Persona y naturaleza : de Pedro Lombardo a Martin Heidegger
Pese a los indicios que podrían encontrarse en la filosofía griega, la noción de persona es de origen netamente cristiano y no pudo haber sido formulada sino dentro de ese horizonte de pensamiento. El hombre ha sido creado a imagen de Dios y es persona porque, en primer término, Dios lo es. Aquí se...
Autor principal: | |
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Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios Filosóficos Medievales.
2009
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/3782 |
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griega, la noción de persona es de origen netamente cristiano y no
pudo haber sido formulada sino dentro de ese horizonte de pensamiento.
El hombre ha sido creado a imagen de Dios y es persona porque,
en primer término, Dios lo es. Aquí se enlazan, durante el medioevo,
las cuestiones antropológicas y teológicas (trinitarias y cristológicas).
Un ejemplo paradigmático se encuentra en las Sentencias de Pedro
Lombardo y sus comentadores, entre los que hemos reparado especialmente
en Tomás de Aquino. En este contexto, “naturaleza" (divina
o humana) y “persona" son nociones íntimamente vinculadas, pues es
propio de tales naturalezas el existir y manifestarse como seres personales.
Esa relación, sin embargo, se pierde durante la modernidad,
época en que persona y naturaleza se vuelven términos antagónicos.
Martin Heidegger, agudo crítico de esa transformación en la historia
del pensar, propone una concepción de lo humano que, no obstante su
“ateísmo metodológico", finalmente parece aproximarse a la noción
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spelling | uncu-37822011-07-29T16:48:04Z Persona y naturaleza : de Pedro Lombardo a Martin Heidegger Filippi, Silvana Lombardo, Pedro Tomás de Aquino, Santo Heidegger, Martín Filosofía medieval Cristianismo Edad Media Persona Trinidad Person Nature Peter Lombard Pese a los indicios que podrían encontrarse en la filosofía griega, la noción de persona es de origen netamente cristiano y no pudo haber sido formulada sino dentro de ese horizonte de pensamiento. El hombre ha sido creado a imagen de Dios y es persona porque, en primer término, Dios lo es. Aquí se enlazan, durante el medioevo, las cuestiones antropológicas y teológicas (trinitarias y cristológicas). Un ejemplo paradigmático se encuentra en las Sentencias de Pedro Lombardo y sus comentadores, entre los que hemos reparado especialmente en Tomás de Aquino. En este contexto, “naturaleza" (divina o humana) y “persona" son nociones íntimamente vinculadas, pues es propio de tales naturalezas el existir y manifestarse como seres personales. Esa relación, sin embargo, se pierde durante la modernidad, época en que persona y naturaleza se vuelven términos antagónicos. Martin Heidegger, agudo crítico de esa transformación en la historia del pensar, propone una concepción de lo humano que, no obstante su “ateísmo metodológico", finalmente parece aproximarse a la noción cristiana de persona. In spite of the traces that could be found in Greek philosophy, the notion of “person" has a clear Christian origin and could not have been formulated outside that horizon of thought. Man has been created in the image of God and he is a person because, in first term, God is a person. Anthropological and theological questions become intertwined during the Middle Ages on this issue. A paradigmatic example can be found in Peter Lombard’s Libri Sententiarum and in its commentators, among whom we have paid special attention 51 to Thomas Aquinas. Against this background, divine or human “nature" and “person" become intimately connected notions, because it is inherent in such natures to exist and to reveal themselves as personal beings. That relation, nevertheless, becomes lost during Modernity, a time at which person and nature are understood as antagonistic terms. Martin Heidegger, an acute critic of that transformation in the history of thought, proposes a conception of the human being which, despite Heidegger’s “methodologic atheism", finally seems to come near to the Christian notion of person. Fil: Filippi, Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 3754 Scripta mediaevalia Vol. 2, no. 1 Scripta mediaevalia, Vol. 2, no. 1 2009-01-01 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/3766 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios Filosóficos Medievales. http://bdigital.uncu.edu.ar/3782 |
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