Los grandes proyectos de infraestructura del Mercosur : la hidrovía Paraguay-Paraná : realidades y controversias

El presente trabajo tiene como objetivo demostrar la importancia de la hidrovía Paraná‐Paraguay dentro del contexto del Mercosur. Esta obra de infraestructura es un elemento clave para la integración física efectiva, ya que permite expandir el desarrollo comercial de la región, reduciendo los costos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Llairo, María Monserrrat
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial 2009
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/3458
_version_ 1782340829058170880
author Llairo, María Monserrrat
author_facet Llairo, María Monserrrat
author_sort Llairo, María Monserrrat
collection Repositorio
description El presente trabajo tiene como objetivo demostrar la importancia de la hidrovía Paraná‐Paraguay dentro del contexto del Mercosur. Esta obra de infraestructura es un elemento clave para la integración física efectiva, ya que permite expandir el desarrollo comercial de la región, reduciendo los costos de transporte. Por sus características, la hidrovía es una de las principales vías fluviales de navegación del mundo, tanto por su longitud como por su caudal. Los gobiernos tanto de Argentina como de Brasil y Paraguay, impulsaron la expansión de la hidrovía Paraguay‐ Paraná, porque lo consideraron un dinamizador potencial de las economías regionales. Los países del Mercosur invirtieron, y probablemente seguirán invirtiendo miles de millones de dólares en la ampliación y modernización de su infraestructura portuaria en los próximos años, más aún cuando consideren que la profundización de la integración también pasa, en gran parte, por la integración hídrica. Dado que la hidrovía es financiada por el sector público, sector privado y organismos internacionales de crédito, sumado ello al controvertido impacto ambiental de las obras, se han generado debates y resistencia al avance de las obras, por parte de organismos no gubernamentales dedicados al medio ambiente. Sin embargo, este debate todavía está inconcluso, así también como las obras, que todavía se encuentran en proyecto de ejecución.
format Artículo
id uncu-3458
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2009
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial
record_format ojs
spelling uncu-34582010-11-06T16:35:18Z Los grandes proyectos de infraestructura del Mercosur : la hidrovía Paraguay-Paraná : realidades y controversias Major projects in the Mercosur : the waterway Paraguay – Paraná : realities and disputes Llairo, María Monserrrat Mercosur Argentina Paraguay Brasil Transporte fluvial Transporte Hidrovías Vías navegables Integración Hidrovía Paraná-Paraguay Integración regional Waterway Transports Infraestructure Integration El presente trabajo tiene como objetivo demostrar la importancia de la hidrovía Paraná‐Paraguay dentro del contexto del Mercosur. Esta obra de infraestructura es un elemento clave para la integración física efectiva, ya que permite expandir el desarrollo comercial de la región, reduciendo los costos de transporte. Por sus características, la hidrovía es una de las principales vías fluviales de navegación del mundo, tanto por su longitud como por su caudal. Los gobiernos tanto de Argentina como de Brasil y Paraguay, impulsaron la expansión de la hidrovía Paraguay‐ Paraná, porque lo consideraron un dinamizador potencial de las economías regionales. Los países del Mercosur invirtieron, y probablemente seguirán invirtiendo miles de millones de dólares en la ampliación y modernización de su infraestructura portuaria en los próximos años, más aún cuando consideren que la profundización de la integración también pasa, en gran parte, por la integración hídrica. Dado que la hidrovía es financiada por el sector público, sector privado y organismos internacionales de crédito, sumado ello al controvertido impacto ambiental de las obras, se han generado debates y resistencia al avance de las obras, por parte de organismos no gubernamentales dedicados al medio ambiente. Sin embargo, este debate todavía está inconcluso, así también como las obras, que todavía se encuentran en proyecto de ejecución. This paper aims to demonstrate the importance of the Paraguay‐Paraná waterway within the context of Mercosur. This work it is important to get an effective physical integration, as it allows to increase the commercial development of the region, reducing transportation costs. Paraguay‐Paraná`s waterway is a major navigation waterways in the world, as well as for its length and for its flow. Argentina, Brazil and Paraguay governments, promoted the expansion of the Paraguay‐Paraná waterway, because they considered him a potential boost to the regional economies. Mercosur countries have invested and probably they will continue investing billions of dollars in expansion and modernization for the port structure over the coming years, especially when they consider that the integration also it`s taking part on this subject. Waterway is funded by the public sector, private sector and international lending institutions, in addition the environmental impacts of controversial works have generated debate and resistance to progress of works by non‐governmental organizations dedicated to the environment. However, this debate is still open, as well as works that are still in implementation. Fil: Llairo, María Monserrrat. Universidad de Buenos Aires Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 3063 Proyección No. 6 Proyección, No. 6 2009-06-30 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/3455 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial http://bdigital.uncu.edu.ar/3458
spellingShingle Mercosur
Argentina
Paraguay
Brasil
Transporte fluvial
Transporte
Hidrovías
Vías navegables
Integración
Hidrovía Paraná-Paraguay
Integración regional
Waterway
Transports
Infraestructure
Integration
Llairo, María Monserrrat
Los grandes proyectos de infraestructura del Mercosur : la hidrovía Paraguay-Paraná : realidades y controversias
title Los grandes proyectos de infraestructura del Mercosur : la hidrovía Paraguay-Paraná : realidades y controversias
title_full Los grandes proyectos de infraestructura del Mercosur : la hidrovía Paraguay-Paraná : realidades y controversias
title_fullStr Los grandes proyectos de infraestructura del Mercosur : la hidrovía Paraguay-Paraná : realidades y controversias
title_full_unstemmed Los grandes proyectos de infraestructura del Mercosur : la hidrovía Paraguay-Paraná : realidades y controversias
title_short Los grandes proyectos de infraestructura del Mercosur : la hidrovía Paraguay-Paraná : realidades y controversias
title_sort los grandes proyectos de infraestructura del mercosur : la hidrovía paraguay-paraná : realidades y controversias
topic Mercosur
Argentina
Paraguay
Brasil
Transporte fluvial
Transporte
Hidrovías
Vías navegables
Integración
Hidrovía Paraná-Paraguay
Integración regional
Waterway
Transports
Infraestructure
Integration
url http://bdigital.uncu.edu.ar/3458