Sumario: | Esta investigación continúa la línea de las anteriores: Asimilación de teorías científicas en carreras de grado, 06/G264 (2003-2004) y Retención y rechazo de teorías científicas. Concepciones y condiciones. 06/G336 (2005-2006) ambas de la UNCuyo, orientadas a encontrar aspectos epistemológicos que facilitan los procesos de comprensión y transferencia de teorías científicas en los cursos universitarios de grado y posgrado. La Concepción Semántica de la Ciencia (Balzer, Sneed, Moulines, Giere) y el enfoque semiótico de la Matemática (Duval, Brousseau) permiten elaborar modelos interpretativos basados en el uso de representaciones, modelos y simulaciones. La transmisión de la actividad científica y tecnológica depende de modo recursivo de los procesos de información que se establecen entre los modelos de cada teoría y los métodos científicos usados para la captura de los datos y de los sistemas de representación utilizados para la presentación de estos. Estos flujos de información en ambos sentidos son los que permiten la resolución de problemas usando los modelos de la teoría. Para poder hacerlo obligan a organizar las secuencias de acciones formales y empíricas que llevan a la resolución, promoviendo con ello el aprendizaje de la teoría. Además la selección y uso de métodos y su documentación usando distintos sistemas
|