El alumnado con TDAH (hiperactividad) como colectivo en riesgo de exclusión social: propuestas de acción y de mejora

La hiperactividad es algo más que un trastorno simple, negativo y defectuoso. Las personas con TDAH tienen un potencial latente del que nadie habla (como la creatividad, el ingenio, la hiperconcentración, la sensibilidad, entre otros). Ser hiperactivo es positivo si tenemos la habilidad de comprende...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Guerrero López, José Francisco, Pérez Galán, Rafael
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Red Universitaria de Educación Especial 2011
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/3933
_version_ 1782340897341440000
author Guerrero López, José Francisco
Pérez Galán, Rafael
author_facet Guerrero López, José Francisco
Pérez Galán, Rafael
author_sort Guerrero López, José Francisco
collection Repositorio
description La hiperactividad es algo más que un trastorno simple, negativo y defectuoso. Las personas con TDAH tienen un potencial latente del que nadie habla (como la creatividad, el ingenio, la hiperconcentración, la sensibilidad, entre otros). Ser hiperactivo es positivo si tenemos la habilidad de comprender y tratar el trastorno desde una perspectiva educativa diferente ya que el alumnado con TDAH es uno de los colectivos que suman más amonestaciones, sanciones y expulsiones en los centros educativos de nuestro país. Sin embargo, estos niños pueden tener éxito académico y, posteriormente, en su vida laboral y afectiva, si previamente hemos sabido comprenderlos y actuar con un proceso educativo adecuado a su idiosincrasia y si hemos sabido otorgar cierto grado de organización y reencauzamiento en sus mentes a veces infravaloradas. Para ello, las administraciones públicas educativas deben desarrollar estrategias de formación eficientes para formar a un profesorado que, muchas veces, asiste desorientado e impotente a un comportamiento caótico, desordenado e impulsivo que puede provocar serios conflictos no sólo en la enseñanza sino en el mismo clima de convivencia escolar.
format Artículo
id uncu-3933
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2011
publisher Red Universitaria de Educación Especial
record_format ojs
spelling uncu-39332011-09-06T12:35:08Z El alumnado con TDAH (hiperactividad) como colectivo en riesgo de exclusión social: propuestas de acción y de mejora Guerrero López, José Francisco Pérez Galán, Rafael Educación Psicología del niño España Escuelas Niños TDAH (hiperactividad) Problemas de conducta Potencial de aprendizaje Intervención educativa Propuestas de mejora ADAH Social exclusion Behavioural problems in classrooms Educational intervention Betterment proposals La hiperactividad es algo más que un trastorno simple, negativo y defectuoso. Las personas con TDAH tienen un potencial latente del que nadie habla (como la creatividad, el ingenio, la hiperconcentración, la sensibilidad, entre otros). Ser hiperactivo es positivo si tenemos la habilidad de comprender y tratar el trastorno desde una perspectiva educativa diferente ya que el alumnado con TDAH es uno de los colectivos que suman más amonestaciones, sanciones y expulsiones en los centros educativos de nuestro país. Sin embargo, estos niños pueden tener éxito académico y, posteriormente, en su vida laboral y afectiva, si previamente hemos sabido comprenderlos y actuar con un proceso educativo adecuado a su idiosincrasia y si hemos sabido otorgar cierto grado de organización y reencauzamiento en sus mentes a veces infravaloradas. Para ello, las administraciones públicas educativas deben desarrollar estrategias de formación eficientes para formar a un profesorado que, muchas veces, asiste desorientado e impotente a un comportamiento caótico, desordenado e impulsivo que puede provocar serios conflictos no sólo en la enseñanza sino en el mismo clima de convivencia escolar. Hyperactivity is more than a simple, negative and defective disorder. People with ADAH have a latent potential which nobody talks about (like the creativity, wit, hyperconcentration, sensitivity, etc.) To be a hyperactive is positive if we have the ability of understanding and treating the disorder from a different educational perspective, because the students with ADAH is one of the collectives which adds more punishments, sanctions and expulsions in the educational centres of our country. However, these children can succeed academically and later in their job and affective life, if we have previously been able to understand them and act with an appropriate educational process to their idiosyncratic aspects and if we have given certain organizational level and guidance in their minds sometimes underestimated. For these reasons, the public educational administrations must develop sufficient formative strategies to train a teaching staff that sometimes is disoriented and impotent towards a chaotic, disordered and impulsive behaviour which can provoke serious conflicts not only in the teaching but in the same climate of school living. Fil: Guerrero López, José Francisco. Universidad de Málaga Fil: Pérez Galán, Rafael. Universidad de Málaga Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial 3562 Revista RUEDES Año 1, no. 2 Revista RUEDES, Año 1, no. 2 2011-09-06 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/3928 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Red Universitaria de Educación Especial http://bdigital.uncu.edu.ar/3933
spellingShingle Educación
Psicología del niño
España
Escuelas
Niños
TDAH (hiperactividad)
Problemas de conducta
Potencial de aprendizaje
Intervención educativa
Propuestas de mejora
ADAH
Social exclusion
Behavioural problems in classrooms
Educational intervention
Betterment proposals
Guerrero López, José Francisco
Pérez Galán, Rafael
El alumnado con TDAH (hiperactividad) como colectivo en riesgo de exclusión social: propuestas de acción y de mejora
title El alumnado con TDAH (hiperactividad) como colectivo en riesgo de exclusión social: propuestas de acción y de mejora
title_full El alumnado con TDAH (hiperactividad) como colectivo en riesgo de exclusión social: propuestas de acción y de mejora
title_fullStr El alumnado con TDAH (hiperactividad) como colectivo en riesgo de exclusión social: propuestas de acción y de mejora
title_full_unstemmed El alumnado con TDAH (hiperactividad) como colectivo en riesgo de exclusión social: propuestas de acción y de mejora
title_short El alumnado con TDAH (hiperactividad) como colectivo en riesgo de exclusión social: propuestas de acción y de mejora
title_sort el alumnado con tdah (hiperactividad) como colectivo en riesgo de exclusión social: propuestas de acción y de mejora
topic Educación
Psicología del niño
España
Escuelas
Niños
TDAH (hiperactividad)
Problemas de conducta
Potencial de aprendizaje
Intervención educativa
Propuestas de mejora
ADAH
Social exclusion
Behavioural problems in classrooms
Educational intervention
Betterment proposals
url http://bdigital.uncu.edu.ar/3933