Las prácticas de evaluación educativa y la violencia escolar : una aproximación desde los sentidos y significados que los distintos actores institucionales le otorgan a las prácticas evaluativas
El proyecto se desarrolló en el marco del Programa de Investigación “Seguridad Humana: estrategias para el fortalecimiento de la ciudadanía". Es continuación de una línea de investigación que aborda la práctica docente y la violencia escolar en el Nivel Polimodal. Nos propusimos documentar los...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/other |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/3861 |
_version_ | 1782340882595315712 |
---|---|
author | Lucero, María Teresa |
author2 | Brandi, Lía Stella; Martins de Abreu, Graciela; Ceccarini, María Fernanda; Bresca, Silvina; Lucero, Carolina; Marianetti, Romina; Paez, Florencia |
author_facet | Brandi, Lía Stella; Martins de Abreu, Graciela; Ceccarini, María Fernanda; Bresca, Silvina; Lucero, Carolina; Marianetti, Romina; Paez, Florencia Lucero, María Teresa |
author_sort | Lucero, María Teresa |
collection | Repositorio |
description | El proyecto se desarrolló en el marco del Programa de Investigación “Seguridad Humana:
estrategias para el fortalecimiento de la ciudadanía". Es continuación de una línea de
investigación que aborda la práctica docente y la violencia escolar en el Nivel Polimodal.
Nos propusimos documentar los significados que los actores institucionales le otorgan a las prácticas evaluativas en escuelas de nivel medio e interpretar los modos particulares de relación entre las prácticas de evaluación y las manifestaciones de violencia en instituciones educativas de nivel medio.
Orientaron la investigación interrogantes tales como: ¿qué ideología subyace en las prácticas evaluativas?; ¿cuáles son los sentidos y significados que los diferentes actores institucionales otorgan a las prácticas evaluativas en instituciones de nivel medio?; ¿qué se evalúa?; ¿por qué y para qué se evalúa?; ¿quiénes y cómo evalúan?; ¿quiénes son los destinatarios y quiénes se benefician o perjudican con las prácticas de evaluación más utilizadas en el sistema?; ¿quiénes utilizan los resultados de la evaluación más allá de la inmediatez del aula?; ¿cómo viven estas prácticas los diferentes actores institucionales?.
La metodología cualitativa nos ha permitido documentar y describir algunos significados que los actores otorgan a las prácticas de evaluación en los contextos educativos de nivel medio y la relación con distintos mecanismos de inclusión, exclusión, acreditación, aprendizaje, éxito, fracaso, abandono. Hemos procurado avanzar en la construcción de un conocimiento crítico y relevante que ligue las tramas más profundas de la cultura institucional (las luchas de poder/autoridad, los intereses en juego, las contradicciones, las desigualdades) con los intereses y expectativas de los actores institucionales: docentes, alumnos, equipos de gestión, padres y las demandas de diversos sectores sociales. |
format | info:eu-repo/semantics/other |
id | uncu-3861 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2007 |
record_format | ojs |
spelling | uncu-38612011-08-11T10:48:59Z Las prácticas de evaluación educativa y la violencia escolar : una aproximación desde los sentidos y significados que los distintos actores institucionales le otorgan a las prácticas evaluativas Lucero, María Teresa Evaluación escolar Exclusión social Relación profesor-alumno El proyecto se desarrolló en el marco del Programa de Investigación “Seguridad Humana: estrategias para el fortalecimiento de la ciudadanía". Es continuación de una línea de investigación que aborda la práctica docente y la violencia escolar en el Nivel Polimodal. Nos propusimos documentar los significados que los actores institucionales le otorgan a las prácticas evaluativas en escuelas de nivel medio e interpretar los modos particulares de relación entre las prácticas de evaluación y las manifestaciones de violencia en instituciones educativas de nivel medio. Orientaron la investigación interrogantes tales como: ¿qué ideología subyace en las prácticas evaluativas?; ¿cuáles son los sentidos y significados que los diferentes actores institucionales otorgan a las prácticas evaluativas en instituciones de nivel medio?; ¿qué se evalúa?; ¿por qué y para qué se evalúa?; ¿quiénes y cómo evalúan?; ¿quiénes son los destinatarios y quiénes se benefician o perjudican con las prácticas de evaluación más utilizadas en el sistema?; ¿quiénes utilizan los resultados de la evaluación más allá de la inmediatez del aula?; ¿cómo viven estas prácticas los diferentes actores institucionales?. La metodología cualitativa nos ha permitido documentar y describir algunos significados que los actores otorgan a las prácticas de evaluación en los contextos educativos de nivel medio y la relación con distintos mecanismos de inclusión, exclusión, acreditación, aprendizaje, éxito, fracaso, abandono. Hemos procurado avanzar en la construcción de un conocimiento crítico y relevante que ligue las tramas más profundas de la cultura institucional (las luchas de poder/autoridad, los intereses en juego, las contradicciones, las desigualdades) con los intereses y expectativas de los actores institucionales: docentes, alumnos, equipos de gestión, padres y las demandas de diversos sectores sociales. Brandi, Lía Stella; Martins de Abreu, Graciela; Ceccarini, María Fernanda; Bresca, Silvina; Lucero, Carolina; Marianetti, Romina; Paez, Florencia 2007-04-01 spa Mendoza 2007-2009 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Creative Commons 2.5.ar application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/3861 |
spellingShingle | Evaluación escolar Exclusión social Relación profesor-alumno Lucero, María Teresa Las prácticas de evaluación educativa y la violencia escolar : una aproximación desde los sentidos y significados que los distintos actores institucionales le otorgan a las prácticas evaluativas |
title | Las prácticas de evaluación educativa y la violencia escolar
: una aproximación desde los sentidos y significados que los distintos actores institucionales le otorgan a las prácticas evaluativas |
title_full | Las prácticas de evaluación educativa y la violencia escolar
: una aproximación desde los sentidos y significados que los distintos actores institucionales le otorgan a las prácticas evaluativas |
title_fullStr | Las prácticas de evaluación educativa y la violencia escolar
: una aproximación desde los sentidos y significados que los distintos actores institucionales le otorgan a las prácticas evaluativas |
title_full_unstemmed | Las prácticas de evaluación educativa y la violencia escolar
: una aproximación desde los sentidos y significados que los distintos actores institucionales le otorgan a las prácticas evaluativas |
title_short | Las prácticas de evaluación educativa y la violencia escolar
: una aproximación desde los sentidos y significados que los distintos actores institucionales le otorgan a las prácticas evaluativas |
title_sort | las prácticas de evaluación educativa y la violencia escolar
: una aproximación desde los sentidos y significados que los distintos actores institucionales le otorgan a las prácticas evaluativas |
topic | Evaluación escolar Exclusión social Relación profesor-alumno |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/3861 |