Sumario: | El presente estudio tiene por objeto abordar el esfuerzo
especulativo del Canciller Felipe por desarrollar, en el contexto del
tratamiento sistemático de su Summa de bono, y de la consideración
específica de bono naturae que conviene al ámbito del viviente, su
examen acerca de la diferenciación de las potencias cognoscitivas y
motivas y, asimismo, de las sensibles y de las racionales, en su reflexión
orgánica sobre el alma del hombre. En el dominio de dicha
elaboración de doctrina será objeto central de mi trabajo discernir el
valor cognitivo del sensus y su vinculación con el objeto de la intelligentia.
La psicología de la sensibilidad humana de Felipe el Canciller
supone su concepción cósmico-antropológica a propósito de lo que es
simpliciter a natura (aún en el ámbito de lo humano) y de lo que participa
-en diversos grados jerárquicos- de la natura que emerge ut ratio.
Desde un punto de vista histórico-filosófico su determinación ante el
tema forma parte de un laborioso derrotero del pensamiento de autores
patrísticos y medievales en torno a la naturaleza del alma y a la psicología
del acto humano, en el que se hacen presentes las aportaciones
de la antigüedad. Fuentes que revela la elaboración del Canciller en su
análisis de sentencias de Aristóteles, de Agustín, de Juan Damasceno
-entre otros antecedentes-, y que serán objeto de una compulsa dirigida
a ponderar en mi trabajo el alcance de la aportación del Canciller.
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