“Miram concordia et harmonia" : la relación naturaleza-persona en San Buenaventura
El presente trabajo muestra la analogía bonaventuriana en términos de distancia y espejo, señalando las instancias argumentativas a través de las cuales se llega al concepto de naturaleza entendido como expresión de Dios. Pero además, esta similitudo, a diferencia de la imagen, es cualidad pura comú...
Autor principal: | |
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Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios Filosóficos Medievales.
2009
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/3780 |
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author | Cresta, Gerald |
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description | El presente trabajo muestra la analogía bonaventuriana en términos de distancia y espejo, señalando las instancias argumentativas a través de las cuales se llega al concepto de naturaleza entendido como expresión de Dios. Pero además, esta similitudo, a diferencia de la imagen, es cualidad pura común a todos los seres, y designa un modo eminente de participación en la perfección divina, que se imprime en un despliegue trinitario ad intra (Logos) a la vez que se expresa en la creación ad extra. Estos momentos metafísicos de impressio-expressio conforman la propia realidad divina y la posibilidad de acceso a ella por parte de la naturaleza participada. En la Distinción 25 de su Comentario a las Sentencias de Pedro Lombardo, Buenaventura hará uso de un concepto de analogía propio para explicar la relación entre Persona-divina y persona-creatura, en un ámbito ante todo metafísico que sobrepasa los aspectos preteológico y cosmológico. Por ello, además de permitirnos esclarecer la diferencia entre naturaleza y persona-creatura, la importancia de esta analogía planteada por Buenaventura radica en que proporciona una respuesta particular a la oposición naturaleza-Dios, en la que la diferencia no significa exclusión, sino, maravillosa concordia y harmonía". |
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spelling | uncu-37802011-07-29T16:21:54Z “Miram concordia et harmonia" : la relación naturaleza-persona en San Buenaventura Cresta, Gerald Teología cristiana Filosofía medieval Crítica e interpretación Buenaventura, Santo Analogías Persona humana Verbo divino Analogy Nature Person Impressio-expressio El presente trabajo muestra la analogía bonaventuriana en términos de distancia y espejo, señalando las instancias argumentativas a través de las cuales se llega al concepto de naturaleza entendido como expresión de Dios. Pero además, esta similitudo, a diferencia de la imagen, es cualidad pura común a todos los seres, y designa un modo eminente de participación en la perfección divina, que se imprime en un despliegue trinitario ad intra (Logos) a la vez que se expresa en la creación ad extra. Estos momentos metafísicos de impressio-expressio conforman la propia realidad divina y la posibilidad de acceso a ella por parte de la naturaleza participada. En la Distinción 25 de su Comentario a las Sentencias de Pedro Lombardo, Buenaventura hará uso de un concepto de analogía propio para explicar la relación entre Persona-divina y persona-creatura, en un ámbito ante todo metafísico que sobrepasa los aspectos preteológico y cosmológico. Por ello, además de permitirnos esclarecer la diferencia entre naturaleza y persona-creatura, la importancia de esta analogía planteada por Buenaventura radica en que proporciona una respuesta particular a la oposición naturaleza-Dios, en la que la diferencia no significa exclusión, sino, maravillosa concordia y harmonía". This paper analyses the concept of nature and person from the consideration of the concept of analogy, in particular the case presented by Bonaventure in the Distinction 25 of his Commentaries on the Four Books of Sentences. There, Bonaventure works wiht a particular use of analogy, understanding this as a mirror. Like a mirrow, the analogy shows the ontological distance between the divine Person and the human person, first of all in a metaphysical frame that exceeds the cosmological aspects. The argumentation has different steps, one of this is the use of the concept of nature in deeply consonance with that of the expressio. In this perspective, the two-in-one metaphysical moments of impressio-expressio represent properly the divine reality in itself, and make possible that its plenitude has access in the participated nature. In various ways, namely, that of the vestigium, imago, similitudo, and through the common participation of the whole created nature, this analogy shows that in the opposition between nature and God, the difference does not mean exclusion, but „miram concordia et harmonia". Fil: Cresta, Gerald. Universidad Católica Argentina Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 3754 Scripta mediaevalia Vol. 2, no. 1 Scripta mediaevalia, Vol. 2, no. 1 2009-01-01 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/3766 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios Filosóficos Medievales. http://bdigital.uncu.edu.ar/3780 |
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