Las radiaciones ionizantes en la educación médica de grado de la Universidad Nacional de Cuyo
Las irradiaciones médicas constituyen la contribución más importante a la exposición humana a radiaciones ionizantes de origen artificial. Las estadísticas mundiales indican una tendencia creciente en el número anual de estas prácticas en función del desarrollo de nuevas técnicas de diagnóstico por...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/3451 |
_version_ | 1782340827499986944 |
---|---|
author | López Vernengo, A. |
author_facet | López Vernengo, A. |
author_sort | López Vernengo, A. |
collection | Repositorio |
description | Las irradiaciones médicas constituyen la contribución más importante a la exposición
humana a radiaciones ionizantes de origen artificial. Las estadísticas mundiales
indican una tendencia creciente en el número anual de estas prácticas en función del
desarrollo de nuevas técnicas de diagnóstico por imágenes, de la aplicación de
nuevos fármacos marcados con diversos isótopos y de avances en los tratamientos
antineoplásicos. Debido a esta amplia difusión, la Protección Radiológica (PR) se ha
convertido en un tema relevante para las sociedades científicas y los organismos
reguladores. En este sentido, la mayor parte de los países europeos ha implementado
planes de acción para la protección radiológica del paciente. Un ejemplo de ello lo
constituye la guía PR/116 elaborada por la Comisión Europea en el año 2000, que
recomienda la implementación de un curso en PR en las escuelas de Medicina y
Odontología.
En consecuencia, el propósito general de esta investigación fue describir y analizar
críticamente la situación actual de la enseñanza de contenidos referidos al uso de las
radiaciones ionizantes en la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas
de la Universidad Nacional de Cuyo.
Los principales resultados muestran que no existe una obligación curricular que
presente entre sus contenidos mínimos la enseñanza de la PR, como tampoco de
conocimientos básicos de Física de la radiación. Además, tanto la PR como los temas
ambientales relativos al uso de radiaciones ionizantes en Medicina no se desarrollan
según lo recomendado por Organismos Internacionales especializados. Teniendo en
cuenta que muchos métodos de diagnóstico por imágenes utilizan radiaciones
ionizantes, se sugiere la inclusión de esta temática en el plan de estudio de la carrera
de Medicina. El objetivo es incorporar la cultura de la radioprotección en la formación
del futuro profesional y, en consecuencia, reducir la ejecución de prácticas
injustificadas que atentan contra la salud individual y ambiental.
|
format | Artículo |
id | uncu-3451 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2009 |
publisher | Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas
|
record_format | ojs |
spelling | uncu-34512010-11-05T09:34:46Z Las radiaciones ionizantes en la educación médica de grado de la Universidad Nacional de Cuyo López Vernengo, A. Radiación ionizante Educación médica Protección radiológica Diagnóstico por imagen Radiación Tomografía Entrevistas Encuestas Datos estadísticos Ionizing radiations Radiation protection Medical Education Organismo Internacional de Energía Atómica Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas Mendoza (Argentina) OIEA Radioprotección humana y ambiental Las irradiaciones médicas constituyen la contribución más importante a la exposición humana a radiaciones ionizantes de origen artificial. Las estadísticas mundiales indican una tendencia creciente en el número anual de estas prácticas en función del desarrollo de nuevas técnicas de diagnóstico por imágenes, de la aplicación de nuevos fármacos marcados con diversos isótopos y de avances en los tratamientos antineoplásicos. Debido a esta amplia difusión, la Protección Radiológica (PR) se ha convertido en un tema relevante para las sociedades científicas y los organismos reguladores. En este sentido, la mayor parte de los países europeos ha implementado planes de acción para la protección radiológica del paciente. Un ejemplo de ello lo constituye la guía PR/116 elaborada por la Comisión Europea en el año 2000, que recomienda la implementación de un curso en PR en las escuelas de Medicina y Odontología. En consecuencia, el propósito general de esta investigación fue describir y analizar críticamente la situación actual de la enseñanza de contenidos referidos al uso de las radiaciones ionizantes en la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo. Los principales resultados muestran que no existe una obligación curricular que presente entre sus contenidos mínimos la enseñanza de la PR, como tampoco de conocimientos básicos de Física de la radiación. Además, tanto la PR como los temas ambientales relativos al uso de radiaciones ionizantes en Medicina no se desarrollan según lo recomendado por Organismos Internacionales especializados. Teniendo en cuenta que muchos métodos de diagnóstico por imágenes utilizan radiaciones ionizantes, se sugiere la inclusión de esta temática en el plan de estudio de la carrera de Medicina. El objetivo es incorporar la cultura de la radioprotección en la formación del futuro profesional y, en consecuencia, reducir la ejecución de prácticas injustificadas que atentan contra la salud individual y ambiental. Medical irradiations constitute the most important contribution to the human exposure to ionizing radiations of artificial origin. The world-wide statistics indicate an increasing tendency in the annual number of these practices based on the development of new techniques of diagnosis by images, the application of new drugs labeled with diverse isotopes and novel advances in cancer treatments. Due to this widespread use, Radiation Protection (RP) has become an excellent subject for scientific societies and regulating organisms. In this sense, most of the European countries have implemented plans of action for the radiological safety of the patient. An example is the guide RP/116 reported by the European Commission in the year 2000, which recommends including a course about RP in the study programs of Schools of Medicine and Dentistry. Consequently, the general purpose of this research project was to critically describe and to analyze the present situation of educational contents referred to the use of ionizing radiations in the Carrera de Medicina of the Facultad de Ciencias Médicas of Universidad Nacional de Cuyo. The main results show that there is no curricular subject or area of study which includes in its syllabus minimum compulsory contents about RP or basic knowledge about Radiation Physics. In addition, RP and environmental topics related to the use of ionizing radiations in Medicine are not developed according to the recommendations published by specialized International Organisms. Considering that many methods of diagnosis by images use ionizing radiations, it is suggested that that the curriculum of the Medical Career include contents related to this issue. The aim is to incorporate the culture of RP in the formative process of future professionals and, consequently, to reduce the execution of non-justified practices that threaten both individual and environmental health. Fil: López Vernengo, A.. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Unidad de Admisión. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas 1221 Revista Médica Universitaria Vol. 5, no. 3 Revista Médica Universitaria, Vol. 5, no. 3 2009-10-01 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/3436 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas http://bdigital.uncu.edu.ar/3451 |
spellingShingle | Radiación ionizante Educación médica Protección radiológica Diagnóstico por imagen Radiación Tomografía Entrevistas Encuestas Datos estadísticos Ionizing radiations Radiation protection Medical Education Organismo Internacional de Energía Atómica Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas Mendoza (Argentina) OIEA Radioprotección humana y ambiental López Vernengo, A. Las radiaciones ionizantes en la educación médica de grado de la Universidad Nacional de Cuyo |
title | Las radiaciones ionizantes en la educación médica de grado de la Universidad Nacional de Cuyo
|
title_full | Las radiaciones ionizantes en la educación médica de grado de la Universidad Nacional de Cuyo
|
title_fullStr | Las radiaciones ionizantes en la educación médica de grado de la Universidad Nacional de Cuyo
|
title_full_unstemmed | Las radiaciones ionizantes en la educación médica de grado de la Universidad Nacional de Cuyo
|
title_short | Las radiaciones ionizantes en la educación médica de grado de la Universidad Nacional de Cuyo
|
title_sort | las radiaciones ionizantes en la educación médica de grado de la universidad nacional de cuyo |
topic | Radiación ionizante Educación médica Protección radiológica Diagnóstico por imagen Radiación Tomografía Entrevistas Encuestas Datos estadísticos Ionizing radiations Radiation protection Medical Education Organismo Internacional de Energía Atómica Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas Mendoza (Argentina) OIEA Radioprotección humana y ambiental |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/3451 |