Relato de una investigación en la acción : contextos de aprendizajes interculturales

En este artículo se presenta un reporte del proyecto de investigación “Estrategias educativas en contextos de aprendizajes interculturales" que fue presentado como Memoria Final del Programa de Postgrado “European Counsellor for Multicultural Affairs" (Asesor Europeo para Asuntos Multicu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Celada, Beatriz
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Red Universitaria de Educación Especial 2011
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/3930
_version_ 1782340896543473664
author Celada, Beatriz
author_facet Celada, Beatriz
author_sort Celada, Beatriz
collection Repositorio
description En este artículo se presenta un reporte del proyecto de investigación “Estrategias educativas en contextos de aprendizajes interculturales" que fue presentado como Memoria Final del Programa de Postgrado “European Counsellor for Multicultural Affairs" (Asesor Europeo para Asuntos Multiculturales). La investigación que se relata, bajo el enfoque de la Investigación Acción fue realizada por un grupo de profesores: una investigadora externa de una universidad argentina, un profesor de interculturalidad y una profesora tutora de primaria. Este estudio se centró en indagar criterios y estrategias pedagógicas inclusivas con los objetivos de la posibilidad de mejorar las prácticas educativas y de promover el enriquecimiento de las mismas frente a una realidad educativa compleja y en creciente auge en Andalucía (España). Todo esto se enmarca en el desafío de una educación intercultural. El contexto educativo en el que se llevó a cabo fue en un colegio público español en el que más de la mitad del alumnado no poseía el español como lengua materna. La investigación básicamente se interesó en la intervención docente del “profesor de interculturalidad", en el marco del Plan para la Atención del Alumno Inmigrante dentro de las aulas de referencia, cuyos docentes (profesores tutores) aceptaron esta propuesta bajo la filosofía de la educación inclusiva.
format Artículo
id uncu-3930
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2011
publisher Red Universitaria de Educación Especial
record_format ojs
spelling uncu-39302011-09-06T11:59:47Z Relato de una investigación en la acción : contextos de aprendizajes interculturales Celada, Beatriz Andalucía (España) Educación Cultura Educación intercultural Interculturalidad Educación inclusiva Investigación-acción Maestros y maestras Educación básica Interculturality Inclusive education Action research Professor/teacher. En este artículo se presenta un reporte del proyecto de investigación “Estrategias educativas en contextos de aprendizajes interculturales" que fue presentado como Memoria Final del Programa de Postgrado “European Counsellor for Multicultural Affairs" (Asesor Europeo para Asuntos Multiculturales). La investigación que se relata, bajo el enfoque de la Investigación Acción fue realizada por un grupo de profesores: una investigadora externa de una universidad argentina, un profesor de interculturalidad y una profesora tutora de primaria. Este estudio se centró en indagar criterios y estrategias pedagógicas inclusivas con los objetivos de la posibilidad de mejorar las prácticas educativas y de promover el enriquecimiento de las mismas frente a una realidad educativa compleja y en creciente auge en Andalucía (España). Todo esto se enmarca en el desafío de una educación intercultural. El contexto educativo en el que se llevó a cabo fue en un colegio público español en el que más de la mitad del alumnado no poseía el español como lengua materna. La investigación básicamente se interesó en la intervención docente del “profesor de interculturalidad", en el marco del Plan para la Atención del Alumno Inmigrante dentro de las aulas de referencia, cuyos docentes (profesores tutores) aceptaron esta propuesta bajo la filosofía de la educación inclusiva. This article is a report of the research project, called “Educational Strategies for Intercultural Learning Contexts" that was, also, the final research report of “European Counsellor for Multicultural Affairs" postdegree course. The research we are going to present was an Action Research and was carried out by a group of professors, more exactly an external researcher from an Argentinian university and an interculturality teacher. Later on, a primary teacher who was a tutor, also, has join the group. The educational context of the research was a public Spanish school, in which, more than a half of the student body, did not have Spanish as their first language. Fil: Celada, Beatriz. Universidad Nacional del Comahue Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial 3562 Revista RUEDES Año 1, no. 2 Revista RUEDES, Año 1, no. 2 2011-09-06 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/3928 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Red Universitaria de Educación Especial http://bdigital.uncu.edu.ar/3930
spellingShingle Andalucía (España)
Educación
Cultura
Educación intercultural
Interculturalidad
Educación inclusiva
Investigación-acción
Maestros y maestras
Educación básica
Interculturality
Inclusive education
Action research
Professor/teacher.
Celada, Beatriz
Relato de una investigación en la acción : contextos de aprendizajes interculturales
title Relato de una investigación en la acción : contextos de aprendizajes interculturales
title_full Relato de una investigación en la acción : contextos de aprendizajes interculturales
title_fullStr Relato de una investigación en la acción : contextos de aprendizajes interculturales
title_full_unstemmed Relato de una investigación en la acción : contextos de aprendizajes interculturales
title_short Relato de una investigación en la acción : contextos de aprendizajes interculturales
title_sort relato de una investigación en la acción : contextos de aprendizajes interculturales
topic Andalucía (España)
Educación
Cultura
Educación intercultural
Interculturalidad
Educación inclusiva
Investigación-acción
Maestros y maestras
Educación básica
Interculturality
Inclusive education
Action research
Professor/teacher.
url http://bdigital.uncu.edu.ar/3930