Templanza y continencia en Tomás de Aquino : razones para una concepción no dualista de la virtud moral

El propósito de esta investigación es mostrar las razones que tiene Tomás de Aquino para privilegiar una moral de la templanza por sobre una de mera continencia. Pero más allá de detenerse en los pocos artículos que Santo Tomás dedica a comparar ambas disposiciones, el fin de nuestro trabajo es, a p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Serrano del Pozo, Ignacio
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios Filosóficos Medievales. 2008
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/3764
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institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2008
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios Filosóficos Medievales.
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spelling uncu-37642011-07-05T15:58:03Z Templanza y continencia en Tomás de Aquino : razones para una concepción no dualista de la virtud moral Serrano del Pozo, Ignacio Tomás de Aquino, Santo Virtudes teologales Templanza Valores morales Continencia Escoto Temperance Continence Thomas Aquinas Virtue Anthropological dualism Scotus El propósito de esta investigación es mostrar las razones que tiene Tomás de Aquino para privilegiar una moral de la templanza por sobre una de mera continencia. Pero más allá de detenerse en los pocos artículos que Santo Tomás dedica a comparar ambas disposiciones, el fin de nuestro trabajo es, a partir de los textos referidos a la naturaleza de la virtud moral, mostrar por qué sólo la templanza puede ser considerada una virtud, mientras la continencia es una “mezcla" de virtud y desorden. En segundo lugar, esta investigación pretende justificar la validez de los argumentos tomasianos, demostrando que si se prescinde de esta distinción entre virtud perfecta y continencia, necesariamente se introduce un dualismo antropológico en el plano de la acción. En esta misma línea, se buscará, a su vez, comparar la postura de Santo Tomás con la postura de Escoto, para quien los afectos y las pasiones son meros “facilitadores" de la elección, pero no elementos constitutivas de ésta. The purpose of this paper is to show the reasons Thomas Aquinas had in favouring a moral of temperance over mere continence. But beyond focussing on the few articles which St. Thomas devotes to comparing both dispositions, this paper aims, from texts referring to the nature of moral virtue, to show why temperance alone can be considered a virtue, while continence is a mixture of virtue and disorder. Secondly, this work intends to justify the validity of Thomist reasoning, demonstrating that if this distinction between perfect virtue and continence is disregarded, an anthropological dualism will be unavoidably introduced in the camp of action. In this same vein, a comparison will be sought between Thomas Aquinas’ stance and that of Scotus, for whom emotions and passions are simply “facilitators" rather than constituents of choice. Fil: Serrano del Pozo, Ignacio. Universidad Santo Tomás (Santiago, Chile) Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 3754 Scripta mediaevalia Vol. 1, no. 1 Scripta mediaevalia, Vol. 1, no. 1 2008-01-01 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/3755 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios Filosóficos Medievales. http://bdigital.uncu.edu.ar/3764
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