Sumario: | Las irradiaciones médicas constituyen la contribución más importante a la exposición
humana a radiaciones ionizantes de origen artificial. Las estadísticas mundiales
indican una tendencia creciente en el número anual de estas prácticas en función del
desarrollo de nuevas técnicas de diagnóstico por imágenes, de la aplicación de
nuevos fármacos marcados con diversos isótopos y de avances en los tratamientos
antineoplásicos. Debido a esta amplia difusión, la Protección Radiológica (PR) se ha
convertido en un tema relevante para las sociedades científicas y los organismos
reguladores. En este sentido, la mayor parte de los países europeos ha implementado
planes de acción para la protección radiológica del paciente. Un ejemplo de ello lo
constituye la guía PR/116 elaborada por la Comisión Europea en el año 2000, que
recomienda la implementación de un curso en PR en las escuelas de Medicina y
Odontología.
En consecuencia, el propósito general de esta investigación fue describir y analizar
críticamente la situación actual de la enseñanza de contenidos referidos al uso de las
radiaciones ionizantes en la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas
de la Universidad Nacional de Cuyo.
Los principales resultados muestran que no existe una obligación curricular que
presente entre sus contenidos mínimos la enseñanza de la PR, como tampoco de
conocimientos básicos de Física de la radiación. Además, tanto la PR como los temas
ambientales relativos al uso de radiaciones ionizantes en Medicina no se desarrollan
según lo recomendado por Organismos Internacionales especializados. Teniendo en
cuenta que muchos métodos de diagnóstico por imágenes utilizan radiaciones
ionizantes, se sugiere la inclusión de esta temática en el plan de estudio de la carrera
de Medicina. El objetivo es incorporar la cultura de la radioprotección en la formación
del futuro profesional y, en consecuencia, reducir la ejecución de prácticas
injustificadas que atentan contra la salud individual y ambiental.
|