiene el Ente Regulador del Agua Potable y el Saneamiento para canalizar las demandas y garantizar la participación de los mismos; las facultades que ejerce y las que no ejerce en este mismo sentido y las fortalezas y debilidades institucionales para relacionarse con el entorno y llegar a la sociedad con información y asistencia frente a problemas de calidad, oportunidad, universalidad y dotación adecuada de agua. El propósito es definir una Instancia concreta y no crear una nueva Organización burocrática, dado que el sistema legal e institucional lo permiten. Básicamente se trata de, utilizando los mecanismos e instituciones existentes, lograr que los usuarios participen de algún modo y que desde el Ente Regulador se gestione e incentive tal acción en forma permanente, proponiendo para ello los mecanismos que se puedan detectar como idóneos a partir del estudio que se llevará a cabo. Asimismo, se abordará el tema de los Operadores menores del Servicio, de los que existen 180 en el territorio provincial, los problemas en su relacionamiento con el Ente Regulador, las necesitades que les plantean los usuarios y la forma como canalizan las demandas de los mismos. Se utilizará la Metodología de Evaluación de Actores institucionales y se utilizará la técnica de la encuesta para acceder a la información necesaria. El Equipo de investigación ha venido trabajando en temas de Política y Gestión de Recursos Hídricos enfatizando en el uso para irrigación y a partir de 2005 ha abordado los problemas relacionados con el uso humano y abastecimiento poblacional. The aim of this research is to analyse the participation of Consumers when it comes to defend their rights in the supply of potable water services. In spite of the fact that currently exist effective institutionalized mechanisms for other uses of water ( i.e. Irrigation Associations), the institutional and political systems that were conceived to deal with the administration of potable water are not actually working. The problem is that consumers' requests, which could be attended by these institutions, are not being met. To identify and propose an alternative for users to participate, we are following these steps. Firstly we are going to analyse and evaluate the real capabilities of EPAS to receive requests and guarantee an authentic participation, if it is actually carrying out all its duties or not, and its fortress and debilities when it comes to establish relationships with the environment and get to people providing them with information and assistance in everything related to potable water system. The aim is not to create a new bureaucratic organisation but to define an effective mechanism of participation, identifying all issues that are really working. In our opinion both legal and institutional system allow this idea, since what we propose is to better current mechanisms -for users to facilitate their participation in any way and for EPAS to manage and encourage permanently their activity-. It will also be broached the Minor Operators' issues, their connection problems with EPAS, their own requests and the way they treat those of their users. As regards methodology, we are going to use the one of Institutional Evaluation as well as surveys to get the necessary information. This research team has been working in Policy and Management of Water Resources specially focused in irrigation and, since 2005, started analysing potable water problems and its supply. Díaz Araujo, Edgardo; Barbosa, María Cristina; Mohando, Agustina; Faro, Brenda; Garro, María Emilia; Ivars, Jorge Daniel; Reta, José; Lebedisnky, Carina 2007-04-01 spa Mendoza 2007-2009 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Creative Commons 2.5.ar application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/3943
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