Educándonos hacia el pensamiento dialógico

Se parte de las tesis de Parménides y de Franz Rosenzweig para mostrar sus concepciones disímiles de la realidad. Rosenzweig afirma que el pensamiento humano es diálogo, o sea, se constituye desde un yo a un tú, y su tesis se opone al pensamiento lógico occidental hegemónico, impuesto durante siglos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Elías, Gloria
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Argentina y Americana 2007
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/3447
_version_ 1782340826436730880
author Elías, Gloria
author_facet Elías, Gloria
author_sort Elías, Gloria
collection Repositorio
description Se parte de las tesis de Parménides y de Franz Rosenzweig para mostrar sus concepciones disímiles de la realidad. Rosenzweig afirma que el pensamiento humano es diálogo, o sea, se constituye desde un yo a un tú, y su tesis se opone al pensamiento lógico occidental hegemónico, impuesto durante siglos. Sin embargo, se argumenta que el pensamiento dialógico no es un a priori, como afirma este filósofo, sino más bien un proyecto que se debe construir en una época en la que la palabra ha perdido credibilidad. El propósito es reflexionar sobre el acontecer histórico actual, a los fines de plantear si están dadas las condiciones a priori para el diálogo, o más bien la tarea como educadores desde la palabra es promover el diálogo que parte de la diversidad, y que busca alcanzar el consenso.
format Artículo
id uncu-3447
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2007
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Argentina y Americana
record_format ojs
spelling uncu-34472010-11-04T22:38:53Z Educándonos hacia el pensamiento dialógico Education aimed at dialogical thinking Elías, Gloria Educación Parménides Rosenzweig, Franz Filosofía Pensamiento dialógico Consenso Diversidad Monologist thinking Dialogical thinking Consensus Diversity Education Se parte de las tesis de Parménides y de Franz Rosenzweig para mostrar sus concepciones disímiles de la realidad. Rosenzweig afirma que el pensamiento humano es diálogo, o sea, se constituye desde un yo a un tú, y su tesis se opone al pensamiento lógico occidental hegemónico, impuesto durante siglos. Sin embargo, se argumenta que el pensamiento dialógico no es un a priori, como afirma este filósofo, sino más bien un proyecto que se debe construir en una época en la que la palabra ha perdido credibilidad. El propósito es reflexionar sobre el acontecer histórico actual, a los fines de plantear si están dadas las condiciones a priori para el diálogo, o más bien la tarea como educadores desde la palabra es promover el diálogo que parte de la diversidad, y que busca alcanzar el consenso. This paper departs from the postulates of Parmenides and Franz Rosenzweig in order to show their quite different conceptions of reality. Rosenzweig states that human thought is dialogue, that is, it is built from an «I» to a «you», and his thesis opposes the hegemonic western dialogical thought as has been imposed over centuries. However, it is argued that dialogical thought is not something «a priori» as this philosopher considers, but rather a project that must be built up at a time when the spoken word has lost credibility. The purpose of this work is to reflect about today’s historical happenings so as to speculate about whether our task as educators working from the word is to promote the dialogue that arises from reality, and which tries to reach a consensus. Fil: Elías, Gloria. Universidad Nacional de Tucumán Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 185 CUYO Vol. 24 CUYO, Vol. 24 2007-11-01 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/3429 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Argentina y Americana http://bdigital.uncu.edu.ar/3447
spellingShingle Educación
Parménides
Rosenzweig, Franz
Filosofía
Pensamiento dialógico
Consenso
Diversidad
Monologist thinking
Dialogical thinking
Consensus
Diversity
Education
Elías, Gloria
Educándonos hacia el pensamiento dialógico
title Educándonos hacia el pensamiento dialógico
title_full Educándonos hacia el pensamiento dialógico
title_fullStr Educándonos hacia el pensamiento dialógico
title_full_unstemmed Educándonos hacia el pensamiento dialógico
title_short Educándonos hacia el pensamiento dialógico
title_sort educándonos hacia el pensamiento dialógico
topic Educación
Parménides
Rosenzweig, Franz
Filosofía
Pensamiento dialógico
Consenso
Diversidad
Monologist thinking
Dialogical thinking
Consensus
Diversity
Education
url http://bdigital.uncu.edu.ar/3447