Intelectuales socialistas, estado y educación en Argentina a principios del siglo XX

En este trabajo analizamos las posiciones político educativas de los primeros socialistas en el momento de consolidación de la hegemonía educativa estatal en Argentina. Durante la primera década del siglo XX, un grupo de socialistas ligados a funciones intelectuales, generó múltiples experiencias ed...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Becerra, Marina
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales 2007
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/3658
_version_ 1782340845943390208
author Becerra, Marina
author_facet Becerra, Marina
author_sort Becerra, Marina
collection Repositorio
description En este trabajo analizamos las posiciones político educativas de los primeros socialistas en el momento de consolidación de la hegemonía educativa estatal en Argentina. Durante la primera década del siglo XX, un grupo de socialistas ligados a funciones intelectuales, generó múltiples experiencias educativas cuyos programas se homologaban a los de las escuelas estatales. El viraje hacia el abandono de dichas experiencias pedagógicas, en pos de una defensa (crítica) de la educación estatal se inscribe en sus disputas por definir un modo de integración en la vida política desde la doble función particular de constituir un partido de la clase trabajadora, y llevar a cabo, paralelamente, tareas universalizantes vinculadas a sus luchas por la democratización, donde la educación de los trabajadores y sus hijos constituía un tópico central. Veremos también los efectos producidos a partir de los desencuentros entre dos identidades políticas en tensión.
format Artículo
id uncu-3658
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2007
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
record_format ojs
spelling uncu-36582011-05-27T19:11:39Z Intelectuales socialistas, estado y educación en Argentina a principios del siglo XX Becerra, Marina Argentina Siglo XX Educación Socialismo Historia de Argentina Historia política Historia social Enseñanza pública Experiencia pedagógica En este trabajo analizamos las posiciones político educativas de los primeros socialistas en el momento de consolidación de la hegemonía educativa estatal en Argentina. Durante la primera década del siglo XX, un grupo de socialistas ligados a funciones intelectuales, generó múltiples experiencias educativas cuyos programas se homologaban a los de las escuelas estatales. El viraje hacia el abandono de dichas experiencias pedagógicas, en pos de una defensa (crítica) de la educación estatal se inscribe en sus disputas por definir un modo de integración en la vida política desde la doble función particular de constituir un partido de la clase trabajadora, y llevar a cabo, paralelamente, tareas universalizantes vinculadas a sus luchas por la democratización, donde la educación de los trabajadores y sus hijos constituía un tópico central. Veremos también los efectos producidos a partir de los desencuentros entre dos identidades políticas en tensión. This work analyzes the educational -political positions of the first socialists representatives in the consolidation time of the educational state supremacy tn Argentma. During the first decade of the XY century, a group of socialistics connected to intellectual duties, produced many educational experiences which programs were compared to those programs of the state schools. The change of direction towards the neglect of these pedagogical experiences, to obtain a (critical) defense of state education, is inscribed among their controversies for defmmg a way of integration insted the political life from the particular double function of making a party of the worker class, and carrying out, at the same time, universal duties related to their fights for the democratization, where the workers and their chidren education was its main point. We will also try to analyze the effects produced by the disencounter between two political identities in tension. Fil: Becerra, Marina. Universidad Nacional Tres de Febrero Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales 107 Confluencia Año 3, no. 6 Confluencia, Año 3, no. 6 2007-02-01 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/3657 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales http://bdigital.uncu.edu.ar/3658
spellingShingle Argentina
Siglo XX
Educación
Socialismo
Historia de Argentina
Historia política
Historia social
Enseñanza pública
Experiencia pedagógica
Becerra, Marina
Intelectuales socialistas, estado y educación en Argentina a principios del siglo XX
title Intelectuales socialistas, estado y educación en Argentina a principios del siglo XX
title_full Intelectuales socialistas, estado y educación en Argentina a principios del siglo XX
title_fullStr Intelectuales socialistas, estado y educación en Argentina a principios del siglo XX
title_full_unstemmed Intelectuales socialistas, estado y educación en Argentina a principios del siglo XX
title_short Intelectuales socialistas, estado y educación en Argentina a principios del siglo XX
title_sort intelectuales socialistas, estado y educación en argentina a principios del siglo xx
topic Argentina
Siglo XX
Educación
Socialismo
Historia de Argentina
Historia política
Historia social
Enseñanza pública
Experiencia pedagógica
url http://bdigital.uncu.edu.ar/3658