Desigualdades sociales y educativas en las "elecciones" y los recorridos escolares

El presente proyecto es una continuidad en la línea de trabajo del equipo: Desigualdades sociales y educativas y se constituye en una segunda etapa del proyecto (2005-2007) finalizado Esto es para mí. Las elecciones escolares de los alumnos de sectores populares. Ampliamos esta búsqueda a los espaci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Romagnoli, Marí­a Cristina
Otros Autores: Tosoni, Marí­a Magdalena; Bustos, Rosa; González, Teresa; Barreda, Amelia; Maldonado, Nuria; Asso, Jorge; Frecentese, Vanina Inés; Natel, Analía; Altamirano, Aldo
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/3799
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description El presente proyecto es una continuidad en la línea de trabajo del equipo: Desigualdades sociales y educativas y se constituye en una segunda etapa del proyecto (2005-2007) finalizado Esto es para mí. Las elecciones escolares de los alumnos de sectores populares. Ampliamos esta búsqueda a los espacios socioeducativos ubicados en otros circuitos educativos en el mismo espacio territorial (los distritos de Belgrano y Bermejo del Municipio de Guaymallén). En estos espacios sociales y territoriales ubicaremos a nuestras unidades de análisis, los alumnos que concurren a las instituciones educativas secundarias 1 años según Ley Nacional de Educación y 8º de la EGB según la Ley Federal de Educación. Las investigaciones realizadas refieren que el sistema educativo ofrece condiciones de enseñanza y aprendizaje desiguales para los distintos sectores sociales dando lugar la conformación de recorridos escolares diferenciales. A través de nuestro trabajo rastreamos los mecanismos por los cuales se procesa la diferencia social, se transforma en escolar y remite a los alumnos de sectores populares a distintas instituciones escolares, proceso que muchos naturalizan como "elección". Pudimos visualizar que "las elecciones de los jóvenes" no están libradas al azar sino que contienen cierto margen previsible si se leen en el marco de la trama conformada por la política educativa, las prácticas escolares y las trayectorias sociales e individuales, bajo condiciones de pobreza. No creemos que el Estado haya desaparecido, ni que las instituciones se estén desvaneciendo, creemos que se han transformado y que se buscan estrategias para incluir diferencialmente en el sistema educativo a los sectores populares. Pensamos que la fragmentación es una construcción donde el estado juega un papel fundamental propiciando una educación para que cada uno (siguiendo la remozada teoría del capital humano) se apropie de la educación y realice su propio camino frente a la "incertidumbre". De este modo van surgiendo una serie de preguntas: ¿cuáles son los significados y esquemas de apreciación de los alumnos que orientan sus prácticas escolares? ¿Cómo deciden los alumnos las instituciones en las cuales ingresar, cuanto tiempo y donde permanecer? ¿cuáles son estos mecanismos que a modo de semáforo emplean las escuelas de EGB, las especiales, los CENS? ¿Qué lugar ocupan las consideraciones y juicios de los padres, docentes y directivos en la conformación de estos destinos sociales? ¿Qué lugar ocupan las decisiones de política educativa en la delimitación de los distintos circuitos, según su origen social? ¿Cuáles son los dispositivos de la reforma educativa para gestionar las desigualdades sociales desde la escuela?. Buscamos aportar elementos teóricos-prácticos que permitan comprender el problema de la desigualdad social y educativa de los alumnos de sectores populares. Intentamos contribuir a replantear las políticas educativas y sociales, que se ofrecen en estos sectores y brindar pistas para la elaboración de propuestas. Esperamos descubrir los mecanismos de discriminación/selección de poblaciones, esto nos llevará a entender mejor la posibilidad de cambios en educación. Cambios que implicarían pasar de una escuela donde se incluye profundizando las desigualdades sociales a una escuela que intente romper efectivamente la desigualdad y apueste a la inclusión en los conocimientos, no solo en las instituciones escolares.
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institution Biblioteca Digital - UNCUYO
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Las investigaciones realizadas refieren que el sistema educativo ofrece condiciones de enseñanza y aprendizaje desiguales para los distintos sectores sociales dando lugar la conformación de recorridos escolares diferenciales. A través de nuestro trabajo rastreamos los mecanismos por los cuales se procesa la diferencia social, se transforma en escolar y remite a los alumnos de sectores populares a distintas instituciones escolares, proceso que muchos naturalizan como "elección". Pudimos visualizar que "las elecciones de los jóvenes" no están libradas al azar sino que contienen cierto margen previsible si se leen en el marco de la trama conformada por la política educativa, las prácticas escolares y las trayectorias sociales e individuales, bajo condiciones de pobreza. No creemos que el Estado haya desaparecido, ni que las instituciones se estén desvaneciendo, creemos que se han transformado y que se buscan estrategias para incluir diferencialmente en el sistema educativo a los sectores populares. Pensamos que la fragmentación es una construcción donde el estado juega un papel fundamental propiciando una educación para que cada uno (siguiendo la remozada teoría del capital humano) se apropie de la educación y realice su propio camino frente a la "incertidumbre". De este modo van surgiendo una serie de preguntas: ¿cuáles son los significados y esquemas de apreciación de los alumnos que orientan sus prácticas escolares? ¿Cómo deciden los alumnos las instituciones en las cuales ingresar, cuanto tiempo y donde permanecer? ¿cuáles son estos mecanismos que a modo de semáforo emplean las escuelas de EGB, las especiales, los CENS? ¿Qué lugar ocupan las consideraciones y juicios de los padres, docentes y directivos en la conformación de estos destinos sociales? ¿Qué lugar ocupan las decisiones de política educativa en la delimitación de los distintos circuitos, según su origen social? ¿Cuáles son los dispositivos de la reforma educativa para gestionar las desigualdades sociales desde la escuela?. Buscamos aportar elementos teóricos-prácticos que permitan comprender el problema de la desigualdad social y educativa de los alumnos de sectores populares. Intentamos contribuir a replantear las políticas educativas y sociales, que se ofrecen en estos sectores y brindar pistas para la elaboración de propuestas. Esperamos descubrir los mecanismos de discriminación/selección de poblaciones, esto nos llevará a entender mejor la posibilidad de cambios en educación. Cambios que implicarían pasar de una escuela donde se incluye profundizando las desigualdades sociales a una escuela que intente romper efectivamente la desigualdad y apueste a la inclusión en los conocimientos, no solo en las instituciones escolares. The project continues the line of research Social and Educational Inequality and is the second part of Project This is for me. The educational choices of students from the popular sectors (2005-07). The investigation is extend to schools locate in another educative circuits in the same urban area (Belgrano y Bermejo of Municipio de Guaymallén). In these places we select ours unities of analysis: students attending first year on Secondary Schools in National Law of Education or 8th year EGB on Federal Law of Education. We investigate the mechanisms make social inequalities in scholar differences and send students from popular sectors to different educational institutions. Scholar choices arenâ��t free, they are social conditional if they are read in the net figures by educational polity, scholar practices, strategies of families and social trajectories. Thus a series of questions arise: which are the students meanings and representation that orient their schoolings practices? How do they decide the schools where they will attend ? Which is the place of the parents, teachers and schools directors in the conformation of these educational destinies? Which is the place occupied by the educative policy decisions that delimits the different educative circuits, according to social source? Which are the mechanisms of the educational reform that remake social inequalities? Given the characteristics of the problem to be researched and the chosen theoretical perspective, the pertinent approach requires the combination of different qualitative strategies, specially group interviews. We attempt to afford theoretical-practical elements that permit to know of the educational an social inequalities of the students from the popular sectors. We try to contribute to modify educative policies and to give clues for elaboration of proposals. We wait to identify the mechanisms of social selection and to understand possibilities of educational changes. Tosoni, Marí­a Magdalena; Bustos, Rosa; González, Teresa; Barreda, Amelia; Maldonado, Nuria; Asso, Jorge; Frecentese, Vanina Inés; Natel, Analía; Altamirano, Aldo 2007-04-01 spa Mendoza 2007-2009 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Creative Commons 2.5.ar application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/3799
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