Las representaciones sociales de estudiantes y graduados sobre la formación de profesionales críticos y reflexivos en educación especial

El presente artículo, que presenta una síntesis de un trabajo de investigación , se propone explicitar las representaciones sociales que, sobre la formación profesional y el currículo académico en vigencia, sostienen estudiantes y graduados del Profesorado en Educación Especial respecto de su formac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Guzmán, Alicia Clementina
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Red Universitaria de Educación Especial 2011
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/3934
_version_ 1782340897604632576
author Guzmán, Alicia Clementina
author_facet Guzmán, Alicia Clementina
author_sort Guzmán, Alicia Clementina
collection Repositorio
description El presente artículo, que presenta una síntesis de un trabajo de investigación , se propone explicitar las representaciones sociales que, sobre la formación profesional y el currículo académico en vigencia, sostienen estudiantes y graduados del Profesorado en Educación Especial respecto de su formación académico profesional. Al relevar y gestar una formulación científica sobre las representaciones sociales de los estudiantes y graduados se está realizando un acto fundacional, en el ámbito que nos ocupa, cual es el de darle relevancia estructural a dichas voces en la evaluación de las prácticas académicas que se desarrollan en el ámbito de la formación en educación especial en la UNaM. Efectuar un análisis crítico de la formación profesional en la Universidad, supone evaluar los proyectos curriculares y las prácticas que los estructuran y sostienen. Esto nos introduce en el controvertido universo de la evaluación, altamente determinado desde lo político. Evaluar es poner en valor. Esto solo es posible desde un cierto posicionamiento. Sin embargo, cuando advertimos este fuerte componente político de la tarea de evaluar, no estamos proponiendo renunciar a su utilidad como modo de mejorar la calidad de la educación, sino estamos señalando que toda evaluación se realiza desde un cierto sistema de valores, ideas y creencias, en el que resulta imperioso recuperar las voces de los actores implicados en el entramado de la formación académica, que tensiona fuertemente, el par “teoría profesada"-“teoría al uso" permitiendo mirar y mirar-nos en el proceso-producto del quehacer docente en la universidad. Se trata de una investigación inscripta en el modelo paradigmático interpretativo, con una metodología cuanti-cualitativa.
format Artículo
id uncu-3934
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2011
publisher Red Universitaria de Educación Especial
record_format ojs
spelling uncu-39342011-09-06T12:46:20Z Las representaciones sociales de estudiantes y graduados sobre la formación de profesionales críticos y reflexivos en educación especial Guzmán, Alicia Clementina Educación especial Formación de docentes Misiones (Argentina) Representaciones sociales Professional development Special education teacher training El presente artículo, que presenta una síntesis de un trabajo de investigación , se propone explicitar las representaciones sociales que, sobre la formación profesional y el currículo académico en vigencia, sostienen estudiantes y graduados del Profesorado en Educación Especial respecto de su formación académico profesional. Al relevar y gestar una formulación científica sobre las representaciones sociales de los estudiantes y graduados se está realizando un acto fundacional, en el ámbito que nos ocupa, cual es el de darle relevancia estructural a dichas voces en la evaluación de las prácticas académicas que se desarrollan en el ámbito de la formación en educación especial en la UNaM. Efectuar un análisis crítico de la formación profesional en la Universidad, supone evaluar los proyectos curriculares y las prácticas que los estructuran y sostienen. Esto nos introduce en el controvertido universo de la evaluación, altamente determinado desde lo político. Evaluar es poner en valor. Esto solo es posible desde un cierto posicionamiento. Sin embargo, cuando advertimos este fuerte componente político de la tarea de evaluar, no estamos proponiendo renunciar a su utilidad como modo de mejorar la calidad de la educación, sino estamos señalando que toda evaluación se realiza desde un cierto sistema de valores, ideas y creencias, en el que resulta imperioso recuperar las voces de los actores implicados en el entramado de la formación académica, que tensiona fuertemente, el par “teoría profesada"-“teoría al uso" permitiendo mirar y mirar-nos en el proceso-producto del quehacer docente en la universidad. Se trata de una investigación inscripta en el modelo paradigmático interpretativo, con una metodología cuanti-cualitativa. This article presents a synthesis of a research work which intends to explain the social representations of students and graduates from Special Education Teacher Training College, about professional development and the actual curriculum in their academic development. Unveiling and giving birth to a scientific formulation of social representations of students and graduates implies a foundation stone in the field that concerns us. This formulation gives structural relevance to those voices in the evaluation of the academic and professional practice at Special Education Teacher Training College at UnaM. To carry out a critical analysis of professional development at University, presuposes to evaluate the curricular projects and practices that structure and sustain them. This leads us into the controversial universe of evaluation, highly determined from the point of view of politics. To evaluate means to assign value. This is only possible from a certain positioning. However, as we are aware of the strong political component within evaluation, we do not intend to undermine its utility as a means of improving quality in education, but wto pint out that all evaluation is done from a certain positioning as regards a system of values, ideas and beliefs. Considering this, it is mandatory ro regain the voices of the actors implicated in the academic field, which stronlgy tenses up the pair espoused theory and theory in use; thus allowing us to look at and look back on ourselves, in the process-product of the educational chores in the university system. The research work is developed from the interpretative paradigm, under a qualitative-quantitative methodology. Fil: Guzmán, Alicia Clementina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial 3562 Revista RUEDES Año 1, no. 2 Revista RUEDES, Año 1, no. 2 2011-09-06 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/3928 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Red Universitaria de Educación Especial http://bdigital.uncu.edu.ar/3934
spellingShingle Educación especial
Formación de docentes
Misiones (Argentina)
Representaciones sociales
Professional development
Special education teacher training
Guzmán, Alicia Clementina
Las representaciones sociales de estudiantes y graduados sobre la formación de profesionales críticos y reflexivos en educación especial
title Las representaciones sociales de estudiantes y graduados sobre la formación de profesionales críticos y reflexivos en educación especial
title_full Las representaciones sociales de estudiantes y graduados sobre la formación de profesionales críticos y reflexivos en educación especial
title_fullStr Las representaciones sociales de estudiantes y graduados sobre la formación de profesionales críticos y reflexivos en educación especial
title_full_unstemmed Las representaciones sociales de estudiantes y graduados sobre la formación de profesionales críticos y reflexivos en educación especial
title_short Las representaciones sociales de estudiantes y graduados sobre la formación de profesionales críticos y reflexivos en educación especial
title_sort las representaciones sociales de estudiantes y graduados sobre la formación de profesionales críticos y reflexivos en educación especial
topic Educación especial
Formación de docentes
Misiones (Argentina)
Representaciones sociales
Professional development
Special education teacher training
url http://bdigital.uncu.edu.ar/3934