Teorías, modelos, métodos y sistemas de representación
Esta investigación continúa la línea de las anteriores: Asimilación de teorías científicas en carreras de grado, 06/G264 (2003-2004) y Retención y rechazo de teorías científicas. Concepciones y condiciones. 06/G336 (2005-2006) ambas de la UNCuyo, orientadas a encontrar aspectos epistemológicos que...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/other |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/3886 |
_version_ | 1782340886013673472 |
---|---|
author | Cuadrado, Guillermo Alberto |
author2 | Calderón, Juan Ernesto; Milone, Raúl A.; Gómez, Luís; Pacheco, Pablo |
author_facet | Calderón, Juan Ernesto; Milone, Raúl A.; Gómez, Luís; Pacheco, Pablo Cuadrado, Guillermo Alberto |
author_sort | Cuadrado, Guillermo Alberto |
collection | Repositorio |
description | Esta investigación continúa la línea de las anteriores: Asimilación de teorías científicas en carreras de grado, 06/G264 (2003-2004) y Retención y rechazo de teorías científicas. Concepciones y condiciones. 06/G336 (2005-2006) ambas de la UNCuyo, orientadas a encontrar aspectos epistemológicos que facilitan los procesos de comprensión y transferencia de teorías científicas en los cursos universitarios de grado y posgrado. La Concepción Semántica de la Ciencia (Balzer, Sneed, Moulines, Giere) y el enfoque semiótico de la Matemática (Duval, Brousseau) permiten elaborar modelos interpretativos basados en el uso de representaciones, modelos y simulaciones. La transmisión de la actividad científica y tecnológica depende de modo recursivo de los procesos de información que se establecen entre los modelos de cada teoría y los métodos científicos usados para la captura de los datos y de los sistemas de representación utilizados para la presentación de estos. Estos flujos de información en ambos sentidos son los que permiten la resolución de problemas usando los modelos de la teoría. Para poder hacerlo obligan a organizar las secuencias de acciones formales y empíricas que llevan a la resolución, promoviendo con ello el aprendizaje de la teoría. Además la selección y uso de métodos y su documentación usando distintos sistemas
|
format | info:eu-repo/semantics/other |
id | uncu-3886 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2007 |
record_format | ojs |
spelling | uncu-38862011-08-23T10:58:51Z Teorías, modelos, métodos y sistemas de representación Theories, models, methods and representacional systems Cuadrado, Guillermo Alberto Educación superior Estrategias de enseñanza Aprendizaje Epistemología Esta investigación continúa la línea de las anteriores: Asimilación de teorías científicas en carreras de grado, 06/G264 (2003-2004) y Retención y rechazo de teorías científicas. Concepciones y condiciones. 06/G336 (2005-2006) ambas de la UNCuyo, orientadas a encontrar aspectos epistemológicos que facilitan los procesos de comprensión y transferencia de teorías científicas en los cursos universitarios de grado y posgrado. La Concepción Semántica de la Ciencia (Balzer, Sneed, Moulines, Giere) y el enfoque semiótico de la Matemática (Duval, Brousseau) permiten elaborar modelos interpretativos basados en el uso de representaciones, modelos y simulaciones. La transmisión de la actividad científica y tecnológica depende de modo recursivo de los procesos de información que se establecen entre los modelos de cada teoría y los métodos científicos usados para la captura de los datos y de los sistemas de representación utilizados para la presentación de estos. Estos flujos de información en ambos sentidos son los que permiten la resolución de problemas usando los modelos de la teoría. Para poder hacerlo obligan a organizar las secuencias de acciones formales y empíricas que llevan a la resolución, promoviendo con ello el aprendizaje de la teoría. Además la selección y uso de métodos y su documentación usando distintos sistemas This research is continuation of the previous ones: Assimilation of Scientific Theories in the University 06/G264 (2003-2004) and Acceptance and Rejection of Scientific Theories. Conceptions and Conditions both of the UNCuyo, oriented to find epistemological aspects that facilitate the processes of comprehension and communication of scientific theories in the University. The Semantic View (Balzer, Sneed, Moulines, Giere) and the Semiotics View of Mathematics (Duval, Brousseau) allowed us to build interpretations models using representations systems and models and simulations. Teaching Science and Technology depend on recurring processes of information established between the models of each theory and the scientific methods used to capture the data and the representation system to show these. These information flows are those that allow us the solving of problems using the theoretical models. To do this we must organize the sequences of actions, formal and empirical, that allow us, to solve the problems facilitating the teaching of theory. Besides the selections of methods and documentation using different systems favours the formations of students as scientific writers. Calderón, Juan Ernesto; Milone, Raúl A.; Gómez, Luís; Pacheco, Pablo 2007-04-01 spa Mendoza 2007-2009 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Creative Commons 2.5.ar application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/3886 |
spellingShingle | Educación superior Estrategias de enseñanza Aprendizaje Epistemología Cuadrado, Guillermo Alberto Teorías, modelos, métodos y sistemas de representación |
title | Teorías, modelos, métodos y sistemas de representación
|
title_full | Teorías, modelos, métodos y sistemas de representación
|
title_fullStr | Teorías, modelos, métodos y sistemas de representación
|
title_full_unstemmed | Teorías, modelos, métodos y sistemas de representación
|
title_short | Teorías, modelos, métodos y sistemas de representación
|
title_sort | teorías, modelos, métodos y sistemas de representación |
topic | Educación superior Estrategias de enseñanza Aprendizaje Epistemología |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/3886 |