¿Incluir las diferencias o a los diferentes? Una cuestión mal planteada en una realidad desoladora

Este texto se plantea una relectura ética acerca del derecho a la educación de las personas con discapacidades, con un énfasis prioritario de la situación en América Latina. A partir de considerar los sistemas jurídicos, los modos de financiamiento políticos, los porcentajes de inclusión y los progr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Skliar, Carlos
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Red Universitaria de Educación Especial 2011
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/3589
_version_ 1782340838610698240
author Skliar, Carlos
author_facet Skliar, Carlos
author_sort Skliar, Carlos
collection Repositorio
description Este texto se plantea una relectura ética acerca del derecho a la educación de las personas con discapacidades, con un énfasis prioritario de la situación en América Latina. A partir de considerar los sistemas jurídicos, los modos de financiamiento políticos, los porcentajes de inclusión y los programas de seguimiento de la población con discapacidad en edad escolar, se deriva toda una serie de discusiones sobre la idea de formación educativa, el estar junto a otros y las responsabilidades éticas en la tarea de educar.
format Artículo
id uncu-3589
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2011
publisher Red Universitaria de Educación Especial
record_format ojs
spelling uncu-35892011-04-06T23:33:30Z ¿Incluir las diferencias o a los diferentes? Una cuestión mal planteada en una realidad desoladora Skliar, Carlos Educación especial América Latina Discapacidad Responsabilidad ética Diferencias Sistema educativo Derecho a la educación Este texto se plantea una relectura ética acerca del derecho a la educación de las personas con discapacidades, con un énfasis prioritario de la situación en América Latina. A partir de considerar los sistemas jurídicos, los modos de financiamiento políticos, los porcentajes de inclusión y los programas de seguimiento de la población con discapacidad en edad escolar, se deriva toda una serie de discusiones sobre la idea de formación educativa, el estar junto a otros y las responsabilidades éticas en la tarea de educar. This paper raises the need of an ethical re interpretation of the right to education of people with disabilities, with a strong emphasis in Latin America. By considering juridical systems, political fundings, inclusion percentages and monitoring programmes focused on people with dissabilities in school age, a series of discussions is proposed: about the idea of educational training, about living and being with others and about the ethical responsabilities in the task of teaching. Fil: Skliar, Carlos. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales<FLACSO> Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial 3562 Revista RUEDES Año 1, no. 1 Revista RUEDES, Año 1, no. 1 2011-04-01 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/3581 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Red Universitaria de Educación Especial http://bdigital.uncu.edu.ar/3589
spellingShingle Educación especial
América Latina
Discapacidad
Responsabilidad ética
Diferencias
Sistema educativo
Derecho a la educación
Skliar, Carlos
¿Incluir las diferencias o a los diferentes? Una cuestión mal planteada en una realidad desoladora
title ¿Incluir las diferencias o a los diferentes? Una cuestión mal planteada en una realidad desoladora
title_full ¿Incluir las diferencias o a los diferentes? Una cuestión mal planteada en una realidad desoladora
title_fullStr ¿Incluir las diferencias o a los diferentes? Una cuestión mal planteada en una realidad desoladora
title_full_unstemmed ¿Incluir las diferencias o a los diferentes? Una cuestión mal planteada en una realidad desoladora
title_short ¿Incluir las diferencias o a los diferentes? Una cuestión mal planteada en una realidad desoladora
title_sort ¿incluir las diferencias o a los diferentes? una cuestión mal planteada en una realidad desoladora
topic Educación especial
América Latina
Discapacidad
Responsabilidad ética
Diferencias
Sistema educativo
Derecho a la educación
url http://bdigital.uncu.edu.ar/3589