Corrientes pedagógicas, tradiciones pedagógicas y educación especial : pensando históricamente la educación especial en América Latina

Este artículo pretende establecer una diferenciación entre corriente y tradición pedagógica para sugerir una posible relación con la Educación Especial en tanto campo de problemas multidisciplinar , sin descartar las relaciones en su ángulo de modalidad educativa, de conjuntos de servicios y a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Yarza De los Ríos, Alexander
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Red Universitaria de Educación Especial 2011
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/3582
_version_ 1782340838072778752
author Yarza De los Ríos, Alexander
author_facet Yarza De los Ríos, Alexander
author_sort Yarza De los Ríos, Alexander
collection Repositorio
description Este artículo pretende establecer una diferenciación entre corriente y tradición pedagógica para sugerir una posible relación con la Educación Especial en tanto campo de problemas multidisciplinar , sin descartar las relaciones en su ángulo de modalidad educativa, de conjuntos de servicios y apoyos o de conocimiento profesional para la atención educativa de los sujetos con discapacidad. La intención de fondo consiste en plantear algunas “bases" para reflexionar e investigar sistemáticamente sobre las corrientes pedagógicas de la Educación Especial en las distintas tradiciones pedagógicas, lo cual aportará a la objetivación del campo al tiempo que otorga las condiciones de posibilidad para sumergirse en el acontecer de una historicidad pedagógica en permanente movimiento (aunque no se restrinja, a mediano plazo, únicamente a la pedagogía) y en interconexión fluida con otras culturas y sociedades. De esta manera, el texto puede entenderse como una reflexión de pedagogía general o como una aproximación pedagógica comparada sobre la Educación Especial en América Latina.
format Artículo
id uncu-3582
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2011
publisher Red Universitaria de Educación Especial
record_format ojs
spelling uncu-35822011-04-01T00:46:52Z Corrientes pedagógicas, tradiciones pedagógicas y educación especial : pensando históricamente la educación especial en América Latina Yarza De los Ríos, Alexander Ciencias de la educación América Latina Educación especial Historia de la educación Pedagogía Corrientes pedagógicas Pedagogía histórico-comparada Este artículo pretende establecer una diferenciación entre corriente y tradición pedagógica para sugerir una posible relación con la Educación Especial en tanto campo de problemas multidisciplinar , sin descartar las relaciones en su ángulo de modalidad educativa, de conjuntos de servicios y apoyos o de conocimiento profesional para la atención educativa de los sujetos con discapacidad. La intención de fondo consiste en plantear algunas “bases" para reflexionar e investigar sistemáticamente sobre las corrientes pedagógicas de la Educación Especial en las distintas tradiciones pedagógicas, lo cual aportará a la objetivación del campo al tiempo que otorga las condiciones de posibilidad para sumergirse en el acontecer de una historicidad pedagógica en permanente movimiento (aunque no se restrinja, a mediano plazo, únicamente a la pedagogía) y en interconexión fluida con otras culturas y sociedades. De esta manera, el texto puede entenderse como una reflexión de pedagogía general o como una aproximación pedagógica comparada sobre la Educación Especial en América Latina. This article tries to establish a differentiation between pedagogical current and pedagogical tradition to suggest a possible relation with the special education as multidisciplinary ield of problems, without discarding the relations in its angle of educative modality, of sets of services and supports or professional knowledge for the educative attention of the individuals with disabilities. The fund is intended to raise some “basis" to relect and to investigate systematically on the pedagogical currents of the special education in the different pedagogical traditions, which will contribute to the objectiication of the ield while giving the conditions of possibility to plunge into the historical events of a pedagogical historicity in permanent movement (although not restricted, to medium term, solely to the pedagogy) and in luid interconnection with other cultures and societies. Thus, the text can be understood like a relection of “general pedagogy" or a compared pedagogical approach on the special education in Latin America. Fil: Yarza De los Ríos, Alexander. Universidad de Antioquia. Facultad de Educación Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial 3562 Revista RUEDES Año 1, no. 1 Revista RUEDES, Año 1, no. 1 2011-04-01 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/3581 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Red Universitaria de Educación Especial http://bdigital.uncu.edu.ar/3582
spellingShingle Ciencias de la educación
América Latina
Educación especial
Historia de la educación
Pedagogía
Corrientes pedagógicas
Pedagogía histórico-comparada
Yarza De los Ríos, Alexander
Corrientes pedagógicas, tradiciones pedagógicas y educación especial : pensando históricamente la educación especial en América Latina
title Corrientes pedagógicas, tradiciones pedagógicas y educación especial : pensando históricamente la educación especial en América Latina
title_full Corrientes pedagógicas, tradiciones pedagógicas y educación especial : pensando históricamente la educación especial en América Latina
title_fullStr Corrientes pedagógicas, tradiciones pedagógicas y educación especial : pensando históricamente la educación especial en América Latina
title_full_unstemmed Corrientes pedagógicas, tradiciones pedagógicas y educación especial : pensando históricamente la educación especial en América Latina
title_short Corrientes pedagógicas, tradiciones pedagógicas y educación especial : pensando históricamente la educación especial en América Latina
title_sort corrientes pedagógicas, tradiciones pedagógicas y educación especial : pensando históricamente la educación especial en américa latina
topic Ciencias de la educación
América Latina
Educación especial
Historia de la educación
Pedagogía
Corrientes pedagógicas
Pedagogía histórico-comparada
url http://bdigital.uncu.edu.ar/3582