Contenido ideológico de textos escolares argentinos

Este proyecto es continuación del que se inició en 1994. Teniendo como base los logros anteriores se está trabajando con la misma temática en los períodos más recientes de la historia argentina. Se incorporan al trabajo otras disciplinas a las ya trabajadas como Matemática, la cual se analizará a p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Muscia, Antonia
Otros Autores: Pithod, Abelardo; Urzi, María Susana; Guerra, Mónica; Barischetti, Mercedes; Fazio, Marisa Carina; Barrozo, Mariana; Mujica, Leticia; Cicchitti, Alejandra
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/3864
Descripción
Sumario:Este proyecto es continuación del que se inició en 1994. Teniendo como base los logros anteriores se está trabajando con la misma temática en los períodos más recientes de la historia argentina. Se incorporan al trabajo otras disciplinas a las ya trabajadas como Matemática, la cual se analizará a partir de su encuadre epistemológico e ideológico a fin de conocer el tratamiento de su contenido en los manuales escolares, y por otro lado se estudiará un campo de investigación muy valioso dentro de la enseñanza que es la Evaluación de los aprendizajes, el objetivo será establecer el marco ideológico dominante en la selección de instrumentos de evaluación antes de la Ley Federal y posterior a ella. Actualmente nos estamos ocupando de la recopilación y análisis de Planes y Programas de estudio, para ello se ha elaborado un documento destinado a la publicación y difusión que permitirá contextualizar y enriquecer la interpretación de los textos escolares. El análisis de Planes y Programas así como el estudio minucioso de los libros escolares en las diversas disciplinas abordadas nos va a posibilitar conocer las posibles marcas ideológicas que están presentes en los manuales escolares. Para corroborar lo dicho se abordarán categorías descriptivas aplicadas a una selección de textos publicados por diferentes editoriales, los que se confrontarán con los Programas del gobierno escolar. Sigue vigente la necesidad de compilar y publicar un material como el descripto por su practicidad e integralidad, especialmente a partir de la interacción con investigadores de España y América Latina, con el fin de llevar a cabo intercambios relacionados con la Educación Comparada sobre la política educativa reflejada en los planes de estudio y libros de textos de Argentina y otros países. Se continúa incorporando información al estudio comparativo con formato de cuadro de los programas anteriormente abordados, estrategia que no estaba inicialmente pensada, pero que fue fundamental para la organización y procesamiento de la información y el progresivo establecimiento de conclusiones en el avance del proyecto. Por tanto, los objetivos que nos proponemos están relacionados con el propósito inicial del trabajo que es identificar las corrientes pedagógicas e ideológicas predominantes en los libros de textos y establecer la correspondencia entre el marco teórico de la política educativa y las áreas curriculares, ampliando el período de estudio y los campos disciplinares.