Educándonos hacia el pensamiento dialógico
Se parte de las tesis de Parménides y de Franz Rosenzweig para mostrar sus concepciones disímiles de la realidad. Rosenzweig afirma que el pensamiento humano es diálogo, o sea, se constituye desde un yo a un tú, y su tesis se opone al pensamiento lógico occidental hegemónico, impuesto durante siglos...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Argentina y Americana
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/3447 |
_version_ | 1782340826436730880 |
---|---|
author | Elías, Gloria |
author_facet | Elías, Gloria |
author_sort | Elías, Gloria |
collection | Repositorio |
description | Se parte de las tesis de Parménides y de Franz Rosenzweig para mostrar sus
concepciones disímiles de la realidad. Rosenzweig afirma que el pensamiento
humano es diálogo, o sea, se constituye desde un yo a un tú, y su tesis se
opone al pensamiento lógico occidental hegemónico, impuesto durante siglos.
Sin embargo, se argumenta que el pensamiento dialógico no es un a priori,
como afirma este filósofo, sino más bien un proyecto que se debe construir
en una época en la que la palabra ha perdido credibilidad. El propósito es
reflexionar sobre el acontecer histórico actual, a los fines de plantear si están
dadas las condiciones a priori para el diálogo, o más bien la tarea como educadores
desde la palabra es promover el diálogo que parte de la diversidad, y
que busca alcanzar el consenso. |
format | Artículo |
id | uncu-3447 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2007 |
publisher | Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Argentina y Americana |
record_format | ojs |
spelling | uncu-34472010-11-04T22:38:53Z Educándonos hacia el pensamiento dialógico Education aimed at dialogical thinking Elías, Gloria Educación Parménides Rosenzweig, Franz Filosofía Pensamiento dialógico Consenso Diversidad Monologist thinking Dialogical thinking Consensus Diversity Education Se parte de las tesis de Parménides y de Franz Rosenzweig para mostrar sus concepciones disímiles de la realidad. Rosenzweig afirma que el pensamiento humano es diálogo, o sea, se constituye desde un yo a un tú, y su tesis se opone al pensamiento lógico occidental hegemónico, impuesto durante siglos. Sin embargo, se argumenta que el pensamiento dialógico no es un a priori, como afirma este filósofo, sino más bien un proyecto que se debe construir en una época en la que la palabra ha perdido credibilidad. El propósito es reflexionar sobre el acontecer histórico actual, a los fines de plantear si están dadas las condiciones a priori para el diálogo, o más bien la tarea como educadores desde la palabra es promover el diálogo que parte de la diversidad, y que busca alcanzar el consenso. This paper departs from the postulates of Parmenides and Franz Rosenzweig in order to show their quite different conceptions of reality. Rosenzweig states that human thought is dialogue, that is, it is built from an «I» to a «you», and his thesis opposes the hegemonic western dialogical thought as has been imposed over centuries. However, it is argued that dialogical thought is not something «a priori» as this philosopher considers, but rather a project that must be built up at a time when the spoken word has lost credibility. The purpose of this work is to reflect about today’s historical happenings so as to speculate about whether our task as educators working from the word is to promote the dialogue that arises from reality, and which tries to reach a consensus. Fil: Elías, Gloria. Universidad Nacional de Tucumán Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 185 CUYO Vol. 24 CUYO, Vol. 24 2007-11-01 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/3429 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Argentina y Americana http://bdigital.uncu.edu.ar/3447 |
spellingShingle | Educación Parménides Rosenzweig, Franz Filosofía Pensamiento dialógico Consenso Diversidad Monologist thinking Dialogical thinking Consensus Diversity Education Elías, Gloria Educándonos hacia el pensamiento dialógico |
title | Educándonos hacia el pensamiento dialógico
|
title_full | Educándonos hacia el pensamiento dialógico
|
title_fullStr | Educándonos hacia el pensamiento dialógico
|
title_full_unstemmed | Educándonos hacia el pensamiento dialógico
|
title_short | Educándonos hacia el pensamiento dialógico
|
title_sort | educándonos hacia el pensamiento dialógico |
topic | Educación Parménides Rosenzweig, Franz Filosofía Pensamiento dialógico Consenso Diversidad Monologist thinking Dialogical thinking Consensus Diversity Education |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/3447 |