La educación especial a debate
En este texto y en consonancia con propuestas similares de otros autores, se cuestiona el sentido y la utilidad de la educación especial, como ámbito de conocimiento y para la intervención educativa. En opinión de unos y otros, continuar manteniendo dicho enfoque, lejos de contribuir significativame...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Red Universitaria de Educación Especial
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/3594 |
_version_ | 1782340839943438336 |
---|---|
author | Echeita, Gerardo Parrilla, Angeles Carbonell, Francesc |
author_facet | Echeita, Gerardo Parrilla, Angeles Carbonell, Francesc |
author_sort | Echeita, Gerardo |
collection | Repositorio |
description | En este texto y en consonancia con propuestas similares de otros autores, se cuestiona el sentido y la utilidad de la educación especial, como ámbito de conocimiento y para la intervención educativa. En opinión de unos y otros, continuar manteniendo dicho enfoque, lejos de contribuir significativamente a la mejora de la calidad de vida de aquellos a los que dice servir, y al pensar e intervenir desde perspectivas y políticas sociales y educativas “sectorizadas", se refuerza el estatus quo de las perspectivas dominantes y se limitan los esfuerzos por conseguir una auténtica igualdad de derechos y oportunidades de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad. En el mismo también se plantean los contenidos más relevantes de la inclusión educativa como marco de referencia común para mejorar la educación de todo el alumnado, sin exclusiones. |
format | Artículo |
id | uncu-3594 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2011 |
publisher | Red Universitaria de Educación Especial |
record_format | ojs |
spelling | uncu-35942011-04-07T00:36:11Z La educación especial a debate Echeita, Gerardo Parrilla, Angeles Carbonell, Francesc Educación especial Debates y controversias En este texto y en consonancia con propuestas similares de otros autores, se cuestiona el sentido y la utilidad de la educación especial, como ámbito de conocimiento y para la intervención educativa. En opinión de unos y otros, continuar manteniendo dicho enfoque, lejos de contribuir significativamente a la mejora de la calidad de vida de aquellos a los que dice servir, y al pensar e intervenir desde perspectivas y políticas sociales y educativas “sectorizadas", se refuerza el estatus quo de las perspectivas dominantes y se limitan los esfuerzos por conseguir una auténtica igualdad de derechos y oportunidades de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad. En el mismo también se plantean los contenidos más relevantes de la inclusión educativa como marco de referencia común para mejorar la educación de todo el alumnado, sin exclusiones. In this paper, special education is questioning, both from the point of view of an independent knowledge area or from the field of educative intervention. Authors sustain that keeping this social and educative perspective, based on focusing policies, far away from contribute meaningfully to improve quality life of those to whom they say to serve, what really get is limiting the effort to achieve equal opportunities and rights of vulnerable people and, at the end, to maintain the system status quo. Inclusive education is analyzed as an alternative an common frame of reference to improve better education for all, without exclusions. Fil: Echeita, Gerardo. Universidad Autónoma de Madrid Fil: Parrilla, Angeles. Universidad de Sevilla Fil: Carbonell, Francesc. Universitat de Girona Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial 3562 Revista RUEDES Año 1, no. 1 Revista RUEDES, Año 1, no. 1 2011-04-01 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/3581 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Red Universitaria de Educación Especial http://bdigital.uncu.edu.ar/3594 |
spellingShingle | Educación especial Debates y controversias Echeita, Gerardo Parrilla, Angeles Carbonell, Francesc La educación especial a debate |
title | La educación especial a debate
|
title_full | La educación especial a debate
|
title_fullStr | La educación especial a debate
|
title_full_unstemmed | La educación especial a debate
|
title_short | La educación especial a debate
|
title_sort | la educación especial a debate |
topic | Educación especial Debates y controversias |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/3594 |